Diez cortes de pelo para mujeres con rostros cuadrados que van a triunfar este verano

Si tienes una mandíbula pronunciada, son varias las opciones que puedes elegir en función de cómo te guste llevar tu melena. ¿Cortita, 'midi' o larga? La clave de esta forma de cara es que permite probar con infinidad de peinados.

Margot Robbie en la presentación de 'Barbie' en Seúl
Margot Robbie en la presentación de 'Barbie' en Seúl
Getty Images
Margot Robbie en la presentación de 'Barbie' en Seúl

Si hablas con tu entorno cercano y observas el gran número de centros de peluquería que existen en España, eso es porque cada vez nos preocupamos más por nuestro pelo, tanto hombres como mujeres. Además, cada vez, invertimos más tiempo y dinero en dar con ese salón, de prestigio, que prometa dar con el corte de tu vida. Y es que no estamos dispuestos a seguir pagando a quien no tiene en cuenta aspectos como la forma de nuestro rostro y el corte que más nos favorece

Como diría La vecina rubia, en su libro La Cuenta Atrás para el verano, cuidarse el pelo es de guapas y, por tanto, saber qué peinado te queda mejor, clave para sacarte el mayor partido. En este contexto, y dentro de todas las posibilidades de cortes que existen (incluso antiedad), ahora toca centrarse en los rostros cuadrados.

Cómo saber qué forma de cara tengo

Lo primero que debes saber para cerciorarte de que formas parte de la clasificación de rostro con forma cuadrada es fijarte en tu mandíbula, ya que es lo más destacado. De modo que tu mentón pasará casi desapercibido en la línea recta que forma tu maxilar y la vertical de tu cara será más bien corta. 

Si eres de cara cuadrada, ten en cuenta estos consejos

Teniendo en cuenta que las caras cuadradas tienen un corte más bien ancho, te sentarán mejor aquellos que alarguen tus facciones y te aporten verticalidad. Todos los estilos largos, más allá de los hombros, conseguirán este efecto.

Por otra parte, te convienen estilos que no despejen demasiado los laterales del rostro para que los mechones sean capaces de recortar visualmente los ángulos de la mandíbula.

Igualmente, te favorecerán aquellos peinados con flequillos que rompan la dinámica geométrica de tu tipo de cara. Por ejemplo, uno de cortina con los laterales más largos, porque al dejar entrever la frente hará parecer tu rostro más alargado. O uno ladeado que cree una diagonal favorecedora para tus facciones. Lo idóneo es elegir un corte que sea traslúcido para no perder la verticalidad que aporta la frente.

Diez cortes perfectos si tienes la cara cuadrada

En mujeres con rasgos faciales más cuadraros, sentarán mejor las opciones que llevan el volumen sobre la cabeza y lo descargan de los pómulos y la mandíbula. De lo contrario, podrían reforzar el peso de estos rasgos en las facciones. Un consejo: opta por colores de pelo claros o tonos medios iluminados para evitar endurecer tus facciones.

1. Tipo 'shaggy'

La actriz luce flequillo 'shaggy' con su larga melena castaña.
La actriz luce flequillo 'shaggy' con su larga melena castaña.
@blanca_suarez

La ventaja de este corte de pelo es que se basa en un juego de capas que lleva todo el volumen sobre la cabeza y descarga los laterales. Y es que el corte 'shaggy' se construye con capas degradadas, de más cortas, arriba, a más largas, abajo, aportando verticalidad al rostro. Incluso si tienes el cabello ondulado o con un rizo abierto te servirá para restar volumen a los lados y alargar así tus facciones. Un truco: lúcelo lo más largo posible, como mínimo, a la altura del pecho para conseguir alargar tu rostro. 

2. Tipo 'pixie' 

Corte 'pixie' de una de las modelos de la Semana de la moda, de París.
Corte 'pixie' de una de las modelos de la Semana de la moda, de París.
Alessandro Zeno/launchmetrics.com/spotlight

Aunque los cortes de pelo corto dejan al descubierto la mandíbula, que destaca especialmente en este tipo de rostros, si lo llevas con volumen sobre la cabeza, asimétrico o con un flequillo ladeado, lograrás equilibrar las facciones. En el primer caso, podrás potenciar el volumen a través del peinado, pero si eliges romper la simetría de tu rostro cuadrado, un flequillo en diagonal o un largo más pronunciado que el otro, te sentarán genial. Un truco: usa productos de 'styling' para favorecer la textura y el volumen sobre la cabeza y, así, potenciar un acabado más favorecedor.

3. A capas, desfilado

Angelina Jolie se lanza a crear su primera firma de moda
Angelina Jolie se lanza a crear su primera firma de moda
EP

El cabello largo en este tipo de rostro siempre resulta muy favorecedor. Por ello, aprovecha que se llevan las melenas largas y desfiladas para lucir un corte tendencia.

 El desfilado no solo le proporcionará dinamismo a tu cabello, sino que servirá para disimular la forma cuadrada de tu mandíbula y suavizar tus rasgos. Además, el largo aportará verticalidad, haciendo que tu cara parezca más alargada. Un truco: evita las capas a la altura de la mandíbula para no aportar volumen a este rasgo.

4. Largo 'bob'

Selena luciendo una media 'selenita'.
Selena luciendo una media 'selenita'.
@selenagomez

El largo de esta versión 'bob' suele dejarse justo por encima de los hombros y, como es recto e igualado, es idóneo para alargar ligeramente un rostro cuadrado, así como para disimular los ángulos prominentes de su mandíbula. Funcionará mejor si dejas la frente al descubierto o, en todo caso, si luces un flequillo ligero bien abierto sobre la frente. De lo contrario, un flequillo tupido podría remarcar esos rasgos tan marcados de tu rostro. Un truco: llévalo liso, sin marcar las puntas, para no dar volumen a la altura de la mandíbula.

5. 'Clavicut'

La actriz también cayó rendida a la tendencia del 'clavicut'.
La actriz también cayó rendida a la tendencia del 'clavicut'.
@anadearmas

Esta media melena es una opción perfecta para un rostro cuadrado, ya que se alarga hasta las clavículas, favoreciendo un corte de cara más vertical. Además, en el 'clavicut' la inclinación, de atrás hacia delante, aportará mucho en este sentido porque dará volumen y movimiento en las puntas. Eso sí, recuerda llevarlo sin flequillo para no reforzar el corte cuadrado y ancho de tu cara. Un truco: péinalo hacia un lado para crear volumen en la parte de arriba y que tu cara se alargue visualmente.

6. Melena 'XXL'

La 'influencer' es conocida por su larga melena morena.
La 'influencer' es conocida por su larga melena morena.
@mariafrubies

Si tienes el rostro cuadrado y te gusta el pelo largo, este es tu peinado. Sin embargo, debes tener en cuenta que lo ideal es que la melena esté algo escalada, ya que de este modo tendremos más volumen y movimiento. Las formas y ondulaciones siempre las haremos a partir del mentón hacia abajo, dejaremos que el cabello descanse en las mejillas, esto hace que el rostro se vea más estilizado. Un truco: juega con la raya, no la lleves siempre en el medio. 

7. 'Micro bob'

La actriz se atrevió con este corte hace unos años.
La actriz se atrevió con este corte hace unos años.
@short_hair_ideas

Las melenas cortitas no son solo fresquitas, sobre todo para el verano, sino sexis y perfectas si tienes el rostro cuadrado. En este caso, se acompaña con un flequillo lateral que debes dejar caer sutilmente a un lado del rostro. Al estar el cabello por encima de nuestra mandíbula, es mejor que el pelo sea liso y el corte esté escalado, tanto en la zona media de la melena como en la parte frontal. Un truco: evita dar volumen en la zona del pómulo y que sea excesivamente recto, ya que endurecen demasiado los rostros cuadrados.

8. Tipo 'mullet'

Uno de los cortes tendencia de los años 70.
Uno de los cortes tendencia de los años 70.
@almasalonbcn

El corte de pelo 'mullet' tuvo sus orígenes en la década de los 70, pero supuso un antes y un después en las tendencias de los 90. Tras décadas en el olvido, dos abanderadas, como la española Úrsula Corveró o la internacional Miley Cyrus, han logrado que regrese con fuerza y sea uno de los cortes más demandados desde hace dos años. 

Se trata de un corte de pelo andrógino, que mezcla la melena larga y el cabello corto para conseguir un estilo funcional y divertido. Un truco: llévalo ligeramente ondulado, independientemente del largo por el que te decantes.

9. 'Pixie' largo

A caballo entre pixie e intento de dejarte el pelo largo.
A caballo entre pixie e intento de dejarte el pelo largo.
@mitocadoryyo

Un cabello corto asimétrico te favorecerá muchísimo, siempre y cuando uno de los lados caiga de forma lateral llegando hasta la barbilla. La patilla la dejaremos larga y la direccionaremos hacia la mejilla. Este corte de pelo es muy cómodo y versátil, y puedes hacerte diferentes peinados, aunque sea una medida corta. Un truco: la laca y las horquillas serán tus mejores aliados, cuando no puedas domesticarlo. 

10. Con flequillo cortina

Sara Carbonero luce este corte desde sus inicios en la televisión.
Sara Carbonero luce este corte desde sus inicios en la televisión.
@saracarbonero

Ya sabes que si tu rostro es cuadrado es mejor dejar parte de la frente descubierta, pero si te apetece llevar flequillo, aquí tienes una opción. Esta forma de la cara tiene mucho en común con el rostro redondo, la única diferencia es que sus ángulos inferiores y superiores son más pronunciados. Por eso, un flequillo cortina en una melena muy escalada, que deje caer mechones de pelo sobre el rostro, puede favorecerte y dulcificar las facciones. Un truco: jugar con el largo de tu melena, así no te cansarás.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento