Cómo se fabrican las alpargatas de esparto

La reina Letizia y sus dos hijas con sandalias de esparto.
La reina Letizia y sus dos hijas con sandalias de esparto.
GTRES
La reina Letizia y sus dos hijas con sandalias de esparto.

Las sandalias o alpargatas de esparto son uno de los clásicos del verano, uno de esos calzados que nunca pasan de moda y que vuelven a ser tendencia en cada temporada estival. 

De hecho, son muchas las personalidades que utilizan frecuentemente alpargatas de esparto en sus actos públicos, como es el caso de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. 

Así, seguramente te has preguntado en algún momento como se fabrican estas sandalias, ya que en muchos casos la elaboración de este tipo de calzado corresponde con artesanía tradicional, hechas a mano. 

Proceso de elaboración de las sandalias de esparto

La mayor parte del calzado de esparto se sigue haciendo de manera tradicional, a mano. Antiguamente, las cuerdas de esparto eran trenzadas artesanalmente sobre un banco específico y cosidas con un punzón, lo que se conoce como suela de yute.

Ahora, este trenzado se suele hacer a máquina, para después pegar una suela de goma en la base y, de este modo, conseguir una mayor durabilidad. 

Una vez elaborada esta suela de yute, es el momento de coser el resto de partes de la alpargata, es decir, la tela que cubre el pie. Esta suele ser de algodón y es en este paso en el que entra en juego la parte artesanal, ya que se cose a mano.

Es cierto que también se fabrican de manera industrial en la actualidad, aunque siempre en los lugares en los que se hacen a mano este tipo de zapatos, se consigue mayor resistencia. De hecho, se pueden encontrar muchos comercios online y zapaterías tradicionales que confeccionan a mano las alpargatas, siguiendo el método de antaño. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento