En qué consiste el proceso de vitrificación al que se ha sometido Marta Riumbau para quedarse embarazada

La 'influencer', que ha anunciado recientemente la buena nueva, se sometió a una congelación de ovocitos que permite a las mujeres ser madres cuando sientan que están en su mejor momento vital.

La 'influencer' Marta Riumbau
La 'influencer' Marta Riumbau
Instagram @riumbaumarta
La 'influencer' Marta Riumbau

Una de las creadoras de contenido más conocidas en España, Marta Riumbau, anunciaba hace unos días a sus seguidores que iba a ser madre soltera. La 'influencer' ha contado durante este tiempo que se ha estado sometiendo a un proceso de vitrificación de óvulos que decidió realizar para quitarse la presión social sobre la maternidad. En sus redes sociales, explicaba el proceso y lo duro que fue el momento previo a la vitrificación porque solo recibía malas noticias al respecto. 

La creadora de contenido catalana contaba que cuando le hicieron la ecografía, le detectaron una reserva ovárica anormalmente baja para su edad, y eso le hizo tomar la decisión de vitrificar sus óvulos. Este proceso, que permite la perseveración de la fertilidad por causas médicas, también es ideal para las mujeres que quieren ser madres, pero no están en un momento vital idóneo para ello. Pero, ¿en qué consiste?

La vitrificación en dos técnicas

La vitrificación es la congelación de los óvulos extraídos previamente de la mujer para conservarlos a temperaturas muy bajas (196º), según la revista médica Reproducción Asistida ORG. El proceso puede realizarse mediante dos técnicas diferentes según el perfil de cada paciente. 

La primera técnica consiste en estimular el ovario de forma controlada. Para ello, la mujer deberá inyectarse un medicamento hormonal para conseguir tener el mayor número de folículos. Estos folículos se someterán a una punción para obtener los gametos femeninos y serán evaluados por un embriólogo para congelar los ovocitos óptimos. 

Cuando los ovocitos están maduros, se congelan y el líquido del que están compuestos pasa a un estado sólido viscoso, sin formaciones de cristales de hielo, que evita las lesiones en las estructuras intracelulares, tal y como explica la Sociedad Española de la Fertilidad

Proceso de recogida de muestras de ovocitos antes del procedimiento de vitrificación
Proceso de recogida de muestras de ovocitos antes del procedimiento de vitrificación
Getty Images

La segunda técnica tiene tres fases y es necesario realizar una cirugía a la paciente. La cirugía consiste en la extirpación de la corteza ovárica donde se encuentran los folículos en estadios precoces de desarrollo. En la segunda fase se prepara la extracción en una congelación lenta para que la congelación ultrarrápida sea más uniforme y adecuada. 

Por último, se reimplanta mediante una cirugía para colocar los fragmentos de tejido descongelado en el ovario. Esos fragmentos se invaden de vasos sanguíneos para volver a adquirir la funcionalidad y evaluar una pauta para conseguir una gestación futura, relata la Sociedad Española de Fertilidad.

Marta Riumbau y su deseo de ser madre soltera

Con el nacimiento del primer hijo de Marta Lozano, la noticia de embarazo de Dulceida a través del método ROPA y, ahora, la de Marta Riumbau estamos ante un auténtico 'baby-boom' en el mundo de las 'influencers'. No en vano, el deseo de Marta de ser madre viene de lejos. 

La catalana no ha dudado en compartir con sus 'followers' cómo ha sido su proceso de vetrificación de óvulos a través de distintas publicaciones. Como tampoco parece que vaya a hacer lo contrario con su embarazo. "Yo decido hacer esto porque durante este tiempo me ha ayudado una barbaridad ver vídeos de otra gente, la evolución de otras chicas [...] Por eso lo comparto. Quería aportar mi granito de arena", ha comentado. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento