Qué es el sistema ISA, obligatorio en todos los coches nuevos a partir del 2022

La señal muestras que el depósito está a la derecha.
Cuentakilómetros de un coche.
Piqsels
La señal muestras que el depósito está a la derecha.
Cuentakilómetros de un coche.
ETSC - YOUTUBE

Las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial van ganando protagonismo y, conforme los diferentes organismos y entidades nacionales y supranacionales las van reconociendo, también obligatoriedad. Un ejemplo de ello es el sistema ISA, que deberá ser instalado en todos los coches de nueva fabricación a partir del año que viene por orden de la Unión Europea. 

El sistema ISA o Inteligent Speed Assistant (Asistente Inteligente de Velocidad) es una de las conocidas ayudas a la conducción o sistemas ADAS. Como su propio nombre indica, se encarga de ajustar la velocidad de circulación al límite máximo permitido en cada tipo de vía e, igualmente, puede regular el cuentakilómetros dependiendo de la distancia del coche que nos preceda. 

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuenta con una serie de sensores instalados en la parte frontal del vehículo que permiten detectar las señales que regulan la velocidad máxima y la recomendada. A través de estos sensores, en el cuadro de mandos se mostrará la señal con la velocidad a la que se debe circular y el coche limitará al conductor para evitar que supere el límite. Para circular por encima de lo permitido, simplemente habrá que desactivar el sistema teniendo en cuenta que los excesos de velocidad conllevan multas y son una de las primeras causas de accidente de tráfico en carretera.

En algunos de los sistemas ISA más avanzados, los sensores captan también la distancia de los vehículos que circulen por delante del coche, reduciendo la velocidad para mantener la distancia de seguridad si es necesario para evitar colisiones por alcance.

El uso del sistema ISA reduciría en un 30% las colisiones en carretera y la Comisión Europea, además de la DGT, ya han reconocido la utilidad de este ADAS. Según el European Transport Safety Council, los beneficios añadidos de este sistema son la reducción del gasto de combustible y de la contaminación, además de la mejora de la seguridad vial y el evitar multas. La Unión Europea ha fijado el próximo mes de mayo del año 2022 como la fecha a partir de la cual es obligatorio que los vehículos de nueva producción incorporen el sistema ISA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento