Medicina estética: llegó la hora de dignificarla y liberarla de tópicos

Es importante dar con fórmulas respetuosa con la piel que ayuden a regular el sudor y olor.
Hay un tercio más de clínicas dedicadas a la estética que hace un año
Freepik
Es importante dar con fórmulas respetuosa con la piel que ayuden a regular el sudor y olor.

El sector de la medicina estética está en clara y notoria expansión en España. La digitalización del sector, en parte impulsada por la reciente pandemia que obligó a cambiar ciertos hábitos de consumo, ha lanzado el segmento de una manera sustancial e imparable. Eso, sumado al hábito de las reuniones digitales con aplicaciones como 'Zoom' o 'Teams' en las que estamos continuamente observando nuestro rostro en la pantalla, ha hecho que sean cada vez más las personas que se interesan por tratar su cara (y cuerpo) con las opciones que ofrece la medicina estética.

Algunos datos así lo atestiguan: hay un tercio más de clínicas dedicadas a la estética que hace un año y un 15% de médicos salidos de las universidades se dedican a ella, aunque no existe una especialidad médica en concreto. Los expertos deben buscar luego una formación añadida a la que tienen. 

Asimismo, crece el número de usuarios, entre los que las mujeres siguen siendo las pacientes preferentes: más de un 71% de ellas confiesan haberse hecho algún tratamiento, frente a un 29% de hombres.

Javier Fernández, director de los laboratorios Teoxane (expertos en rellenos dérmicos de ácido hialurónico para diferentes necesidades) en España, ha presentado la campaña que asocia la medicina estética con la belleza natural y dinámica. Y que consiste, principalmente, en desmontar los estereotipos que la rodean, en dignificar su demanda. Ya está bien es el lema que pretende demostrar que la belleza es igual a salud. 

Mitos sobre el ácido hialurónico

Fernández ha explicado que el ácido hialurónico, un componente natural que está en la piel y se ocupa de su hidratación y suavidad, deja de ser producido por el cuerpo a partir de los 40 años. En ese momento, no solo los rasgos faciales, sino otros organismos del cuerpo comienzan a notar la falta de ese activo: los ojos se secan antes, se puede producir sequedad vaginal, los huesos notan un debilitamiento, las articulaciones funcionan peor...

Este es el primer concepto a desmontar, que el ácido hialurónico no solo afecta a la cara. Se utiliza para reponer lo que se pierde con la edad.

La estética, entendida como un modo de mejorar nuestro aspecto, "hace veinte años era como si te hicieran una especie de chapa y pintura. Llegabas allí cuando estabas para el desguace", ironizó Fernández. Pero ahora, añadió, "no es que queramos aparentar 20 años si tenemos 45, es que queremos dar la mejor versión de nosotros mismos".

Los hombres también quieren

Este deseo de estar y parecer mejor, es lo que lleva a que el sector masculino esté despegando en sus peticiones, un optimista dato que demuestra de nuevo el vuelco de las tendencias.

"De los hombres que dicen haber seguido un tratamiento, algunos son homosexuales, pero otros no quieren confesarlo por miedo a que la gente crea que ellos también lo son". Otro tópico que cuesta deshacer, pero en lo que las nuevas campañas se quieren centrar, en el aspecto social de la medicina estética.

Sobre la temida adicción o abuso que este tipo de prácticas originan en los usuarios y el consiguiente desvirtuamiento de los resultados, David Fernández quiere distinguir. De una parte están las personas obsesionadas con la belleza que nunca se ven bien, una enfermedad denominada dismorfofobia, y de otra, aquellas que se encuentran óptimas como están y desean seguir así, pero con las manos y los tratamientos correctos.

En este sentido, Fernández ironizó con que el reality La isla de las tentaciones ha hecho mucho daño a este sector.

Un apartado muy importante, sino el más, que David Fernández reflejó fue la formación de los profesionales del medio, un paso fundamental para que el paciente se sienta seguro.

Los laboratorios Teoxane disponen de una escuela integrada en el CEU, de donde los alumnos salen con un diploma universitario que les permite el ejercicio de la profesión de la manera más profesional y segura posibles. Hay también varios centros de excelencia de Teoxane en el mundo, uno de los cuales se encuentra en Valencia.

Finalmente, Fernández se refirió a la aspiración de democratizar los precios que abundan en la fama de caros de estos tratamientos y de no estar al alcance de todos los bolsillos.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento