Cómo cuidar la piel después de un procedimiento estético para afianzar los resultados

Someternos a un retoque estético no es un acto puntual que debamos olvidar al salir del centro. Si conseguimos seguir una serie de recomendaciones expertas, los resultados serán mejores y más duraderos.
Estas son los tipos de operaciones de cirugía estética más demandados por las mujeres en España.
Tras un tratamiento de estética, mantener la piel cuidada y calmada es fundamental.
iStockphoto
Estas son los tipos de operaciones de cirugía estética más demandados por las mujeres en España.

Los tratamientos estéticos en centros especializados han disparado su demanda en España, normalizando su uso y dándole la naturalidad necesaria a un procedimiento que persigue corregir determinados problemas visibles, casi siempre relacionados con el paso del tiempo y la medicina anti-aging.

Sin embargo, uno de los grandes errores que cometemos es el hecho de que, tras el tratamiento o retoque estético, nos 'olvidamos' de que la piel necesita un mantenimiento para que esos efectos se mantengan durante la mayor parte de tiempo posible. 

Para tener claras algunas de esas premisas imprescindibles del cuidado de la piel tras el tratamiento, con el objetivo de acelerar la recuperación, la coordinadora de medicina estética de Clínica FEMM, Cristina Fernández, nos da las claves: rutinas calmantes sí, pero no con cualquier ingrediente.

Qué hacer en la piel después de una radiofrecuencia

La cirugía estética puede hacer que cambien nuestras facciones
La radiofrecuencia actúa por calor selectivo, y trata la flacidez.
iStockphoto

Los tratamientos de radiofrecuencia actúan sobre la piel eliminando los líquidos y las toxinas, y aumentando la síntesis de colágeno. También ayudan a adquirir una mayor firmeza y flexibilidad. Para mantener los resultados de cualquier tratamiento con esta herramienta, durante un mayor periodo de tiempo, “es fundamental optar por cremas hidratantes que contengan activos redensificantes para favorecer el efecto de Indiba” afirma Cristina Fernández.

Muchas habréis oído hablar del famoso Indiba. Se trata de un tratamiento basado en la aplicación de ondas de radiofrecuencia que producen un calentamiento selectivo en la piel. Los tejidos grasos ejercen mayor resistencia al pasaje eléctrico, por lo que se calientan hasta tres veces más que otros tejidos.

La radiofrecuencia Indiba está especialmente indicada para tratar la flacidez y la celulitis. 

La experta de FEMM recomienda una crema en concreto, "la Crème Redensifiante Sublimatrice de Ella Baché, que contiene ácido maslínico, hidroxipolina y polvo de diamante, componentes todos ellos que apoyan la firmeza cutánea y combaten los daños ocasionados al prevenir la degradación precoz de las fibras que sostienen la piel".

Según el Dr. Manuel Vicente Leis, miembro del GEDET, a partir de los 40 años, la piel empieza a perder 1% de colágeno cada año
Tras un tratamiento de Indira debemos aplicar cremas que aumenten la síntesis de colágeno y nos den luminosidad a la piel.
Freepik

En el caso de la radiofrecuencia, y siempre con el consejo experto, conviene buscar una crema que aumente la luminosidad y estimule la síntesis de colágeno para mantener los resultados de esta técnica el mayor tiempo posible.

En el otro extremo, el de los productos a evitar, Fernández menciona activos irritantes como el glicólico o el salicílico. "Los desmaquillantes agresivos, los peelings químicos y ciertos activos alfa y beta hidroxiácidos pueden tener consecuencias sobre una piel recién tratada: interfieren negativamente en su curación y pueden hinchar la zona".

Cuidados en casa tras pincharse bótox

Los tratamientos inyectables en medicina estética eliminan gran parte de las arrugas de expresión.
Los tratamientos inyectables en medicina estética eliminan gran parte de las arrugas de expresión.
Getty Images

Inyectar sustancias paralizadoras del músculo, más conocido como bótox, se ha convertido en el tratamiento de estética más demandado, especialmente para las arrugas de la frente, el entrecejo y las patas de gallo.

Gracias a la neuromodulación, que así se llama este tratamiento, podemos bloquear de manera temporal la sustancia química denominada 'acetilcolina'. Dicha sustancia está presente en nuestro cuerpo y provoca la contracción de los músculos. El principal beneficio que se consigue con la neuromodulación es la relajación de los mismos, que se traduce en la capacidad para atenuar las arrugas.

Para después de la aplicación de estas inyecciones, en lo que se refiere a una recuperación más rápida, la experta habla de que "uno de los componentes más recomendados es el retinol, muy eficaz para continuar los tratamientos médico-estéticos en casa y mantener sus resultados en el tiempo.

“Este activo favorece la producción de colágeno y elastina, además de mejorar las manchas y otras imperfecciones. Su efecto antiaging puede alargar la duración de los tratamientos neuromoduladores e incluso aportar un extra de juventud. Eso sí, el retinol, que sea puro", explica Cristina Fernández.

Después de una blefaroplastia, cremas descongestivas y calmantes

Con el paso de los años las cejas tienden a perder su densidad.
La blefaroplastia busca rejuvenecer la mirada eliminando el párpado caído y las antiestéticas bolsas.
Cortesía.

El últimos de los tratamientos elegidos por la experta, por ser también uno de los más demandados entre las mujeres, es la blefaroplastia. Para quienes no sepan en qué consiste, es la intervención quirúrgica para el rejuvenecimiento de la mirada a través de la eliminación de las bolsas y el exceso de piel en la zona de los párpados.

Aunque a partir de la primera semana se empiezan a notar sus resultados, es fundamental nutrir correctamente a la piel con productos hidratantes especiales. "Yo recomiendo el Contorno de Ojos K14 de Active 14, respetuosa con las pieles sensibles y que combina los beneficios de la cosmética médico-estética para que prolongues los efectos del retoque".

Sea ésta u otra crema, es importante que elijamos una que contenga complejos descongestivos y calmantes, antiedematosos y antiinflamatorios, con extractos naturales. K14 es rico en flavonoides y vitaminas presentes en seis plantas diferentes, como el citrus, la malva y el castaño de Indias”.

Por supuesto, siempre que nos sometamos a un tratamiento estético debemos tener en cuenta que cada caso es único y diferente al resto, y que es fundamental seguir las indicaciones del cirujano plástico o nuestro médico estético.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento