Qué es la 'banana subglútea': estas son las causas y la manera de eliminarla

Cuando en la parte superior trasera de nuestras piernas aparece una acumulación de grasa en forma de media luna, que dibuja un pliegue independiente antiestético y flácido, podemos hablar de que tenemos 'banana subglútea'. La buena noticia es que, con tratamiento, tiene los días contados.
Conseguir un glúteo bien definido sin acumulaciones extra de grasa requiere de constancia y algunos tratamientos en cabina.
Conseguir un glúteo bien definido sin acumulaciones extra de grasa requiere de constancia y algunos tratamientos en cabina.
Getty Images
Conseguir un glúteo bien definido sin acumulaciones extra de grasa requiere de constancia y algunos tratamientos en cabina.

La aparición de un exceso de grasa en la zona del glúteo tiene causas diversas pero un único fin: el antiestético pliegue extra que dibuja en el contorno, justo en la parte trasera más alta de las piernas. Un problema más habitual de lo que nos gustaría, que tiene solución si nos ponemos en manos expertas.

Pero ojo, que la banana subglútea no tiene que ver necesariamente ni con el peso, ni con la edad o la celulitis. Si te miras al espejo, y esa acumulación de grasa (flácida en la mayoría de los casos) en forma de media luna te molesta, ha llegado el momento de poner manos a la obra.

De momento, para que te puedas hacer una idea global de qué es, por qué aparece y cuáles son sus posibilidades de tratamiento, compartimos consejos de Gema Cabañero, experta en anti-aging y estética avanzada de la clínica que lleva su nombre.

¿Qué es la banana subglútea?

La banana subglútea no tiene que ver ni con la edad ni con el peso.
La banana subglútea no tiene que ver ni con la edad ni con el peso.
Getty Images

Conocida también con el término en inglés 'banana roll fat', la banana subglútea es un tipo de grasa subcutánea persistente que se presenta en la parte inferior de las nalgas. Esta presencia de bultos de grasa convierte el contorno del glúteo en una zona mal definida y visible en bañador, por lo que en la época en que entramos empieza a ser un problema estético importante.

En palabras de Gema Cabañero, "cuando hablamos de esta afección adiposa nos referimos de forma coloquial al tejido que se acumula justo debajo de los glúteos creando una especie de pliegue horizontal justo en la parte superior del muslo trasero".

¿Por qué se produce esta acumulación de grasa?

Sin casi tocarte, el Satisfyer Pro Deluxe tiene un sistema de estimulación a través de ondas expansivas
Un estilo de vida sedentario es factor de riesgo para padecer esta acumulación de grasa en el glúteo.
Erotic Feel

La presencia de este exceso de grasa en la zona baja del glúteo puede deberse a diversos factores. En primer lugar, la predisposición genética, o la presencia de un metabolismo lento pueden favorecer la acumulación de exceso de grasa en forma de media luna. El factor hormonal y un estilo de vida sedentario completan la lista de posibles causantes.

Para aquellos que pudieran pensar que la banana subglútea tiene que ver con el exceso de peso, deben saber que esta acumulación de grasa en forma de media luna puede estar motivada por factores que no estén relacionados necesariamente con la edad, el peso o la celulitis. De hecho, puede aparecer a cualquier edad e incluso en mujeres jóvenes con la piel tersa.

"Las razones más comunes para que aparezca son, por ejemplo, factores genéticos que hacen que algunas personas acumulen con mayor facilidad grasa en esta zona y factores metabólicos y hormonales que afectan a cómo el cuerpo redistribuye la grasa, provocando su acumulación en esta área en la que ya de por sí la circulación sanguínea no es buena", explica Cabañero. 

Por lo que respecta a otro de los factores que pueden acelerar su aparición, "la banana subglútea puede estar motivada por un estilo de vida sin actividad física, que se agrava por una alimentación poco equilibrada con un consumo excesivo de azúcares y alimentos ultraprocesados”.

La banana subglútea se puede eliminar

Entrenar glúteos
El ejercicio personalizado es una de las patas para combatir la banana subglútea.
TeamFit Madrid

Una vez que hemos descubierto que esta acumulación de grasa nos molesta estéticamente, lo que tenemos que hacer es ponernos en manos de los profesionales adecuados. Para comenzar, lo más probable es que tengamos que comenzar con una dieta equilibrada, que además va a revertir en nuestra salud general.

Fuera precocinados, bollería industrial y bebidas con gas y azúcares. A cambio, mucha fruta, verdura, carnes blancas e hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres y cereales integrales. Entrenamiento personalizado, electroestimulación, radiofrecuencia, maderoterapia, mesoterapia… hay mil y una posibilidades para abordar la banana subglútea, y el profesional decidirá el mix correcto.

Gema Cabañero propone que "para disminuir la apariencia de esta afección será imprescindible la práctica de ejercicio y cuidar la alimentación. Pero, además de ello, existen tratamientos no invasivos que ayudan a tonificar la zona de las piernas y glúteos disminuyendo la retención de líquidos y reafirmando la zona".

El tratamiento combinado que desestructura la grasa

Aparatología Cellactor para trabajar el exceso de grasa bajo el glúteo.
Aparatología Cellactor para trabajar el exceso de grasa bajo el glúteo.
Ana Encabo

"Nosotros, por ejemplo, hemos creado el protocolo Slim & Fit Pro, que combina aparatologías de vanguardia actuando de manera localizada en zonas corporales rebeldes gracias a la unión de las ondas de choque con el sistema de masaje activo rotaciones profundo. Además, se añade radiofrecuencia resistiva", dice la fundadora de la clínica anti-aging Gema Cabañero.

Y la experta añade: "Todo ello consigue penetrar en los tejidos y desestructurar la grasa, aumentando la permeabilidad de las células. Las ondas acústicas de gran energía impactan en el interior de los tejidos para permeabilizar las células, permitiendo la extracción de grasa sin dañar la piel y activando la circulación sanguínea".

¿En qué consiste el masaje rotacional?

Tratamiento Zionic para los glúteos.
Tratamiento Zionic para los glúteos.
Gema Cabañero

El sistema de masaje rotacional "proporciona una terapia biomecánica eficaz y segura que estimula el tejido muscular y dérmico en profundidad, activando los procesos fisiológicos de recuperación de los tejidos. Su combinación con radiofrecuencia potencia exponencialmente estos resultados y motiva la producción de nuevo colágeno y elastina, lo que también contribuirá a una mejor apariencia de la zona".  

Por supuesto, antes de poner a la clienta en manos de toda la aparatologia disponible para este problema estético, es fundamental llevar a cabo un análisis corporal para conseguir un diagnóstico lo más preciso posible.

El objetivo de la combinación de diferentes técnicas es drenar los tejidos adiposos que se acumulan bajo la piel, para desestructurarlos y eliminar las cadenas de células grasas, acabando con la celulitis y mejorando el estado de la piel.

"En la clínica finalizamos todos estos tratamientos con una sesión de presoterapia porque, gracias a la presión de aire que se ejerce sobre las piernas ayudará a aumentar los resultados obtenidos, mejorando la circulación sanguínea, y promoviendo la relajación y regeneración muscular", expone Gema.

La nutricosmética, un complemento imprescindible

Una mujer toma un suplemento alimenticio para adelgazar
La nutricosmética ayuda a tratar la grasa desde el interior, y a redondear el tratamiento contra la banana subglútea.
Getty Images

Según Gema Cabañero, “la clave para que un tratamiento en cabina sea 100 por cien efectivo es, además de un diagnóstico exhaustivo, combinarlo con una fórmula nutricosmética que actúe desde el interior completando y potenciando los beneficios que se consiguen con la aparatología.”

"Yo recomiendo el método de nutricosmética 180 The Concept, que estimula la lipólisis y activa los procesos del organismo, para tratar los distintos tipos de celulitis, incluida la celulitis por glicación, a la vez que se mejora la circulación y retención de líquidos. Además, favorece la producción de colágeno y alisa la piel".

Es importante que estos suplementos "incluyan antioxidantes para eliminar la acumulación de radicales libres, así como L-arginina, nopal y semillas de judía, capaces de activar los procesos del organismo para acabar con la celulitis y la piel de naranja, también en la banana subglútea".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento