Diferencias entre autobronceador y potenciador del bronceado en cápsulas: ¿es tarde para tomarlo?

Con la llegada del verano nos entran las prisas por broncearnos, cada una según sus posibilidades (o fototipos, llámalo como quieras). La variedad de productos que pueden ayudarnos, tópicos o de nutricosmética, es grande, y hay que saber distinguirlos.
El sol provoca engrosamiento epidérmico, lo que empeora los granitos.
El bronceado tiene una serie de 'aliados' para ser progresivo y uniforme.
Getty Images
El sol provoca engrosamiento epidérmico, lo que empeora los granitos.

Cuando llega el verano, cada año, la necesidad de coger 'algo de color' hace mella en la mayoría de nosotras. Sin embargo, al mismo tiempo que aparece esta necesidad perentoria, en nuestra cabeza surgen mil preguntas, sobre todo ahora que hay tantos productos beauty que pueden ayudarnos a estar morenas 'cuanto antes' sin poner en riesgo nuestra salud.

Así pues, dos de los aliados más fieles del bronceado seguro son, por un lado los autobronceadores, de uso tópico y que no necesitan que tomes el sol; y las cápsulas aceleradoras del bronceado que ayudarán a la piel a producir la melanina de una manera un poco más rápida ante la exposición solar. La pregunta surge cuando, a estas alturas de mes, nos preguntamos si la nutricosmética tiene sentido o ya es demasiado tarde para que haga efecto.

Para aclarar esta dicotomía, autobronceador o acelerador del bronceado en cápsulas, hemos hablado con Alain Valiente, de Eleven Obi, y también con expertos de Oenobiol. Además, hemos buceado en alguna que otra opción extra, para que vosotras mismas valoréis la que mejor se adapta a vuestras exigencias y a las necesidades de vuestra piel, que no debe correr ningún riesgo de los muchos que pueden proceder de las radiaciones solares.

Autobronceadores, o cómo asegurar el 'riesgo cero'

Una mujer se protege del sol con crema solar.
Los autobronceadores no necesitan la exposición al sol para dar color a la piel.
Getty Images

Hoy en día existen gran cantidad de alternativas cosméticas para activar o favorecer el bronceado, sin abusar de las horas de sol o, incluso, con una exposición nula.

Entre estas alternativas saludables, como explican desde Oenobiol, destacan las cremas con color para el rostro y el cuerpo (una especie de maquillaje que se elimina en la ducha), los aceleradores del bronceado por vía tópica, los autobronceadores, cada vez con formulaciones más sofisticadas y naturales, y la nutricosmética solar, que generalmente se aconseja empezar a tomar unas semanas antes de la exposición al sol.

Antes de hablar de todas las posibilidades, vamos a comenzar por los autobronceadores. Si hace años eran productos pringosos, poco evolucionados, que se limitaban a teñir la piel de manera irregular y a manchar la ropa, lo cierto es que las formulaciones que existen hoy en día en el mercado eliminan (casi) todos estos inconvenientes.

El uso de este cosmético es indispensable durante todo el año.
Los efectos de un autobronceador se dejan notar unas horas después de su aplicación.
Pexels

Los autobronceadores no requieren la exposición al sol, ni forzar a la piel a producir melanina. Se trata de productos cosméticos que se aplican vía tópica (de afuera hacia dentro) y que contienen determinados pigmentos que, a través de un proceso químico, colorean las capas superficiales de la piel de una manera más o menos permanente. 

Pigmento mineral ultraconcentrado que funciona como fluido bronceador sin necesidad de exponerse al sol.
Pigmento mineral ultraconcentrado que funciona como fluido bronceador sin necesidad de exponerse al sol.
Eleven Obi

Este tipo de cosméticos "pueden tener la textura de crema, presentarse en loción, spray e, incluso, en toallitas", explica Valiente. Y añade: "El bronceado aparece después de unas horas de haberlo aplicado. Antes, siempre se recomienda haber preparado la piel con exfoliación e hidratación, para que se absorban correctamente sus pigmentos y para que su aplicación sea uniforme y dé una sensación de naturalidad mayor".

¿Qué son los aceleradores del bronceado?

Es importante conocer los efectos secundarios de los fármacos y consultar con el médico cualquier duda.
La nutricosmética contribuye a que la piel genere la melanina para defenderse del sol de una manera segura y uniforme.
Jcomp / Freepik

Por lo que respecta a los llamados potenciados o aceleradores del bronceado, debemos saber que son productos cosméticos que contribuyen a estimular la generación de melanina natural de la piel. Esto sucede cuando estamos expuestos al sol.

Aunque algunas cremas solares contienen el mensaje 'acelerador del bronceado', lo más eficaz es la nutricosmética, suplementos dietéticos que se toman vía oral y que suelen contener ingredientes como el betacaroteno, el licopeno, vitaminas y antioxidantes que ayudan a la piel a estar preparada frente al sol aumentando su resistencia.

Las cápsulas aceleradoras del bronceado potencian la producción de melanina de la piel, pero al mismo tiempo también la protegen del daño solar. En este caso, los efectos no son inmediatos y pueden tardar algunas semanas en manifestarse. Es por ello que los expertos de la piel suelen recomendar que los tomemos un par (o tres) de semanas antes de empezar a exponernos al sol.

Es importante que tengamos en cuenta que la nutricosmética solar, en ningún caso, sustituye a la fotoprotección convencional que debemos seguir utilizando.

¿Estamos a tiempo de tomar estos suplementos alimenticios?

Complemento alimenticio autobronceador intenso en cápsulas.
Complemento alimenticio autobronceador intenso en cápsulas.
Oenobiol

En el mundo de los suplementos orales suele primar la 'inmediatez cosmética', es decir, querer que haga efecto rápido y ver resultados cuanto antes.

Sin embargo, la mala noticia es que en este caso no funciona así, puesto que la nutricosmética solar necesita de, al menos, dos o tres semanas para que la piel se adapte a ella y empiece a mostrar resultados, cambiando el tono de la piel paulatinamente.

Con este margen, debes tener en cuenta que desde que empieces con los aceleradores del bronceado orales, si esa es tu opción, deberás tener paciencia hasta veinte días después aproximadamente para ver algún cambio significativo. "Estos productos pueden contribuir a mejorar el bronceado, su textura y su tono, pero en ningún caso reemplazan a tu crema con SPF 50 y de amplio espectro, imprescindible cuando nos exponemos al sol", concluye Alain Valiente.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento