¿Qué pasa cuando hay mucho sangrado en la menstruación? Causas, síntomas y tratamiento del SMA

Se estima que una de cada 4 o 5 mujeres españolas (unos cinco millones) sufren un sangrado menstrual abundante (SMA) o menorragia, algo que puede condicionar la calidad de vida. 
La importancia de ir al ginecólogo
El sangrado abundante menstrual se debe a diferentes factores y tiene varios tratamientos.
Polina Zimmerman
La importancia de ir al ginecólogo

Son muchas las mujeres que pierden demasiada sangre cuando tienen la regla o perdura demasiados días. Los expertos lo llaman el sangrando menstrual abundante (SMA) o menorragia, y es que hay meses en los que puedes sangrar más de lo habitual cuando estás menstruando, y esto no resulta nada agradable en el día a día, por ejemplo, a la hora de hacer deporte, bañarte en el mar o ponerte unos pantalones blancos. Pero no te preocupes, porque existen maneras de frenarlo, así lo han afirmado los especialistas. 

Antes de conocer cómo puede tratar el sangrado abundante durante la menstruación es conveniente que conozcas cuál es su origen y cómo puedes identificarlo, ya que en ocasiones puedes confundirte. Y es que tal y como explican desde Mayo Clinic:  "la mayoría de las mujeres no pierden tanta sangre como para que se denomine sangrado menstrual abundante". Esto es lo que debes tener en cuenta si te preocupa tu sangrado en la menstruación. 

¿Qué puede provocar sangrado menstrual abundante?

Actualmente, los expertos confirman que en algunos casos, resulta difícil determinar las causas de un sangrado menstrual abundante, sin embargo señalan algunas posibilidades que pueden condicionar su aparición.

Pero desde Mayo Clinic desvelan que hay ciertas afecciones que pueden ocasionar sangrados menstruales abundantes. Entre ellas resaltan los desequilibrios hormonales, las afecciones en los ovarios , el uso del DIU, o las complicaciones en el embarazo.

¿Cómo es un sangrado por desajuste hormonal?

Generalmente, en un ciclo menstrual, las hormonas estrógeno y progesterona están equilibradas, lo que controla la acumulación del revestimiento del útero, es decir, el endometrio. Sabemos que el endometrio se desprende durante la menstruación. 

De esta manera, cuando las hormonas están en desequilibrio, el endometrio se hace más grueso y se desprende en forma de sangrados abundantes o sangrados inesperados entre periodos. 

¿De dónde vienen estos desequilibrios? La Clínica Mayo destaca: la obesidad , la resistencia a la insulina, los problemas de tiroides y el síndrome de ovario poliquístico. En este escenario, otra de las razones por las que tu sangrado durante la regla es más de lo habitual es el problema con los ovarios. 

Problemas en los ovarios que afectan al sangrado menstrual

La prevención es fundamental en los casos de cáncer de ovarios.
Problemas en los ovarios que afectan al sangrado menstrual.
iStockphoto

Los desequilibrios hormonales en las mujeres pueden resultar en afecciones en los ovarios, como es la anovulación, cuando los ovarios no liberan un óvulo durante el ciclo menstrual. Cuando esto ocurre, "el cuerpo no produce progesterona de la forma en que suele hacerlo en un ciclo menstrual", explican.

Así es que como resultado de este desajuste de hormonas, es posible que se ocasionen sangrados menstruales abundantes así como sangrados inesperados entre periodos. Por otro lado, puede darse la situación en la que aparezcan otras patologías que causen los sangrados abundantes. Los ejemplos que recalcan son:

  1. Los fibromas uterinos: son tumores benignos que se desarrollan en la edad reproductiva, y afirman que pueden causar este tipo de sangrados y que se prolonguen en el tiempo.
  2. Pólipos: pequeños tumores, -que no son cancerosos-, en el endometrio. También pueden causar sangrados después de la menopausia. 
  3. Cáncer de útero o cuello de útero: puede aparecer antes o después de la menopausia. 
  4. Andenomiosis: las glándulas del endometrio crecen en la pared del útero, lo que puede no solo puede resultar en sangrados abundantes, sino que también en menstruaciones dolorosas. 

Asimismo, los doctores apuntan que el DIU (dispositivo intrauterino) puede ser otra causa del SMA. "Los sangrados menstruales abundantes son un efecto secundario bien conocido del uso de un DIU sin hormonas para el control de la natalidad". Así, aconsejan que consultes con tu médico sobre otras opciones anticonceptivas: "los DIUs con progestina pueden aliviar el sangrado menstrual abundante", dicen.

Otras causas son las complicaciones en el embarazo, como un aborto espontáneo y la ubicación inusual de la placenta o "placenta previa". Por último, alertan sobre algunos medicamentos que pueden causar sangrados abundantes, como los medicamentos hormonales o los que previenen la formación de coágulos ( warfarina, enoxaparina, el apixabán  y el rivaroxabán).

Síntomas y tratamiento para el sangrado menstrual abundante

El dispositivo intrauterino puede influir en las relaciones sexuales
Síntomas y tratamiento para el sangrado menstrual abundante.
Getty Images

En el caso de que sientas que estás sangrando demasiado en tu ciclo menstrual, es esencial diferenciar los síntomas del SMA para no confundirlo con otra situación como el sangrado uterino anormal. 

De esta manera, Mayo Clinic enumera los síntomas más comunes del sangrado menstrual abundante:

  1. Empapar una o varias compresas o tampones cada hora durante varias horas seguidas.
  2. Necesitar doble protección sanitaria para controlar el flujo menstrual.
  3. Levantarse por la noche para cambiarse las compresas o los tampones.
  4. Tener sangrado durante más de una semana. 
  5. Expulsar coágulos sanguíneos que superar el tamaño de una moneda de 25 centavos.
  6. Limitar las actividades diarias debido al flujo menstrual abundante.
  7. Tener sensación de cansancio, fatiga o falta de aliento como consecuencia de la pérdida de sangre.

En cuanto al tratamiento, existen diversos tipos, desde los menos invasivos, es decir, los farmacológicos, hasta los quirúrgicos. Dependiendo de la mujer y de la causa del SMA, se recurrirá a unos u otros.

  • Tratamientos no quirúrgicos: se recomiendan cuando no se han detectado problemas estructurales, y pueden ser o no hormonales. Entre los no hormonales, encontramos los clásicos AINEs, pero no funcionan en todos los casos. También recomiendan los antifibrinolíticos (como el Ácido tranexámico),que pueden reducir hasta en un 50% el sangrado. Entre los hormonales, encontramos los anticonceptivos como la píldora, el anillo vaginal o el DIU. 
  • Tratamientos quirúrgicos: se recomiendan cuando el origen viene de problemas estructurales o que no responden a los tratamientos médicos. Entre ellos se incluyen la extirpación de miomas o pólipos, la ablación endometrial, o la histerectomía. Si quieres saber más sobre este tipo de tratamientos, haz click aquí

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento