¿A partir de qué velocidad salta un radar de tramo? El favorito de la DGT

Este tipo de cinemómetros se han convertido en los preferidos por la Dirección General de Tráfico para instalarlos en las carreteras de España, pero a los conductores les surgen dudas sobre su funcionamiento.

Imagen de archivo de un cartel que avisa un radar de tramo en una autovía.
Imagen de archivo de un cartel que avisa un radar de tramo en una autovía.
DGT
Imagen de archivo de un cartel que avisa un radar de tramo en una autovía.

La Dirección General de Tráfico cuenta con casi 2.000 radares por toda España que son de diferentes tipos, ya que tiene cinemómetros fijos, móviles y de tramo, además también dispone de helicópteros Pegasus y de drones con el objetivo de que los conductores cumplan los límites de velocidad. 

Por otra parte, a la cifra de dispositivos de la DGT habría que sumar los que son de titularidad autonómica (Cataluña y País Vasco) y los que instalan los ayuntamientos. Asimismo, los conductores se preguntan acerca del fruncimiento de algunos de ellos, sobre todo de los radares de tramo, ya que la DGT tiene previsto instalar hasta 90 nuevos en las carreteras durante el 2024

¿Cuál es la velocidad a la que se activan estos radares?

Según la normativa expuesta en el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020, los radares fijos y de tramo pueden llegar a contar con un margen de error del 3%, pero de momento esta normativa no ha entrado en vigor en todos los cinemómetros. 

Por tanto, es preciso indicar que los dispositivos de tramo tienen el mismo margen de error que los cinemómetros fijos, es decir, suelen seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo excede el límite permitido en un 7%. Aunque, la DGT especifica siempre cumplir el límite establecido.

¿Cómo funciona un radar de tramo?

Radar de tramo
Imagen de archivo de un previsible radar de tramo ubicado en un túnel.
IBERPISTAS

La DGT especifica que no son “radares” propiamente dicho, como sí que lo son los cinemómetros veloláser. Por ello, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. 

En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se procederá a multar al vehículo infractor. Este tipo de dispositivos se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud.

¿Cómo evitar que te pille un radar de tramo?

En primer lugar, este tipo de radares suele encontrase en túneles o en zonas amplias de concentración de accidentes, por lo que una vez dentro de la zona controlada es fácil desorientarse y aumentar la velocidad en un momento y que justo sea algo superior a la media permitida. 

Por tanto, existe la posibilidad en muchos navegadores o GPS, que te avisan durante la longitud en la que se cuenta el radar de tramo y te lo muestra en la pantalla continuamente para que no te olvides. La aplicación propulsora de este sistema fue Waze, pero ya hay marcas como Kia o Hyundai que lo incorporan a los vehículos. Google Maps también está desarrollando esta opción de gran utilidad para evitar futuras sanciones.

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