El antioxidante natural más poderoso y poco conocido en cosmética: dicen que es el 'secreto de la juventud'

La desconocida astaxantina protege la piel de la pérdida de elasticidad y de la radiación solar, además de reducir las arrugas y prevenir otros del signos del envejecimiento. Según los expertos, sus propiedades superan a las de la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno.

Mujer joven aplicándose un producto de cosmética.
Mujer joven aplicándose un producto de cosmética.
Getty Images
Mujer joven aplicándose un producto de cosmética.

La eterna búsqueda de la juventud es algo que no cesa en el mundo de la cosmética. Ese anhelo por mantener la piel rejuvenecida, bien se encuentra en el sinfín de productos que aseguran acabar con los signos del envejecimiento gracias a la mezcla de poderosos ingredientes como el retinol, la vitamina C o el ácido hialurónico. Los estudios científicos avalan los resultados de estos principios activos que hacen todo el esfuerzo por evitar la aparición inevitable del paso del tiempo. Ahora más largo si cabe, pues en España la esperanza de vida ya se encuentra en una media de 83 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el cuidado de la piel y la protección de las células que componen la dermis no es un imposible. Estos productos sumados a una buena alimentación son primordiales para garantizar un organismo de aspecto saludable. Pese a contar con los principios activos cada día en las rutinas de cuidado facial, hay un ingrediente poco conocido del que dicen que es el 'secreto de la juventud'. Y, metáforas aparte, la comunidad científica asegura que hasta ahora es el antioxidante natural más poderoso.

¿Qué es la astaxantina? 

La astaxantina también se puede encontrar en píldoras de suplemento.
La astaxantina también se puede encontrar en píldoras de suplemento.
Madeleine Steinbach

Es posible que en tu neceser donde guardas tus productos de la skincare encuentres algún producto que tenga como ingrediente la astaxantina. Esta es un pigmento natural, conocido como carotenoide, que se encuentran en microorganismos marinos como algas, así como en especie de animales marinos como el salmón, las gambas o la trucha. Es el pigmento que le aporta su conocido color rosado o rojo. Sin embargo, su importancia, según los estudios, no radica solo en su capacidad para dar color, sino en sus potentes propiedades antioxidantes.

El cuerpo a menudo se encuentra expuesto a un estrés oxidativo que daña células y tejidos, y, por tanto, contribuye a la rápida aparición de signos del envejecimiento y diversas enfermedades crónicas. Ante esto, los antioxidantes son las moléculas que lo combaten, capaces de neutralizar a los radicales libres.

La astaxantina se ha convertido en objeto de estudio para diversas investigaciones y los resultado han arrojado unos efectos potencialmente positivos en la salud ocular, la cardiovascular, así como una mejora del sistema inmunológico y en la protección de la piel. Es por ello que según los expertos sus propiedades superan a las de la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno.

Beneficios al aplicarlo como cosmético para la piel

Rutina para una piel cuidada
Piel cuidada.
iStock

La astaxantina se pueden encontrar en cosméticos como cremas faciales ricas en antioxidantes, sérums a base de aceites  o, incluso, en protectores solares. Su aplicación es fácil, ya que deberás extender por el rostro alrededor de seis gotas, con el fin de copar zonas importantes como la nariz, las mejillas, la frente, la barbilla y el cuello.

En este supuesto, este poderoso antioxidante natural tiene un efecto positivo muy importante en la piel, por lo que presenta diversos beneficios que combaten desde primera línea la aparición de los signos del envejecimiento. Sin duda, su punto más fuerte es el alto nivel de protección y ventajas que ofrece como cosmético:

  • Protección contra los daños solares: Ayuda a proteger la piel de los daños provocados por la radiación ultravioleta (UV), reduciendo la formación de arrugas y la pérdida de elasticidad. Esto se debe a su capacidad para absorber la luz UV y neutralizar los radicales libres generados por la exposición al sol.
  • Mejora de la elasticidad y la firmeza: Promueve la producción de colágeno, una proteína esencial para mantener la piel firme y elástica. Esto ayuda a reducir la aparición de líneas finas y arrugas, proporcionando una apariencia más joven y saludable.
  • Hidratación y reducción de la sequedad: Contribuye a mantener la hidratación de la piel al fortalecer la barrera cutánea, lo que previene la pérdida de agua y mejora la textura general de la piel.
  • Efectos antiinflamatorios: La astaxantina tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar la piel irritada y reducir el enrojecimiento, siendo beneficiosa para personas con piel sensible o con afecciones como el acné y la rosácea.

Dos productos naturales y económicos

Sérum y protector solar que incluyen astaxantina.
Sérum y protector solar que incluyen astaxantina.
Freshly.

Si tienes alguna duda de qué productos elegir, te ofrecemos dos propuestas naturales que contienen entre sus ingredientes astaxantina. Como hemos adelantado, la mejor forma de encontrarlo en cosméticos es, o bien en un sérum o bien un protector solar. Estas dos opciones plantean una protección de la piel combinada con otros principios activos importantes para la protección de la piel como la vitamina C o un SPF (Factor de protección solar) 50 de amplio espectro.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión. Lee aquí nuestra política legal de afiliación. 

Rocío Barrantes
Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento