Qué es siniestro total en los seguros de coche o moto

Seguro coche
Para circular con tu coche, es obligatorio tener un seguro contratado.
Freepik
Seguro coche

Las pólizas de seguro para vehículo abarcan varios supuestos y cubren una serie de desperfectos y posibles siniestros dependiendo del pecio y de los servicios contratados. Uno de estos casos es el llamado siniestro total, que al oírlo da más dolor de cabeza ante la posibilidad de perder el coche que alivio. 

Pero, ¿qué significa que un vehículo ha sufrido un siniestro total y qué sucede cuando se declara? En el blog de Mapfre explican que un coche puede declararse siniestro total en tres situaciones distintas: un incendio, un accidente o un robo. El siniestro total es la opción alternativa a la reparación que escoge la aseguradora si los daños sufridos por el vehículo y el coste del arreglo superan entre en un 75% y un 100% la cantidad garantizada por el seguro para uno de estos tres supuestos.

Por esta razón, elegir la protección del seguro frente a los siniestros totales es una opción muy cotizada entre los propietarios de vehículos nuevos. Igualmente, no todas las aseguradoras ofrecen las mismas condiciones y mientras algunas exigen que las reparaciones representen el 100% del presupuesto que ellos destinan para cada tipo de situación, otras se rigen por el valor venal del vehículo y si los gastos lo superan. 

También difiere, de una compañía a otra, la indemnización recibida en caso de declararse siniestro total. La aseguradora puede pagar una cantidad al propietario del vehículo en compensación por la pérdida del vehículo pero también existe la opción de la reposición del bien declarado como siniestro total. Las indemnizaciones se calculan con un valor como referencia, que puede ser el venal del coche, el venal mejorado o nuevo, sumando y restando accesorios, lo que reste del vehículo siniestrado que pueda aprovecharse, etcétera.

El último aspecto que explican desde Mapfre a tener en cuenta es el causante del siniestro. Si ha sido el propietario y asegurado, la compañía se encargará de dar la condición de siniestro total y de ofrecer la compensación económica. Siempre se puede negociar mejores condiciones si el asegurado no está de acuerdo. Sin embargo, si el causante del siniestro total es otro conductor o implicado, tu compañía no será la encargada de indemnizarte: habrá que acudir al Consorcio de Seguros o a la aseguradora del culpable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento