Conoce la función de los nuevos radares que la DGT ha implantado ya en España

Gracias a estos nuevos dispositivos la Dirección General de Tráfico busca reducir las cifras de siniestralidad en la red viaria española que se producen por este tipo de maniobras tan peligrosas en las carreteras.

Imagen de un radar en la carretera.
Imagen de un radar en una carretera secundaria
Getty Images / iStock
Imagen de un radar en la carretera.

Las carreteras secundarias son las que presentan una mayor siniestralidad dentro del conjunto de red de España, solo en el año 2022, 833 personas perdieron la vida en las vías convencionales, lo que supuso el 73% del total de decesos. 

Entre las causas más habituales de los accidentes mortales en este tipo de carreteras se encuentran los choques frontales que se producen en los adelantamientos en muchos casos realizados en zonas con líneas continuas, por ello la DGT ha instalado dispositivos para controlar que los vehículos no superan estas marcas viales.

¿Cómo funcionan estos radares de línea continua?

El proceso que se sigue necesita de las cámaras de videovigilancia que se tiene instaladas la Dirección General de Tráfico (DGT) por toda la red viaria española. Gracias a ellas, es posible detectar si un conductor sobrepasa las líneas continuas

En estos casos, se dispone de dos cámaras que portan un sistema que es capaz de leer la matrícula. En un principio se han instalado en las zonas en las que un vehículo se incorpora a una vía principal, y así comprobar si este se sitúa en la carretera principal antes de que finalicen la línea continua, por lo que un dispositivo de vigilancia se encuentra al principio del carril y otro unos metros más adelante para recabar la información suficiente.

¿Cuál es la multa por adelantar en línea continua?

Radares de línea continua
Radares de línea continua
DGT

La sanción que te puede caer si te pilla uno de estos radares asciende a una cuantía económica de 200 euros, pero no supondría la retirada de ningún punto del carnet de conducir, según establece el artículo 167 del Reglamento General de Conducción. 

Por otra parte, existen varias excepciones para superar las líneas continuas a la hora de adelantar en una carretera convencional y no recibir una multa por ello, como es el caso de sobrepasar a un ciclista.

Por último, en el caso de que un agente de la autoridad observara que al adelantar en línea continua generas una situación de conducción temeraria, la sanción sería de 500 euros y la retirada de seis puntos de tu licencia de conducción.

¿Existen los radares de STOP?

La respuesta a esta cuestión es muy clara por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que se encuentran en funcionamiento por todo el territorio español. Estos novedosos dispositivos se encuentran sobre todo en los cruces peligrosos, ya que son los lugares donde más siniestros se producen. La sanción si te pilla uno de estos radares ascenderá a 200 euros con la consecuente retirada de cuatro puntos de tu licencia de conducción.

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