Esto es lo que puede hacer el agua de arroz por tu cabello

La práctica ancestral que se ha viralizado en TikTok por los numerosos beneficios entre los que encontramos mayor brillo y suavidad, pero no son los más sorprendentes.

Beneficios del agua de arroz para tu pelo
Beneficios del agua de arroz para tu pelo
Pexels
Beneficios del agua de arroz para tu pelo

Si bien no podemos creer todo lo que vemos en las redes sociales, y aún menos en TikTok donde se viralizan tendencias de lo más locas a diario, lo cierto es que cuando estas oleadas de interés masivo se producen con un fundamento ancestral merecen que al menos las pongamos a prueba para ver si en pleno siglo XXI siguen teniendo eficacia. 

Lo último que ha incendiado la dinámica red social han sido vídeos de chicas usando agua de arroz para mejorar el aspecto de su melena. ¿Verdad o mito? ¿Es oro todo lo que reluce o existen efectos secundarios? Hemos investigado y tenemos las respuestas a todo esto, y más. 

Dataciones históricas han recogido que las mujeres japonesas se peinaban a diario con 'Yu-Su-Ru' entre el 794 y el 1185 para cuidar de sus melenas hasta el suelo. Y no eran las únicas. Siglos de tradición hace que las mujeres de India, Corea y China también utilicen este remedio casero obtenido del arroz.

Si son tantas las mujeres que incluyen en su rutina capilar el agua de arroz, todo apunta a que los beneficios son reales y que en occidente comenzaremos a adoptarlo si queremos ver nuestra melena en sus mejores condiciones. 

Qué es el agua de arroz y cómo se obtiene 

El 'Yu-Su-Ru' es agua con el almidón del arroz y se obtiene tras lavar este grano varias veces. Es así de sencillo, sí. 

Para elaborar esta agua de arroz en casa necesitarás verter agua fría sobre el arroz, aclararlo un par de veces y dejar que el arroz se empape en una tercera remojada durante unos minutos con el fin de que suelte el almidón. La proporción que indica el conocimiento ancestral es de dos tazas de agua por una de arroz, y debes remover los granos con las manos. 

Cómo preparar agua de arroz
Cómo preparar agua de arroz
Pexels

Una vez tengas esta agua de arroz puedes usarla al momento o reservarla en un recipiente hermético a temperatura ambiente un par de días antes de pasarlo a la nevera. Con los días y el paso del tiempo, fermentará y aumentarán los niveles de antioxidantes por lo que se recomienda hacerla con antelación para exprimir al máximo sus beneficios. 

Tres beneficios del agua de arroz en tu pelo

Los beneficios del agua de arroz han sido probados y demostrados por tricólogos y dermatólogos que afirman que este remedio fermentado es capaz de alisar la cutícula o reforzar la elasticidad del cabello. Estos son los tres beneficios más destacados del agua de arroz para tu melena:

1. Mayor suavidad de la fibra capilar. Su contenido en vitamina B, vitamina E y trazas de levadura contribuyen a alisar la cutícula consiguiendo una hidratación permanente en el cabello que se refleja en un acabado brillante. 

2. Aumento de la elasticidad y disminución de la fricción superficial. Gracias al inositol, un carbohidrato presente en el agua de arroz, se consigue reforzar la elasticidad de nuestro cabello. 

3. Favorece el crecimiento. Tal vez este sea el beneficio que más está por comprobar pero es cierto que el agua de arroz contiene aminoácidos que están ligados a ese crecimiento más prolífico del cabello así como la prevención de la caída. 

Cómo utilizar correctamente el agua de arroz para evitar riesgos

A pesar de sus múltiples y conocidos beneficios, como todo también tiene una cara B de posibles efectos secundarios que hay que valorar a la hora de comenzar a utilizarlo en tu rutina. 

Lo primero que debes saber es que el almidón del arroz si no se aclara puede provocar una rotura del cabello mayor al endurecerlo, y que por ello no debe ser utilizado por aquellas personas cuya melena tienda a seca o esté previamente maltratada. 

Lo segundo es que su aplicación debe ser una vez por semana, como máximo hasta ver cómo reacciona nuestro cabello y en caso de querer que forme parte de una rutina diaria deberemos evitar la aplicación sobre el cuero cabelludo para no saturar su microbioma con el almidón y las proteínas del arroz. 

Y lo tercero y último es que bien lo uses como mascarilla antes del champú o como paso intermedio entre tus lavados, los expertos recomiendan acabar tu lavado con un acondicionador y enjuagando bien para que no queden restos del almidón. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento