Este es el tipo de carretera en el que la DGT cada vez pone más multas por exceso de velocidad

La Dirección General de Tráfico llevó a cabo un dispositivo el pasado mes de abril en colaboración con la Guardia Civil y los resultados no son nada prometedores, especialmente en unas vías concretas de la red española.
Multas de Tráfico, Guardia Civil, DGT
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico poniendo una multa.
Archivo
Multas de Tráfico, Guardia Civil, DGT

El exceso de velocidad es la principal causa de las multas de tráfico en las carreteras de toda España. La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Guardia Civil, está continuamente instalando nuevos radares y cámaras tanto móviles como fijos para intentar amedrentar a los conductores que superan los límites permitidos, aunque este tipo de  infracciones siguen siendo demasiado habituales.

Esto lo reflejan los datos del último dispositivo de la DGT y la Guardia Civil en las carreteras españolas. Entre el 15 y el 21 de abril, las autoridades llevaron a cabo un despliegue de medios para controlar los excesos de velocidad, y los resultados que arrojó el operativo de casi 4.000 puntos de control no han sido nada prometedores: las multas interpuestas en ese periodo no han descendido nada respecto a 2023.

Aumentan las multas en carreteras convencionales

Según la propia DGT, en esa semana de abril se multó a 47.346 conductores en toda España por exceder los límites de velocidad permitidos, lo que supone un 5,7% de todos los vehículos que se controlaron en ese periodo. Aunque el porcentaje sea muy similar respecto a la cifra de 2023, hay un dato que preocupa a las autoridades: en las carreteras convencionales, este tipo de infracciones aumentaron casi un punto en comparación con el año pasado.

Una mujer mira con seriedad la multa que le acaba de poner la Guardia Civil.
Las multas por exceso de velocidad han aumentado en carreteras convencionales.
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En este tipo de vías se 'cazaron' a 31.146 conductores, lo que supone el 65,8% de todas las multas que se interpusieron, mientras que en las autopistas y autovías se cometieron 14.657 infracciones, casi un tercio del total. Tan solo 1.543 sanciones, apenas un 3% del total, fueron puestas en las travesías. Estos datos refutan la falsa creencia que tienen muchas personas de que en las vías de mayor afluencia de tráfico son donde más se 'pilla' a los usuarios que sobrepasan el límite de velocidad permitido.

Las vías convencionales son el tipo de calzada más peligroso de toda la red española. A los numerosos excesos de velocidad que se producen cada día en ellas, hay que sumar que son los lugares donde suceden más accidentes de tráfico con víctimas mortales: en el año 2023, 849 personas murieron en siniestros ocurridos en carreteras nacionales, lo que supone el 74% de todos los fallecidos. Por ello, es muy importante aumentar las precauciones cuando se circule por ahí, y por supuesto respetar los límites permitidos para mantener la Seguridad Vial tanto propia como del resto de usuarios.

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