Sacarte el carnet de conducir gratis en España es posible, te contamos cómo

Uno de los objetivos que tienen los jóvenes españoles al llegar a la mayoría de edad es obtener la licencia para ponerse a los mandos de un volante, pero, ¿se puede conseguir sin coste alguno para el futuro conductor?

Una chica se examina del carnet de conducir.
Una chica se examina del carnet de conducir.
Freepik
Una chica se examina del carnet de conducir.

Sacarse el carnet de conducir en España cuesta una media de unos 1.000 euros, según el portal web Rastreator. Todo dependerá de la autoescuela donde nos matriculemos, el número de prácticas que realicemos y la cantidad de veces que suspendamos los diferentes exámenes

Por lo que el precio se puede disparar en algunos casos, también según el lugar donde nos presentemos a las pruebas también puede variar la cantidad final a abonar. Por ejemplo, en Sevilla, A Coruña o Málaga se puede llegar a pagar menos de 20 euros por práctica, mientras que en Bilbao o San Sebastián el precio alcanza hasta un máximo de 40 euros por clase.

¿Dónde te puedes sacar gratis el carnet de conducir?

El Ministerio de Trabajo ofrece ayudas a los desempleados dentro del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para que obtengan nuevos conocimientos y puedan encontrar un trabajo cuanto antes

Los cursos de formación es uno de los servicios que más se demanda por los parados, y es cada Comunidad Autónoma quien los gestiona, por lo que a veces sí que se ofrecen convocatorias para conseguir el carnet de conducir, aunque no es una situación muy habitual. 

Por ello, es recomendable acercarte a la oficina del SEPE más cercana y preguntar si se llevan a cabo en la actualidad. Además, también es posible obtener otros carnets, como el permiso de camión, que es un requisito indispensable para ejercer en algunas profesiones.

¿Cómo sacarse el carnet de conducir en España sin ir a una autoescuela?

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Getty Images

Se puede obtener la licencia B por libre, pero se necesitan una serie de requisitos que son difíciles de conseguir. En primer lugar, para la prueba teórica sí que es posible presentarte sin a acudir a una autoescuela, ya que solo es necesario citarse en la Jefatura de Tráfico de tu localidad, pero debes ir con tu DNI, una foto y llevar el certificado médico. 

Por el contrario, sacarse el examen práctico por cuenta propia es más farragoso, pero es posible gracias a Orden Ministerial plasmada en el BOE 186/1981 de fecha 29 de julio de 1981

En ella, se explica que un familiar o amigo te puede dar las clases prácticas antes de la prueba, pero es obligatorio que tenga la licencia B desde hace más de 5 años, que el coche sea de su propiedad contando con un doble pedal y un seguro especial

Además, esta licencia de aprendizaje solo está disponible para una duración limitada de 8 meses. Por lo que es más recomendable acudir a una autoescuela convencional, ya que, sobre todo es más económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento