El antioxidante 40 veces más potente que la vitamina C, según una cosmetóloga

Este compuesto que cada vez se utiliza más en productos cosméticos tiene múltiples beneficios para la piel, contribuyendo así a una apariencia más firme, luminosa y joven. 

El resultado de la piel es natural y juvenil, pero sin ojeras ni granos a la vista.
Los antioxidantes tienen un papel fundamental en la rutina de cuidado facial. 
Freepik
El resultado de la piel es natural y juvenil, pero sin ojeras ni granos a la vista.

En nuestra rutina de cuidado facial solemos incluir la limpieza, exfoliación, hidratación y protección, así como otros tratamientos específicos según nuestro tipo de piel. Sin embargo, el mundo de la belleza va cambiando y surgen nuevos activos con propiedades beneficiosas que hasta el momento desconocíamos. Es el caso del cobre PCA

Este compuesto de cobre ayuda a mantener un equilibrio saludable en la piel al regular la producción de sebo y estimular la síntesis de colágeno, contribuyendo así a una apariencia más firme y joven. Además, el Cobre PCA ha demostrado propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace beneficioso para personas con piel propensa a la irritación y enrojecimiento. Pero, ¿es cierto que este producto es efectivo? 

Cobre PCA: propiedades para la piel

Nutrientes para una piel radiante
Nutrientes para una piel radiante
Pexels

"En los años que llevo en cosmetología, me he topado con pocos activos tan potentes a nivel antioxidante como el cobre PCA. Lo que pocos conocen es que este derivado del cobre es tan poderoso, de hecho, es hasta 40 veces más potente que cualquier tipo de vitamina C, tal y como demuestran los estudios y la aplicación en la piel de usuarios", explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. 

Suena tentador, pero, ¿qué es realmente el cobre PCA? ¿Qué propiedades tiene en nuestra piel? ¿Es compatible con otros productos?

"Es un derivado del cobre que procede de la abreviatura de ‘Copper Pyrrolidone Carboxylic Acid’, una sal de cobre que tiene su origen en un aminoácido presente en el cuerpo humano y que protege la piel con un amplio espectro de protección contra una gran variedad de radicales libres", explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Según un estudio publicado por el Instituto Americano Nacional de Salud sobre el ácido pirrolidona carboxílico y la piel (PCA), este compuesto fue reconocido como un agente hidratante y que todas las preparaciones cosméticas que contienen al menos un 2% del sistema de sales PCA-NaPCA mejoran el estado de la piel seca a corto o largo plazo. 

Así puedes eliminar rápido tu granitos
Propiedades del cobre PCA para la piel.
Gpointstudio en Freepik

Además, es un gran activo para tratar el acné "capaz de eliminar las bacterias responsables de los brotes y mantiene el equilibrio del pH de la piel, algo que es clave para una piel uniforme, saludable y radiante", según explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. 

Ahora bien, los expertos insisten en que este producto no debe mezclarse con la vitamina C, ya que ambos compuestos se neutralizan entre sí y no hacen su función. "Podemos (y debemos) aplicar vitamina C y derivados del cobre, pero de forma separada, es decir, utilizando un activo por la mañana y otro por la noche para aprovechar todos los beneficios antioxidantes y regeneradores de cada uno de los principios", señala Marta Agustí, directora técnica y prescriptora de rutinas beauty en Purenichelab.com. Así que eso de 'doble o nada', para conseguir multiplicar la eficacia del producto, no funciona. 

Referencias

Clar EJ, Fourtanier A. Pyrrolidone carboxylic acid and the skin. Int J Cosmet Sci. 1981 Jun;3(3):101-13. doi: 10.1111/j.1467-2494.1981.tb00275.x. PMID: 19469932.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Isa Espín
Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento