¿Puedo utilizar un cosmético caducado? De la efectividad a los efectos adversos, según un experto

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si puedes usar un producto de tu rutina de belleza una vez pasada la fecha de caducidad. Te ayudamos a resolver tus dudas sobre el tema con la ayuda de un profesional del mundo de la cosmética.
La caducidad de los cosméticos es muy importante.
La caducidad de los cosméticos es muy importante.
Pexels
La caducidad de los cosméticos es muy importante.

Seguro que en tu neceser de maquillaje tienes algún colorete, base, sombras de ojos, delineador, máscara de pestañas o barras de labios... que utilizaste en algún momento, pero que no recuerdas cuándo fue. Pues bien, tienes que tener en cuenta de que los cosméticos pueden perder efectividad con el paso del tiempo; ¡y es que tienen fecha de caducidad!

Puede que en alguna que otra ocasión hayas utilizado alguno de estos productos caducados y no seas consciente de ello porque al abrirlo ni tiene mal olor ni mal aspecto. Pues bien, hemos hablado con Noemí Bermúdez, CEO de Mímate Cosmetics y experta en nutricosmética facial, para resolver todas las dudas sobre cuándo un cosmético deja de hacer su labor y empieza a ser perjudicial para nuestra piel.

Fecha de caducidad de los cosméticos

Aunque te parezca que los cosméticos de tu neceser tienen buen aspecto aunque lleven mucho tiempo abiertos, tienes que tener en cuenta que eso no significa que no estén caducados.

Los expertos coinciden en que un cosmético puede aguantar bien durante un máximo de tres años si ha estado cerrado. Sin embargo, esto cambia en el momento que lo abrimos, ahí hay que tener en cuenta la fecha que está escrita en el envase y si no pone nada, podrá ser utilizado por un tiempo no superior a 30 meses. 

No hay que usar los cosméticos caducados

Productos de maquillaje.
Productos de maquillaje.
Spotlight Launchmetrics

Lo dicho, como muchas veces no ves mal el cosmético que vas a utilizar aunque esté caducado y lo sigues usando. Pues bien, Noemí Bermúdez, CEO de Mímate Cosméticos lo tiene claro: "Cuando un producto cosmético alcanza su fecha de caducidad, significa que los ingredientes pueden haber perdido eficacia, haberse degradado o incluso haber desarrollado bacterias u otros microorganismos que podrían causar irritaciones o infecciones en la piel. Por eso no es recomendable utilizar un cosmético caducado y muy importante respetar las fechas indicadas".

No todos los cosméticos resisten igual al paso del tiempo

Está claro que no todos los productos de tu neceser se conservan igual con el paso del tiempo. La experta en dermocosmética facial Noemí Bermúdez indica: "los productos envasados en recipientes herméticos y que no están en contacto directo con el aire o las bacterias, como los polvos compactos o las sombras de ojos, que pueden conservarse durante más tiempo que los productos líquidos o en crema. Sin embargo, aunque hay algunos productos que pueden conservarse un poco más allá de su fecha de caducidad, es importante recordar que todos los cosméticos tienen una vida útil limitada y que su eficacia puede disminuir con el tiempo".

Así que si alguna vez has usado sombras de ojos o polvos compactos que llevan mucho tiempo abierto, deja de hacerlo porque "lo recomendable es desechar cualquier producto cosmético una vez haya superado su fecha de caducidad, especialmente si se trata de productos que se aplican en el rostro o en áreas sensibles de la piel", señala Noemí Bermúdez.

Efectos adversos al usar un delineador y sombras de ojos caducados

Modelo a la que le están aplicando sombra de ojos.
Modelo a la que le están aplicando sombra de ojos.
Matteo Scarpellini / Spotlight Launchmetrics

A partir de ahora piénsate dos veces lo de ir a usar un delineador de ojos que lleve mucho tiempo abierto, ya que "existe un gran riesgo de irritación ocular, ya que puede contener bacterias que la provoquen, así como enrojecimiento, picazón e incluso infecciones en los ojos si se aplican cerca del área". 

Tienes que tener en cuenta que los delineadores de ojos tienen diferentes fechas de caducidad según el tipo que utilices. Si es un lápiz dura más de 12 meses, en forma de gel de 6 a 12 meses y cuando es líquido solo de 3 a 6 meses.

Noemí Bermúdez cuenta que al usar una sombra de ojos caducada podría producir los mismos efectos adversos que el uso del delineador pasado de fecha, pero con el añadido de que las sombras entran en contacto con la piel, así que podrían producir irritación, enrojecimiento o brotes en los párpados.

Las sombras de ojos en polvo son las más duraderas y solo son 12 meses. Si son en barra de 3 a 6 meses.

El colorete y el iluminador también caducan

Aunque te parezca que no, los coloretes e iluminadores también tienen fecha de caducidad que si es en crema es de 12 a 18 meses; si utilizas uno en formato polvo aguanta hasta un máximo de 24 meses y si es líquido, 12 meses.

Si lo sigues utilizando pasadas esas fechas corres el riesgo de que contengan bacterias que te puedan producir una irritación o enrojecimiento en la zona de la cara en la que te los apliques.

Base de maquillaje caducada, ¡a la basura ya!

Este producto se ha convertido en un básico del neceser.
Las bases de maquillaje caducadas pueden irritar la piel por la obstrucción de los poros.
Freepik

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que una base de maquillaje caduca a los 6-12 meses de que la hayas abierto. Pasado ese periodo te arriesgas a que como puede que tenga ingredientes degradados se te pueden obstruir los poros lo que te provocaría brotes de acné o si ya lo tienes que te empeore. "Además, la textura y la consistencia de la base podrían haber cambiado, lo que dificultaría su aplicación uniforme y podría hacer que el maquillaje se vea poco natural", apunta Noemí Bermúdez.

No dañes tu piel con el uso de sérum y crema hidratantes pasados de fecha

Ambos productos, una vez que estén caducados, pierden parte de su eficacia, debido a la degradación de los ingredientes activos. En algunos casos, sobre todo si tu piel es sensible, podrían provocar alergias o reacciones adversas en la piel, debido a la presencia de bacterias y de la posibilidad de que varios de sus componentes estén descompuestos.

Limpieza de neceser y conservación de los cosméticos

Seguro que a partir de ahora vas a tener que hacer limpieza de tu neceser y deshacerte de muchos esos cosméticos caducados que seguías utilizando. 

A partir de ahora además de hacer caso de la fecha de caducidad indicada en los envases debes buscar un lugar fresco, ventilado y lejos de las temperaturas extremas para que se conserven mejor tus cosméticos.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento