Hablemos de los poros de la piel: mitos y trucos para mejorar su apariencia

Olvídate de cerrar los poros y descubre qué puedes hacer en tu rutina facial para mantener una limpieza correcta que te ayude a evitar su obstrucción y posibles granitos.

Mitos sobre los poros de la piel y cómo mejorar su apariencia
Mitos sobre los poros de la piel y cómo mejorar su apariencia
Freepick
Mitos sobre los poros de la piel y cómo mejorar su apariencia

Con el auge del cuidado facial parece que cada vez nos obsesiona más tener una piel libre de "imperfecciones", como el acné o las manchas, y nos olvidamos que estamos formadas por células vivas con sus procesos propios y esta nunca podrá ser lisa y sin textura como si fuésemos muñecas de porcelana. 

Algo que preocupa a muchas mujeres respecto al cuidado de la piel es el tamaño de sus poros y persiguen productos o rutinas milagrosas para hacerlos desaparecer. Y este es el primer mito y más común que debemos desenmascarar porque el poro ni se cierra, ni va a desaparecer de tu rostro (por suerte). "Los poros forman parte de nuestra piel y los tenemos de manera natural, no es posible eliminarlos", así lo explican los expertos para que dejes de obsesionarte por borrarlos y te concentres en mejorar su apariencia con trucos que sí funciona. 

Los poros son diminutos orificios en la epidermis de la piel y cada persona tiene más de dos millones en todo el cuerpo. Gracias a ellos nuestra piel transpira y por ellos expulsa sebo, manteniendo el cutis hidratado y protegido. 

Entenderás pues, que su función es clave para una piel sana y que cuidar de ellos va más allá de mejorar su apariencia a la vista. La genética, la edad, el daño solar o una incorrecta higiene facial o la alimentación pueden influir en su aspecto haciendo que sean más visibles y prominentes, para poner solución a esto, aquí van algunos consejos. 

Cuida tu alimentación, mejora tus poros

No solo beneficia a los productores locales, sino que además se evita que haya tantos productos empaquetados con lo contaminantes que son. Ventajas para el bolsillo, el planeta y la salud.
Los productos frescos nutren la piel desde el interior y aportan nutrición.
Pixabay/silviarita

Cómo comemos, o más bien qué comemos "puede afectar de forma directa sobre el aspecto de nuestros poros" afirma Mercedes Marcos, fundadora de QUINQUE y farmacéutica. 

"El consumo de alimentos procesados y ricos en grasas, aumentan la inflamación del cuerpo, y esto se va a reflejar en la calidad del poro. Se verán más obstruidos y dilatados" nos comenta la experta e incide en que "todo alimento que propicie una inflamación interna, como pueden ser los alimentos de alto índice glucémico, van a tener un impacto en esa apariencia de los poros".

Por todo esto, el primer consejo de la farmacéutica es que mantengamos una alimentación saludable, equilibrada y lo más limpia posible, con productos frescos que nutran la piel desde el interior y que aporten hidratación, ya que si el cuerpo no tiene suficiente agua, pasará lo mismo. 

Además, añade Mercedes Marcos, "si no llevamos una alimentación adecuada esto puede provocar un desbalance hormonal, que se manifiesta en el aspecto de nuestra piel y, por tanto, de nuestros poros."

Nutricosmética para mejorar la apariencia de los poros

A veces, una alimentación equilibrada y nutritiva no es suficiente per se, y un aliado clave para dar a la piel todo lo que necesita son los suplementos de nutricosmética para un cuidado más completo. 

Esto nos cuenta la farmacéutica Marcos de ellos: "Suplementos como al ácido hialurónico y las fitoceramidas, que ayudan a mejorar la hidratación, nos van a ayudar también a mejorar el aspecto de la piel. También vitaminas y minerales como el zinc o la vitamina B también ayudan a reducir la percepción del tamaño del poro". 

Y recomienda que estos se tomen siempre bajo el consejo de un profesional de la salud para que sus efectos sean beneficiosos de verdad para nuestro cuerpo. 

Limpieza en profundidad para poros menos visibles

Si bien la alimentación es clave en la apariencia de nuestra piel, "una rutina cosmética adaptada con una buena limpieza y activos adecuados es clave" recuerda Mercedes Marcos, farmacéutica y creadora de QUINQUE. 

"Los Beta y Alfa hidroxiácidos ayudan a limpiar el poro en profundidad y a reducir notablemente la percepción de su tamaño", aconseja la farmacéutica pero insiste en la importancia de contar con el consejo profesional a la hora de escoger el limpiador que más beneficios reporte a nuestra piel, pues, cada tipo tendrá una necesidad diferente. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento