Los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que serán obligatorios a partir de 2024

Los sistemas ADAS son un conjunto de soluciones innovadoras que se integrarán en los vehículos actuales con tal de mejorar la seguridad del conductor, pasajeros y usuarios de las calzadas de España.

Llevar correctamente cinturón de seguridad marca la diferencia ante un posible accidente.
Llevar correctamente cinturón de seguridad marca la diferencia ante un posible accidente.
iStockphoto
Llevar correctamente cinturón de seguridad marca la diferencia ante un posible accidente.

La Dirección General de Tráfico comunicó los ochos sistemas ADAS, Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, que serán obligatorias en todos los vehículos que se matriculen a partir del próximo mes de julio del 2024 en España. Asimismo, esta información también está recogida por el Reglamento de Seguridad 2019/2144 de la Unión Europea, donde informa de los nuevos requisitos de "seguridad en los vehículos", de la "protección de sus respectivos ocupantes" y de los "usuarios que se trasladan por la vía pública". 

Este reglamento, que entró en vigor el pasado 6 de julio del 2022, tiene como objetivo la reducción de muertes y lesiones graves en las carreteras españolas. Asimismo, la Unión Europea decidió introducir dentro de esta normativa la implementación de nuevas tecnologías de seguridad como parte fundamental de un vehículo. 

¿Qué son los sistemas ADAS?

Los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) son en realidad un conjunto de soluciones innovadoras que se integrarán en los vehículos actuales con tal de mejorar la seguridad del conductor, pasajeros, usuarios de las vías (incluidos ciclistas y peatones) y, además, reducir el número de accidentes y víctimas en las carreteras de nuestro país. 

¿Cuáles son los ocho sistemas ADAS obligatorios?

Una de las principales características y actuaciones de estos sistemas es la intervención automática sobre el freno o acelerador, dirección o señalización, entre otros, con el objetivo primordial de evitar un accidente de tráfico o, en el peor de los casos, disminuir las lesiones sufridas durante el siniestro. A continuación, os explicaremos los ocho sistemas ADAS obligatorias a partir del próximo mes de julio. 

1.- Sistema LWD: advertencia por abandono de carril

Este sistema de tecnología se encargará de controlar, en todo momento, la posición de nuestro vehículo en el carril. Su gran característica es que alertará al conductor si detecta que ha abandonado involuntariamente el carril sin antes utilizar el intermitente. 

2.- Sistema ISA: asistente inteligente de velocidad

La tecnología de este sistema se encargará de respetar los límites de velocidad, interviniendo en el sistema de transmisión para poder modificar la velocidad del vehículo a la señalización de la calzada por la que se circula en un determinado momento. 

3.- Sistema RCTA: avisa del tráfico cruzado 

El sistema RCTA es capaz de supervisar el tráfico trasero "en sentido transversal" al salir marcha atrás de un aparcamiento estacionado en batería. Si observa que un vehículo se aproxima a nuestro coche, nos avisará con un sonido para evitar la colisión. Si el conductor no reacciona ante la alerta, el sistema se pondrá en marcha de forma automática, siempre y cuando supere los 15 kilómetros por hora, para impedir un choque entre ambos vehículos. 

4.- Sistema DDR: advierte ante distracciones o somnolencia

El sistema DDR alerta al usuario cuando pierde la concentración al volante, ya sea por sueño, fatiga u otras causas. Dichos avisos se realizan con una imagen de una taza humeante en el salpicadero, la vibración del volante o con un mensaje de texto. El objetivo principal de este sistema es que el conductor detenga el vehículo cuanto antes hasta que se encuentre en condiciones óptimas para seguir con el viaje. 

5.- Alerta por el uso del cinturón de seguridad 

Este sistema se encargará de recordarte la obligación del uso del cinturón de seguridad en todas las plazas del vehículo. Si el vehículo recorre una distancia determinada o supera los 25 kilómetros hora, siempre y cuando el usuario siga sin abrocharse el cinturón, se emitirá una señal acústica que irá en aumento con el paso del tiempo. 

6.- Sistema ESS: frenado de emergencia

Este sistema ayuda a los conductores a detectar el momento exacto dónde el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia. Con esta característica, impedirá o reducirá el efecto de cualquier choque con otro vehículo. Los usuarios podrán percatarse del aviso mediante unas luces que parpadearán con la rápida y eficaz aplicación del sistema. 

7.- Sistema EDR: caja negra

El sistema EDR o 'Caja Negra' analizará el funcionamiento de los airbags del vehículo. Se situará bajo el asiento del conductor y estará atornillada al chasis. Este sistema registra más de 15 variables: velocidad, revoluciones, fuerza del impacto, frenada, movimientos en la dirección, funcionamientos de los sistemas de seguridad o la posición del acelerador, entre otros. 

8.- Inhibidor de arranque con alcoholímetro

Este inhibidor prohibirá al conductor encender de nuevo el vehículo en caso de que haya realizado un control de alcoholemia y haya dado positivo en dicho test. Asimismo, este sistema archivará todos los resultados para crear un historial del usuario en cuestión.

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes y Sección Motor en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta y de la Fórmula 1. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento