El cáncer en la mujer: por una sanidad más efectiva, pero también más afectiva

Mientras que los avances científicos continúan su tendencia ascendente en lo que se refiere al tratamiento del cáncer de mama o ginecológico, a menudo se deja a un lado la empatía de los profesionales y la humanización de los procesos.
Un médico y una paciente en consulta en una foto de archivo.
La humanización de la sanidad es una necesidad urgente.
Getty Images
Un médico y una paciente en consulta en una foto de archivo.

Durante el año pasado, más de 50.000 mujeres en España se han tenido que enfrentar a un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico, con el consiguiente impacto físico en sus vidas. Sin embargo, mientras los tratamientos (cada vez más certeros) hacen su efecto, las pacientes deben hacer frente a algo mucho más difícil de gestionar: el impacto emocional

Cambios severos de todo tipo, mucha incertidumbre e inseguridades que antes nunca habían aflorado se adueñan de estas mujeres a las que la vida se les queda en stand by, y cuyas necesidades pasan también (y sobre todo) por la comprensión y empatía de los profesionales con los que van a estar en contacto el resto de sus vidas.

Con el objetivo de poner sobre la mesa la necesidad de humanización en la asistencia sanitaria de este tipo de pacientes, el Observatorio de la Salud, junto con AstraZeneca y las asociaciones españolas de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico, y de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario han unido esfuerzos en el II Woman Cancer Day en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

Una sanidad más humanizada: clave para los mejores resultados

Se trata de un tema del que no se habla demasiado, y que resulta tan necesario en el diálogo social como el propio tratamiento 'físico' de la enfermedad. Urge concienciar a todos, la Administración, los profesionales de la salud y las pacientes de la necesidad de romper la brecha que actualmente existe, y fomentar un clima de entendimiento y confianza entre las partes.

Esta enfermedad tiene una incidencia notoria en la calidad de vida de las pacientes.
Entre una paciente diagnosticada de cáncer y su médico, debe haber un clima de confianza y empatía.
ARCHIVO

El objetivo final es impulsar una sanidad más humanizada, centrada en las personas y sus necesidades, con las mujeres que sufren la enfermedad y la dureza del proceso en la diana del propósito. Ellas y sus necesidades por encima de todo.

"Para las mujeres, convivir con un cáncer de mama o un cáncer ginecológico genera inevitablemente cambios importantes en su vida diaria. Estas pacientes, sin ninguna duda, necesitan apoyo y un acompañamiento continuo. Hay que escucharlas y permanecer a su lado para comprender verdaderamente cuáles son sus necesidades", señala Marta Moreno, directora de asuntos corporativos de AstraZeneca España.

Imagen de una señora realizándose una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
Tras un diagnóstico de cáncer de mama, la mujer necesita apoyo y un acompañamiento continuo.
JUNTA

"No sólo nos hemos propuesto cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa segura de muerte, sino que estamos comprometidos además con abordarlo desde una perspectiva femenina, colaborando con todos los agentes involucrados en el viaje del paciente por el sistema sanitario", añade la experta.

"A veces nos olvidamos de que el cáncer lo sufren personas"

El foco desde todas las asociaciones, entidades y grupos médicos debería estar puesto en la humanización del trato de los profesionales con sus pacientes. Para eso, la Administración debe también jugar un papel de colaboración y no obstaculización de las gestiones necesarias.

Una mala salud periodontal puede desembocar en depresión
Detrás de un diagnóstico de cáncer, siempre hay una ser humano al que apoyar ayudar por encima de todo.
iStockphoto

En este sentido, el director del International Breast Cancer Center (IBCC), y presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, Javier Cortés, habla del gran fallo de un sistema que no tiene en cuenta la vertiente emocional y mental por la que atraviesan las mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer al que no saben si sobrevivirán.

"En ocasiones nos olvidamos de que el cáncer acontece en personas y, si no nos preocupamos por ello como merecen, estaremos tratando mejor el cáncer, pero peor a las pacientes con cáncer", comenta el profesional.

El diálogo con el médico, imprescindible

Dar visibilidad a patologías tan prevalentes en nuestra sociedad como son el cáncer de mama y otros tipos de cáncer ginecológico a través del diálogo ayudará a las pacientes a fomentar su participación con los profesionales de la salud con los que van a tener que convivir durante mucho tiempo (en algunos casos, para el resto de sus vidas).

Mujer en la consulta del mé
El diálogo entre médico yb paciente contribuye a desarrollar autoconfianza y autoestima.
SDI PRODUCTIONS

Pero no sólo eso. Ese diálogo tan necesario también va a contribuir a desarrollar autoconfianza, autoestima y habilidades de afrontamiento para manejar de la mejor manera posible los diferentes impactos físicos y secuelas de la enfermedad. También, en este sentido, ayudará a superar los altibajos emocionales y sociales que lleva asociados el cáncer.

Con el propósito de dar visibilidad a la realidad de las pacientes, desde su propia perspectiva y no la de los agentes sociales que las rodean, la presidenta del Observatorio de la Salud Patricia Del Olmo insiste en "la necesidad perentoria de avanzar en la visibilidad del cáncer que afecta a las mujeres, de la mano de los expertos y también de las instituciones".

Paciente oncológica en una clínica estética.
La afectividad de los profesionales de la salud debe estar a la altura de la efectividad de los tratamientos.
Freepick

Así pues, el denominado Woman Cancer Day "sienta las bases para impulsar acciones más efectivas en cuanto a los tratamientos, pero sobre todo más afectivas, que mejoren la calidad de vida de las pacientes con cáncer", concluye Patricia Del Olmo.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento