Ácido azelaico, el activo estrella contra el acné, la rosácea y las manchas que vuelve a estar de moda

Ports 1961 SS21
Ports 1961 SS21
Imaxtree
Ports 1961 SS21

La salud y el estado de nuestra piel es una de las inquietudes más grandes en el mundo de la cosmética. Entre las principales preocupaciones encontramos el envejecimiento, acné, falta de luminosidad y jugosidad, la textura irregular o las manchas. 

Después del hialurónico y el salicílico, el ácido azelaico es uno de los más apreciados gracias a sus propiedades que hacen las delicias de las pieles grasas, mixtas y sensibles. Su alta efectividad para tratar patologías como el acné ha encumbrado a este activo, sobre todo en los últimos años debido al uso continuado de la mascarilla y el ya archiconocido maskné.

Este ácido sale del hongo Malassezia furfur y resulta muy eficaz para unificar el tono en áreas pigmentadas de la piel, ya que reduce la capacidad de los melanocitos para sintetizar la melanina. No obstante, se ha descubierto que esta acción es más potente cuando los melanocitos causantes de la pigmentación funcionan de manera anormal como en casos de melasma y pigmentaciones post-inflamatorias que se desarrollan debido al acné, herpes zoster y quemaduras químicas o mecánicas. Asimismo, actúa únicamente en las células causantes de la hiperpigmentación y no afecta a las células sanas.

En cuanto al acné, su acción antiinflamatoria, antibacteriana y exfoliante, ayuda a limpiar en profundidad los poros y deshacerse de manera eficaz tanto de puntos negros como espinillas. Además, el uso del ácido azelaico no deshidrata la piel ni causa lesiones debido a su alta tolerabilidad en pieles sensibles y sensibilizadas.

Según Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan farma, el ácido azelaico es más efectivo en este aspecto que otros activos de moda como el retinol o el peróxido de benzoilo: "Se han realizado con concentraciones de ácido azelaico al 20%, habiendo podido comprobarse sus propiedades antiinflamatorias, antiseborreicas, antibacterianas, queratolíticas y despigmentantes, así como su efectividad, siendo el mejor tolerado de ellos".

Sin embargo, aunque es el mejor tolerado, las pieles sensibles deben tener cierta precaución al utilizarlo. "La irritación se puede reducir usándolo en pauta ascendente, de manera que ayudemos a mejorar la tolerancia en nuestra piel", explica la experta.

Por otro lado, al ser menos agresivo con la piel que los BHA, se puede utilizar en concentraciones más altas, como recomienda Arredondo: "A concentraciones del 20% es un producto seguro y diferente, ya que puede ser utilizado para tratar melasma, acné, rosácea e hiperpigmentaciones en cualquier época del año (al no producir fotosensibilidad), y en cualquier persona y momento de la vida, pues se puede usar en pieles con fototipos altos (pieles oscuras), o durante el embarazo, sin riesgos para el feto".

Después de conocer todas las bondades del ácido azelaico, no podemos esperar para probarlo. Por suerte, este ingrediente se ha vuelto más común y lo podemos encontrar en multitud de marcas y formatos diferentes.

Uno de ellos es Acmed Crema, de Olyan farma, con ácido azelaico al 20%. Se trata de un solo producto para tratar lesiones inflamatorias, puntos negros y pigmentaciones post-inflamatorias, perfecto para el acné pápulo-pustuloso, la rosácea y el melasma. Lo podemos encontrar en Atida Mifarma a un precio de 16,76 euros.

'Acmed Crema' con ácido azelaico al 20%.
'Acmed Crema' con ácido azelaico al 20%.
OLYAN FARMA

Un best seller mundial es Clear Skin Clearing Treatment de Paula's Choice, un tratamiento con ácido azelaico, adenosina, raíz de regaliz y ácido salicílico que combate los brotes de acné, las manchas marrones y las arrugas, de una sola vez. Es uno de los favoritos de la modelo Blanca Padilla y lo podemos encontrar a un precio de 39 euros en la web de la firma.

Tratamiento con ácido azelaico 'Clear Skin Clearing Treatment'.
Tratamiento con ácido azelaico 'Clear Skin Clearing Treatment'.
PAULA'S CHOICE

The Ordinary también tiene su propia versión con su Ácido Azelaico Suspensión 10%. Se trata de una crema-gel creada para iluminar el tono de la piel, mejorar visiblemente su textura y reducir las imperfecciones. Con una concentración menor, es más tolerable para usar de manera diaria. Lo podemos encontrar en Sephora a un precio de 7,99 euros.

Ácido Azelaico Suspensión 10%.
Ácido Azelaico Suspensión 10%.
THE ORDINARY

Freshly Cosmetics cuenta con su famoso Azelaic Radiance Face Treatment. Como su propio nombre indica, no se trata de una crema hidratante, sino de un tratamiento facial diseñado específicamente para pieles reactivas y con tendencia al acné que deja una piel uniforme, sedosa y suave en tan solo 14 días de aplicación continua. Contiene un 10% de ácido azelaico y lo podemos encontrar en la página web de la marca a 35 euros.

'Azelaic Radiance Face Treatment'.
'Azelaic Radiance Face Treatment'.
FRESHLY COSMETICS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento