Consejos de aplicación del retinol, el ingrediente que rejuvenece

Pese a los rumores de prohibición, la Unión Europea ya dio su veredicto. El retinol no se prohíbe como ingrediente en la cosmética pero si se reduce su concentración a un 0,3 % en productos faciales y a un 0,5 % en los corporales. 
Te contamos cuál es el momento perfecto para usar retinol.
Cómo aplicar el ingrediente rejuvenecedor.
Neutrogena.
Te contamos cuál es el momento perfecto para usar retinol.

En España, el sector de la Perfumería y la Cosmética ha cerrado el 2022 con una evolución del +11,3% respecto al ejercicio anterior, lo que sitúa al país en mejores cifras respecto años anteriores, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. 

Datos que indican que el uso de cosméticos ha crecido el pasado año y con ello ha aumentado el cuidado personal, tanto facial como corporal. En este sentido, el retinol (como ingrediente de moda en los últimos años) ha jugado un papel fundamental, ya que, cada vez, más marcas de belleza lo incluyen en sus productos. 

Pero, ¿qué es el retinol? Se trata de un derivado de la vitamina A, un nutriente ya presente en el organismo cuya misión consiste en impulsar la regeneración celular. Un retinoide que debe incluirse en la rutina de belleza, de manera correcta, y cuyos beneficios más importantes son el rejuvenecimiento y la iluminación de la piel.

 Además, según un estudio de la Dra. Elia Roo publicado en la Academia Española de Dermatología y Venerología, el retinol también es eficaz para el tratamiento de la celulitis. Su aplicación tópica en el tratamiento de la celulitis se basa en su capacidad de promover una mayor firmeza y grosor a la dermis. Kligman realizo un estudio con 20 mujeres sanas afectadas de celulitis, aplicando retinol dos veces al día durante 6 meses, con mejoría en la mayoría de las mujeres tratadas. En otro estudio posterior solo se evidenció cierta mejoría en mujeres con una celulitis incipiente.

Tanta en su eficacia, que este ingrediente ya se usa en la formulación de bálsamos labiales con el objetivo de mantenerlos hidratados y jugosos. 

Con estos consejos serás toda una experta en aplicarte el retinol

Ya os hemos contado que el retinol es el activo cosmético más demandado, en los últimos años, gracias a su eficacia en la lucha contra los signos del envejecimiento de la piel, avalada por múltiples estudios científicos. Pero, antes de comenzar a emplear un producto que contenga retinol es importante conocer cómo usarlo. Desde la clínica Miracueto, dan varias pautas:

  • Debes ir poco a poco comenzando con dosis bajas e ir aumentándolas progresivamente según la tolerancia de la piel.
  • La piel tiene que ir acostumbrándose para evitar efectos secundarios (enrojecimiento, irritación.). Es lo que se denomina proceso de retinización.
  • En pieles sensibles, debes comenzar con derivados de retinol menos potentes. Aunque ahora desde la UE se ha establecido un % del 0,3. 
  • Irás subiendo la concentración, poco a poco, o utilizando fórmulas más potentes, según tipo y tolerancia de la piel.
  • Debes comenzar con dosis bajas, 2 veces por semana, y aumentar cada semana hasta que se tolere diariamente, si es posible.
  • Si no se tolera diariamente, debes quedarte en la pauta anterior, es decir la que tolere nuestra piel.
  • Aplicar siempre por las noches, sobre la piel limpia y seca para que la absorción del retinol sea más uniforme. La piel húmeda es más permeable y podemos tener más irritación.
  • Evita zonas más sensibles como contorno de ojos, aletas de nariz y comisuras de la boca
  • Si precisa, puedes aplicar después una crema hidratante pero no antes porque interfiere en la absorción del retinol.
  • A la mañana siguiente, debes lavar bien la cara, aplicar rutina cosmética, según tipo de piel, y no olvidar nunca la fotoprotección solar.

Pero, qué hace el retinol sobre la piel

Desde el laboratorio cosmético 5 punto 5, explican que el retinol nos ayuda a conseguir los siguientes beneficios sobre la piel:

  • Efecto antiarrugas y reafirmante: la pérdida de colágeno que sucede con la edad es una de las causas tanto de la pérdida de firmeza como de la mayor profundidad y severidad de las arrugas. El retinol va a ejercer mejor su acción frente a arrugas y pérdida de firmeza por dos mecanismos diferentes. Por un lado, va a estimular la producción de colágeno y, por otro, va a actuar disminuyendo su pérdida, ya que va a inhibir la inducción de metaloproteinasa por la radiación UV.
  • Efecto retexturizante: el retinol es un activo que va a ayudar a mejorar la apariencia y textura de la piel, además de devolverle luminosidad. Entre los efectos que realiza el retinol está el de acelerar la renovación del estrato córneo (no confundir con exfoliación, el retinol NO exfolia la piel), ya que lo que hace es disminuir la cohesión entre los corneocitos, por lo que será más fácil que se desprendan. Esto va a disminuir las imperfecciones y a aumentar la luminosidad.
  • Efecto despigmentante: el retinol logra el efecto de mejora en la reducción de la apariencia de las manchas. Esto lo consigue actuando a varios niveles; actúa inhibiendo la enzima tirosinasa (enzima necesaria para el proceso de formación de la melanina) y además, disminuye el transporte de dicha melanina a través de los melanosomas hacia el queratinocito. Estas dos acciones traen consigo un efecto despigmentante que se verá reforzado por el aumento de la tasa de recambio que hace que se eliminen los corneocitos pigmentados de la epidermis.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento