Esta es la verdad sobre el mantenimiento de los coches eléctricos según el mejor mecánico de España

Javier Sendín, galardonado con ese título en un certamen, compara los cuidados que debe tener un vehículo propulsado por baterías con los que tiene un automóvil de gasolina o diésel, y la conclusión sorprende.
Los talleres mecánicos deberán adecuarse a las reparaciones de los coches eléctricos.
El mantenimiento de los coches eléctricos puede parecer muy complicado.
Worayuth Kamonsuwan/Getty Images/iStockphoto
Los talleres mecánicos deberán adecuarse a las reparaciones de los coches eléctricos.

Los coches eléctricos se están convirtiendo en protagonistas de la movilidad urbana e interurbana en España. Eso sí, las últimas cifras de ventas de este tipo de vehículos no son especialmente halagüeñas, y es que multitud de conductores todavía tienen reticencias a comprar uno de estos automóviles, bien sea por la falta de infraestructuras de cargadores, los precios del mercado o por el mantenimiento necesario.

Muchos consideran que, además de haber pocos cargadores públicos donde recargar las baterías, los coches eléctricos necesitan unos cuidados mucho más exhaustivos que los vehículos de gasolina o diésel, y por ello optan por no comprar un automóvil de estas características. Esa creencia la ha desmitificado Javier Sendín, nombrado el 'Mejor mecánico de España' en un certamen.

¿Por qué es más fácil de mantener un coche eléctrico?

El mecánico de de Talleres Cardiocar, en Salamanca, señala que mantener un coche eléctrico es más sencillo y barato en comparación a uno de gasolina o diésel porque "los motores tienen menos piezas móviles", y además "no necesitan ni cambios de aceite ni ajustes de sistemas del escape o de la transmisión", afirma. Además, también recalca que las pastillas de freno en estos vehículos duran más gracias al frenado regenerativo que se produce en los automóviles electrificados.

Por otra parte, Javier Sendín apunta que los coches eléctricos comparten numerosos elementos con los vehículos de combustión interna, y que por lo tanto el mantenimiento debe ser el mismo, como los neumáticos o la suspensión. De esta manera, es importante hacer las revisiones correspondientes para asegurarse de que todo funciona de manera correcta y se puede circular con normalidad por las carreteras.

Instalación de la batería de un coche eléctrico.
Instalación de la batería de un coche eléctrico.
Newspress

Eso sí, hay dos elementos de los coches eléctricos que varían respecto a los de gasolina o diésel y que son fundamentales en el vehículo: el primero de ellos es la actualización del software, ya que el propio Javier Sendín señala que los fabricantes "se van dando cuenta de los fallos" que se han producido en esta materia y por ello intentan solucionarlos con las nuevas versiones. La otra parte crucial es el sistema de refrigeración, ya que enfría tanto el motor como las baterías.

¿Cada cuánto hay que mantener un coche eléctrico?

Mientras que los coches de combustión interna pasan habitualmente las revisiones cada cierto número de kilómetros, en los vehículos eléctricos se suelen hacer anualmente, ya que la batería, la parte más costosa de todo el automóvil, puede perder "entre el 2% y el 5% de carga" al año, y una nueva puede costar 6.000 euros. Eso sí, el mecánico afirma que aun así es más barato mantener un electrificado que uno de gasolina o diésel, en los que un conductor puede gastarse hasta 2.000 euros en cinco años. 

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