¿Se puede matricular un coche con el volante a la derecha?

Para poder realizar esta gestión en España, los ciudadanos deberán de cumplir con una serie de requisitos, además de entregar la documentación oportuna, conseguir la aprobación técnica y realizar el pago de las tasas.

El interior de este vehículo destaca por la cantidad de mandos que hay en el panel central del conductor. En la imagen el volante está en la derecha porque la versión para Europa se venderá a partir de la primavera de 2009.
Interior de un vehículo con el volante a la derecha.
NISSAN
El interior de este vehículo destaca por la cantidad de mandos que hay en el panel central del conductor. En la imagen el volante está en la derecha porque la versión para Europa se venderá a partir de la primavera de 2009.

En España, hay diferentes casos relacionados con el mundo del automovilismo que generan cierta confusión entre los ciudadanos. Un claro ejemplo de ello es la desconcierto que produce el hecho de matricular un vehículo con el volante a la derecha sabiendo que en nuestro país la normativa vial está diseñada para automóviles con el volante a la izquierda. 

Este escenario, además de ser poco habitual entre los conductores españoles, provocan dudas y curiosidad. Por ello, a continuación explicaremos los requisitos necesarios para matricular un coche con el volante a la derecha y la viabilidad de este proceso en cuestión. 

¿Se puede matricular un vehículo con el volante a la derecha?

Esta sería la gran pregunta del millón de aquellos ciudadanos que tengan ciertas dudas sobre este proceso. En España, sí se puede matricular un vehículo con el volante a la derecha. Sin embargo, el proceso puede llegar a ser más complejo y tardará un poco más de tiempo en ejecutarse si lo comparamos con un automóvil convencional

¿Cuáles son los criterios que debes cumplir? 

Para poder matricular un vehículo con el volante a la derecha en nuestro país, deberás cumplir una serie de criterios y requisitos. El primero de ellos es notificar la procedencia del vehículo, es decir, si ha sido adquirido dentro de la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo. Este proceso es muy importante debido a las estrictas restricciones con las que cuentan los vehículos obtenidos fuera del territorio europeo.

Por otro lado, los automóviles deberán de pasar inspecciones técnicas para analizar las diferentes emisiones contaminantes que expulsan al exterior y, además, comprobar el nivel de seguridad de los mismos. En una gran parte de casos, además, tendrás que realizar diferentes modificaciones en los intermitentes y luces para cumplir la normativa de regulación española. 

Paso a paso para el proceso de matriculación

  1. Documentación. Para iniciar el proceso de matriculación deberás reunir la documentación requerida: Certificado de Conformidad (COC), documentación del vehículo y sus respectivas características. 
  2. Revisión y aprobación técnica. Deberás realizar una inspección técnica a tu vehículo para analizar y verificar todos los aspectos de seguridad. Asimismo, se asegurarán que cumple con todas las normativas de circulación de nuestro país. 
  3. Pago de tasas. Abono de las tasas de matriculación. Estas pueden variar según el tipo de vehículo y las emisiones contaminantes que desprenda. 
  4. Registro. Con todos los documentos y aprobaciones conseguidas, nos dirigiremos a la Dirección General de Tráfico para entregar la documentación y obtener el número de matrícula.

¿Qué inconvenientes existen tras matricular un coche con el volante a la derecha?

A pesar de ser viable matricular un vehículo con el volante a la derecha, este tipo de modificación requiere una atención más cuidadosa, elevará los costes y provocará posibles consecuencias, además de un leve 'dolor de cabeza' para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que exige la normativa de tráfico española. 

  1. Elevados costes de adaptación. Este es uno de los grandes problemas por los que pueden atravesar los usuarios que decidan realizar dicha modificación. Implicará un gasto extra en nuestro vehículo para ajustarlo y cumplir con todos las leyes de tráfico españolas. 
  2. Problemas para vender el vehículo. En condiciones normales, el usuario que quiera deshacerse del automóvil con el volante a la derecha tendrá mayores problemas debido a la mínima demanda que existe en el mercado de segunda mano. Esta característica podría afectar directamente al valor del mismo. 
Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes y Sección Motor en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta y de la Fórmula 1. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento