Qué es el 'vapour lock': el peligroso efecto que puede sufrir tu coche y que puede causar un accidente

El sistema de frenos del coche es vital para conducir con seguridad y por eso es necesario revisar con frecuencia el estado de las pastillas y discos de freno, además del líquido de frenos.

En un coche de cambio manual los pedales son, de izquierda a derecha, embrague, freno y acelerador
El bloqueo por vapor del freno se debe a llevar el líquido en mal estado.
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En un coche de cambio manual los pedales son, de izquierda a derecha, embrague, freno y acelerador

El sistema de frenada de un coche es uno de los que más influye en la seguridad vial, por eso se revisa en las estaciones de ITV. Es necesario comprobar que los frenos, desde el pedal hasta las pastillas, están en buen estado cada vez que vayamos a coger el coche. 

Entre todos los problemas que pueden sufrir los frenos de nuestro vehículo está el llamado bloqueo por vapor o 'vapour lock', que se produce en el caso de que el líquido de frenos llegue a hervir. La consecuencia más grave de este fenómeno es que llegue a haber ausencia de frenada. 

Desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), la iniciativa de Sernauto, explican que, debido al desgaste por el paso del tiempo y la absorción de humedad, el punto de ebullición del líquido puede llegar a disminuir un 20% en dos años. Para evitar que llegue a hervir y sufrir este bloqueo por vapor, es importante sustituirlo y seguir las recomendaciones de los fabricantes.

Consecuencias de un líquido de frenos en mal estado

Alguna de las consecuencias de circular con un líquido de frenos en mal estado es una prolongación de la frenada en ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando hay altas temperaturas en el exterior. En estos casos, por el calor y por una frenada prolongada, se llega al punto de ebullición del líquido de frenos y la humedad se convierte en gas, lo que provoca que el pedal se hunda y se pierda gran parte de la eficacia de frenada. 

Hay que contar con que, cuando las temperaturas superan los 30ºC, la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno se reduce proporcionalmente. Con temperaturas elevadas, la evacuación del calor es más difícil y los discos de freno pueden llegar a deformarse, elevando la temperatura de trabajo, lo que conlleva el riesgo de que el líquido de frenos pueda llegar a hervir y se produzca un bloqueo por vapor, explican desde esta iniciativa.

Cómo detectar un bloqueo por vapor de los frenos 

Para detectar si nuestro coche está sufriendo un bloqueo por vapor, el principal síntoma que deberá ponernos en alerta es que notemos el freno 'esponjoso', más blando. Si el pedal tiene más recorrido y se hunde, los frenos llegarían al punto de dejar de funcionar. 

Igualmente, siempre que se observen síntomas como ruidos o vibraciones al frenar, que el pedal de freno se hunde, está muy duro o pierde capacidad de frenado, se debería llevar el vehículo a revisión lo antes posible, aconsejan desde ECEC.

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