Qué síntomas tiene el motor gripado de un coche y qué causas lo provocan

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Hay una lista de averías a las que se puede enfrentar un coche y, entre ellas, destacan aquellas que son especialmente graves y cuya reparación puede hacer que el conductor se replantee si arreglar el coche u optar por uno nuevo. Una de estas averías es el bloqueo de los componentes del motor, más conocida como un motor gripado. 

El motor se 'gripa' cuando, a causa de un sobrecaliento excesivo o agudo, los componentes mecánicos del motor quedan bloqueados o agarrotados. Una temperatura demasiado extrema puede provocar que determinados elementos del motor inicien a fusionarse y pierdan su movilidad, haciendo del motor un bloque inútil. 

Los síntomas generales que nos darán la clave para deducir que el motor está gripado son la pérdida de potencia general y la disminución de la velocidad. El motor, igualmente, comenzará a emitir un ruido similar a un repiqueteo. Hay que tener en cuenta que esta avería se produce siempre con el coche en marcha y durante la conducción, por lo que habrá que estar atentos. 

Para ponerle solución al gripado a tiempo y evitar que se convierta en una avería demasiado grave, si durante la marcha detectamos este tipo de síntomas lo mejor (siempre que pueda hacerse con seguridad) es levantar el pie del embrague para que el aceite lubrique el cilindro y detener el coche para tratar de solventar las causas.

Los expertos de Ro-Des explican que las causas más habituales que provocan el gripado del motor son fácilmente solucionables con un correcto mantenimiento preventivo.

  • Mala lubricación por falta de presión o porque el aceite pierda sus cualidades.
  • Refrigeración pobre por bajo nivel de agua en el motor o avería del sistema refrigerador.
  • Fallo del segmento de compresión, cuando se rompe la capa de lubricante entre los dos elementos.
  • Desequilibrio de las bielas: si el cigüeñal no está bien equilibrado, el cilindro desgastará más un lado del pistón.
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