¿Pueden las cremas solares ser disruptores endocrinos y afectar al funcionamiento de las hormonas?

Crema solar.
La crema solar es un producto esencial para todos los días del año.
Getty Images
Crema solar.

La incidencia del cáncer de piel preocupa a los expertos, y es que solo en España "se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel al año", tal y como menciona la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Por eso, las cremas solares se han convertido en las mejores aliadas para prevenir los efectos nocivos del sol. 

Sin embargo, ¿puede que haya algunas que sean dañinas? Según las últimas informaciones recibidas por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), parece ser que sí. Y es que hay algunas opciones que son sospechosas de ser disruptores endocrinos. ¿Qué implicaciones puede tener esto para la salud de las mujeres? Y, lo más importante, ¿es cierto?

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Si atendemos a la definición presente en Una revisión sobre los disruptores endocrinos y su posible impacto sobre la salud de los humanos, los disruptores endocrinos "son productos químicos o mezclas químicas, que interfieren con la función hormonal normal". Esto puede afectar a la fertilidad, aumentar la incidencia de cáncer (ovario, útero, mama, etc.) o alterar la función tiroidea.

Ahora bien, ¿puede que las cremas solares que están disponibles para todo el mundo sean disruptores endocrinos? En junio de este año, un equipo de profesionales de la OCU lanzaban un mensaje: "OCU recomienda evitar cremas con octocrylene, un potencial disruptor endocrino". Esto provocó que saltasen las alarmas. 

Cremas sospechosas de ser disruptores endocrinos

Desde la OCU se alertó sobre las cremas solares que contienen específicamente octocrylene y homosalate, sustancias señaladas como potenciales disruptores endocrinos. Los productos analizados se destinan tanto para adultos como para niños y contienen SPF 30 o SPF 50. Ahora bien, conviene analizar detenidamente todo esto:

  • Octocrylene: la OCU lo califica como "sospechoso de ser un disruptor endocrino" y, de hecho, alude al Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) que ha prohibido su uso si las concentraciones en cremas solares superan el 10 %. 
  • Homosalate: también referido como "sospechoso", parece ser que no es seguro actualmente, aunque la OCU especifica que, según el SCCS, su uso "en cosmética facial sin propelente" y en una concentración máxima del 7,34% no está actualmente prohibida.

¿Qué podemos asumir de esto? Que si el contenido no supera un determinado porcentaje no hay por qué preocuparse. Además, el Dr. José Aguilera, miembro del Grupo de Fotobiología de la AEDV, nos explica que "las normativas europeas imponen un porcentaje máximo en la formulación de estos productos, una concentración que los fabricantes suelen dejar en cualquier caso bastante por debajo de dicha normativa". 

¿Cuál es la verdad?

La verdad es que en España hay una garantía sanitaria sobre los cosméticos que salen al mercado. Es más, el Dr. José Aguilera puntualiza que "a veces se tardan más de 10 años en conseguir meter filtros solares en el mercado, ya que se tiene que certificar su seguridad y su eficacia a través de la Comunidad Europea y con una plenitud casi del 100%".

Asimismo, asegura que "el perfil de seguridad que tienen el homosalate y el octocrylene, así como el resto de los filtros solares, es muy alto" y que "los experimentos que hay en humanos se han realizado en base a la cantidad de producto utilizado para ver si existe una penetración de los compuestos en la piel.

De hecho, añade que "en este sentido, en concentraciones de más de 100 gramos de producto utilizado en humanos en un solo día, es decir, muchísima más cantidad de lo normal, sí podríamos decir que existe permeabilidad y presencia en muestras de sangre". No obstante, este profesional hace hincapié en que "no existe ningún estudio científico que diga que el homosalate y el octocrylene hayan dado problemas o alteraciones como disruptores endocrinos".

Por lo tanto, el Dr. José Aguilera insiste en que "el mensaje que debe llegar a la población es que el fotoprotector, ya sea 100% mineral, 100% orgánico o combinado, se debe aplicar antes de cualquier exposición solar, ya que la incidencia del cáncer de piel sigue en aumento en todo el mundo". Y es que siempre deberíamos llevar en el bolso o la mochila un protector solar de SPF 50, preferiblemente, todos los meses del año.

La divulgadora científica @boticariagarcía hizo colgó en sus redes este interesante post sobre el tema, en el que viene a decir que para que haya peligro real la concentración de estos componentes nocivos debería ser mayor de la actual. Te recomendamos escucharlo ya que es muy interesante.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento