Sonia Fornieles Directora de mujer.es
OPINIÓN

La adolescencia y el bótox

Entraban en crisis las producciones que reflejaban avances sociales para apuntalarlos y trasladar al público una forma (aparentemente liberal, conservadora en el fondo) de entender EE UU/el mundo, pero aguantaban ejemplos como esta serie de padres comprensivos e hijos díscolos, pero menos; la versión blanca y cristiana de La hora de Bill Cosby, que ponía al padre a trabajar en casa y a la madre a regresar a un trabajo que había abandonado para criar a su familia. Emitida en España por TVE, las siete temporadas de esta serie de sintonía pegadiza (As Long As We Got Each Other) permitían mantener un juego entre realidad y ficción a través de la anorexia de Tracey Gold, el posado en Playboy de una de sus protagonistas y la incorporación de Leonardo DiCaprio a la última temporada. Personaje preferido: Mike, el jeta gracioso de Kirk Cameron, que hizo furor entre adolescentes y luego se convirtió en ultra religioso.
'Los problemas crecen'... nadie dijo que fuera fácil
Cinemanía
Entraban en crisis las producciones que reflejaban avances sociales para apuntalarlos y trasladar al público una forma (aparentemente liberal, conservadora en el fondo) de entender EE UU/el mundo, pero aguantaban ejemplos como esta serie de padres comprensivos e hijos díscolos, pero menos; la versión blanca y cristiana de La hora de Bill Cosby, que ponía al padre a trabajar en casa y a la madre a regresar a un trabajo que había abandonado para criar a su familia. Emitida en España por TVE, las siete temporadas de esta serie de sintonía pegadiza (As Long As We Got Each Other) permitían mantener un juego entre realidad y ficción a través de la anorexia de Tracey Gold, el posado en Playboy de una de sus protagonistas y la incorporación de Leonardo DiCaprio a la última temporada. Personaje preferido: Mike, el jeta gracioso de Kirk Cameron, que hizo furor entre adolescentes y luego se convirtió en ultra religioso.

En un desayuno informativo sobre medicina estética, la CEO de Merz Aesthetics para España y Portugal, Gema Mancha, dio un dato que a mí me resulta estremecedor: "la media de edad de las chicas que se someten a tratamientos de medicina estética (rinomodelación, aumento de labios, inyección de toxina botulínica etc…) es de 20 años". ¡La media! Lo que implica que hay muchas menores de 20 que acuden con regularidad a lo que ellas consideran que es ‘mejorar’ su imagen.

¿Qué piden? Parecerse a ciertas influencers que muestran en redes sus retoques estéticos. Van, como quien va a la peluquería con la foto del corte de pelo de esta o aquella actriz, con el modelo de nariz o boca elegido previamente. Me ha gustado mucho que la responsable de un laboratorio que se dedica precisamente a esto hable de responsabilidad, de poner freno a ciertas conductas y de actuar con cabeza y sentido común.

Hace ya tiempo que venimos escuchando que en Latinoamérica es habitual que el regalo de cumpleaños de muchas chicas al cumplir los 18 sea un aumento de pecho… Ya no hace falta irse tan lejos. Poco a poco se ha ido haciendo de lo excepcional la norma y conceptos como 'babybotox' o una mal entendida "medicina estética preventiva" ayudan poco a que las adolescentes dejen de pedir 'retoquitos' como regalo de cumpleaños.

La cantidad de mensajes externos que reciben los adolescentes son ingobernables. Están madurando inmersos en un proceso lleno de inseguridades, rabias, ídolos de quita y pon, incomprensiones, insensatez… y con la peor de las sensaciones por bandera: la de creer que saben, que entienden, que pueden… cuando no.

Maravillosa juventud, ya hemos hablado de esto en alguna ocasión, quién pudiera volver a ella, sabiendo lo que sé.

Médicos, padres, profesores, medios de comunicación (los primeros y me incluyo en el prólogo si hace falta)… dejemos a los adolescentes que recorran su camino y encuentren la mejor forma de hacerlo sin demasiados estímulos innecesarios, que bastante tienen con lo suyo.

Sonia Fornieles
Directora de mujer.es

Mi nombre es Sonia Fornieles y soy Responsable de mujer.es, el vertical de Henneo con contenidos de moda, belleza y relativos al universo mujer desde el punto de vista del liderazgo femenino, la igualdad y la transformación del papel de la mujer en la sociedad. Mi carrera profesional siempre ha estado ligada a la prensa dirigida a mujeres y he pasado por todos los puestos en diferentes medios de comunicación, desde la base, como becaria y posteriormente redactora, hasta directora; pasando por jefa de sección y redactora jefe. Esto me da una visión global del trabajo en una redacción desde todos los ángulos. Me encanta trabajar en equipo y una buena gestión del mismo es fundamental para que el resultado sea excelente. Cuando no ando liada con reportajes, calendarios de publicación o gestión de entrevistas me gusta jugar al rugby, pasear por Almería y hablar, hablar, hablar…

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