¿Por qué es esencial que las oficinas tengan dispensadoras de productos menstruales?

Aunque encontrar papel higiénico en el baño está garantizado, los dispensadores de compresas y tampones son la excepción en los centros de trabajo. Descubre qué efectos tiene tanto en el ámbito laboral como en cuestiones de igualdad.
Imagen de 'Sex Education'
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Netflix/Sam Taylor
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Hoy, 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha con la que concienciar acerca de la importancia de construir sociedades en las que las personas puedan convivir con su menstruación de una forma digna, segura y privada. Busca también hablar abiertamente sobre la regla y dejar atrás los tabúes o prácticas discriminatorias.

Naciones Unidas (ONU) considera que la gestión menstrual es un tema de derechos humanos vinculado con la igualdad de género, derecho al agua y saneamiento, a la salud, a la educación y a la participación. Como señalan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, una adecuada gestión menstrual es la que permite "utilizar material para limpio, que absorba o recoja la sangre y pueda ser cambiado en privado, utilizando agua y jabón para higienizar el cuerpo, y teniendo acceso a instalaciones para disponer del material ya utilizado".

Dispensadores de compresas y tampones son la excepción en los centros de trabajo

Pese a que cada vez son más las empresas que luchan por situar tanto la salud física como mental de sus trabajadores en el centro de sus preocupaciones, lo cierto es que en materia de gestión menstrual, la mayoría suspende. ¿A quién no le ha ocurrido tener que pedir de forma atropellada a las compañeras un tampón o una compresa al ser sorprendida por la menstruación en plena jornada? Encontrar papel higiénico en el baño está garantizado, y sin embargo, los dispensadores de compresas y tampones son la excepción en los centros de trabajo.

El 86% de las personas menstruantes han comenzado sus períodos inesperadamente en público sin los suministros que necesitan

 Según una encuesta realizada por Free the Tampons, el 86% de las personas menstruantes han comenzado sus períodos inesperadamente en público sin los suministros que necesitan. El estudio informa que, como resultado, el 79 % se vio obligado a utilizar papel higiénico u otros materiales como medida improvisada, el 62 % acudió a una tienda a comprar suministros y el 34% prefirió ir inmediatamente a su casa para tener acceso a tales productos.

La brecha menstrual en el trabajo

Si bien tomarse un tiempo libre para tratar el período es obviamente válido, resta eficiencia general a los empleados de la empresa. Como podemos observar, la menstruación tiene impacto en el ámbito laboral, pues muchas veces pueden impedir que realicen sus actividades, algo que no hace más que subrayar la existentes brechas escolares y laborales, datos que se encuadran en un contexto que señala que aún faltan, según indica la ONU, 131 años para cerrar la brecha de género en el mundo.  

Imagen de 'Mad Men'
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HBO

Un estudio de CIPD (Conferencia Internacion de población y desarrollo) indica que casi cuatro de cada cinco de las encuestadas han experimentado síntomas de menstruación, y de la muestra, más de dos tercios han experimentado un impacto negativo en el trabajo. Sin embargo, sólo el 12 % de las organizaciones brinda apoyo para la menstruación y la salud menstrual. Aunque todavía tenemos muchas trabas que superar, es importante no olvidar de algunos de los avances logrados. 

La ONU señala que aún queadn 131 años para cerrar la brecha de género en el emundo

"El principal avance ha sido visibilizar el ciclo menstrual, así como la menarquia y el climaterio. Gracias al activismo incansable durante muchísimos años de educadoras menstruales, como Erika Irusta, y del movimiento feminista, hemos conseguido que la educación menstrual esté presente en muchas partes. También que existan libros, podcasts, artículos... ¡incluso canciones sobre la menstruación! El gran avance del año pasado fue que se incluyeron numerosos derechos menstruales en la Ley Orgánica 1/2023", dice Nora Pascual, coach menstrual de Menstrual Point, un movimiento social que nace de la necesidad de garantizar el derecho básico a la gestión menstrual en cualquier lugar.

"Hemos avanzado mucho, pero aún queda camino por andar. Esos derechos menstruales conseguidos se tienen que materializar en cada Comunidad Autónoma. Cuando el 100 % llegue a su primera menstruación sabiendo qué es y cómo gestionarla, cuando todo el mundo sepa que la menstruación no debe doler, cuando quienes no menstrúan hablen del tema, cuando se ponga en valor la ciclicidad y se respeten nuestros ritmos, entonces podremos empezar a darnos por satisfechas", dice.

Lo que es impactante es cuántas de nosotras sufrimos en silencio

La marca de salud menstrual Joii habla de la "brecha de días menstruales", que empuja a quienes menstrúan a tener menos oportunidades laborales. "Lo que es impactante es cuántas de nosotras sufrimos en silencio y aceptamos esto como la norma, porque el "period day gap" mensual es para muchas una parte aceptada de la vida, pero no tendría que ser así", comenta a 'Stylist' Justyna Strzeszynska, fundadora de Joii.

De media en todo el mundo una niña falta de uno a cuatro días a la escuela cada mes por padecer una regla dolorosa

Por descontado, el problema de base lo encontramos en la escasa o nula educación sobre la menstruación que caracteriza a las escuelas y empresas, por lo que este tema en raras ocasiones se contempla como una necesidad. UNICEF indica que de media, en todo el mundo una niña falta de uno a cuatro días a la escuela cada mes por padecer una regla dolorosa, lo que a la larga perjudica su rendimiento académico y su malestar emocional. También aumentan las posibilidades de abandono escolar y la brecha educativa de género. Por descontado, frena además su futuro laboral. La ONU denuncia que la información disponible a menudo es negativa o incorrecta, por lo que se generan impresiones erróneas sobre la regla o estigmas.

"La menstruación es un proceso biológico natural que vive más de la mitad de la población mundial durante una parte de sus vidas. Por ello, es necesario incidir en la educación de niños y niñas para naturalizar la regla y borrar los estereotipos y tabúes que la rodean. Es necesario que sea un proceso digno y seguro, con acceso a información y productos de gestión menstrual", indica Amnistía Internacional. 

Toda persona que menstrúa necesita sentir que puede tomar el control y comprender mejor su cuerpo

"Se necesita más investigación y mejor educación sobre la salud menstrual para ayudar a comprender enfermedades como la endometriosis. Es necesario romper tabúes en las escuelas y los lugares de trabajo para impulsar conversaciones importantes sobre la salud menstrual. Toda persona que menstrúa necesita sentir que puede tomar el control y comprender mejor su cuerpo", señala Justyna Strzeszynska.

Facilitar el acceso de las trabajadoras a estos productos es una forma de reforzar los planes de igualdad

Menstrual Point se hace una pregunta: Si el papel higiénico se ofrece de forma gratuita, ¿por qué las compresas y tampones no? Este movimiento social, que defiende el acceso a productos menstruales saludables y sostenibles en sus centros de trabajo o estudio, ya cuenta con  dispensadores de compresas y tampones ecológicos en empresas como Roche y TOUS. En realidad, facilitar el acceso de las trabajadoras a estos productos es una forma de reforzar los planes de igualdad. Este movimiento se sostiene en el compromiso con el medio ambiente, ser socialmente responsables y combatir la pobreza menstrual

No tener acceso a productos menstruales saludables y sostenibles en los lugares de trabajo y estudio condiciona la vida y la salud

"No tener acceso a productos menstruales saludables y sostenibles en los lugares de trabajo y estudio condiciona la vida, la salud, y cuestiona la auténtica igualdad de derechos de la mitad de la población”, señalan. Disponer de estos dispensadores mejoran también la productividad de las empresas, disminuye las bajas menstruales y ayuda a formar ambientes de trabajo inclusivos, saludables y sostenibles.

Veritas ha convertido sus puntos de venta en centros de confianza para todas las personas menstruantes, sean o no clientas de los supermercados. "Los productos menstruales son un bien de primera necesidad, igual que el papel higiénico. Facilitando estos productos, damos un paso hacia la igualdad de género, al mismo tiempo que cuidamos de la salud menstrual de nuestras trabajadoras y las personas que lo necesiten, ofreciendo compresas y tampones saludables y sostenibles, de manera gratuita", asegura Sophie Pagnon, directora de Comunicación, Marketing e Impact Officer.

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