Estos son los criterios que miden la seguridad de los vehículos en los test EURO NCAP

Estas pruebas que se encuentran unificadas bajo un parámetro europeo califican a los vehículos que después llegan al mercado del automóvil de España según su nivel que ofrecen de protección a los ocupantes en caso de un choque.

Los tres primeros eléctricos evaluados en seguridad han aprobado con nota.
Un coche durante la prueba del choque frontal del test EURO NCAP
Los tres primeros eléctricos evaluados en seguridad han aprobado con nota.

El test EURO NCAP nació en febrero del año 1997 y sus siglas hacen referencia al Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos que es apoyado por varios países de la UE y clasifica a los coches por estrellas según sus resultados

Por tanto, todo vehículo que llegue a los concesionarios en España habrá tenido que pasar por estas pruebas. Gracias a estos exámenes se ha conseguido que con el paso de los años los fabricantes muestren sus mayores esfuerzos para que sus vehículos sean lo más seguros posible, ya que la siniestralidad en las carreteras europeas es una asignatura pendiente para todos países.

¿Qué pruebas tiene el EURO NCAP?

Este sistema de evaluación de los coches nuevos se compone de varias pruebas, llamadas ‘crash test’. En ellas se utilizan muñecos que representan cuerpos humanos dentro de los habitáculos de los vehículos, para evaluar los daños y las consecuencias

En primer lugar, se realiza un golpe frontal contra una barrera a una velocidad del vehículo de 64 km/h. Después se lleva a cabo un choque en ambos laterales del vehículo a una velocidad de 50 km/h. Por último, desde 2009, los peatones son protagonistas de una prueba de seguridad y se simula un atropello con el coche circulando a 40 km/h. A su vez, también hay choques contra postes o de carácter trasero.

¿Cuál es su clasificación por estrellas de seguridad? 

Durante 2010 la organización va a incrementar más todavía la dureza en las pruebas.
Otro vehículo realizando las pruebas Euroncap
EuroNCAP

El resultado de los test EuroNCAP se agrupa en cinco categorías distintas que se agrupan por nivel de estrellas. Los vehículos que superan las pruebas con la mayor puntuación obtienen cinco estrellas ya que reaccionan con buen rendimiento a las colisiones y tienen una buena tecnología para evitar estos siniestros

Después vienen los automóviles calificados con cuatro estrellas, que protegen de la misma forma en los choques, pero no poseen mucha tecnología para evitar las colisiones. El siguiente nivel es el de tres, que ofrece buena protección a los ocupantes, pero carece de sistemas de prevención de colisiones. Por último, las calificaciones de 2 estrellas y una, hacen referencia a los vehículos que son más inseguros en caso de choque en el mercado.

¿Qué coches han obtenido las 5 estrellas?

Son varios los modelos que han recibido la máxima cualificación que cada vez es más difícil de conseguir, debido a que las pruebas evalúan muchos más aspectos que cuando comenzaron en el año 1997. En 2022 obtuvieron las 5 estrellas automóviles como el Ford Ranger, el Honda Civic o el Land Rover Range Rover. Por ejemplo, este Tesla Model 3 que veremos a continuación en un vídeo obtuvo también las 5 estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento