Los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres no son los que imaginamos

Existen tres tipos de cáncer que son los más habituales entre las mujeres.
Existen tres tipos de cáncer que son los más habituales entre las mujeres.
Getty Images
Existen tres tipos de cáncer que son los más habituales entre las mujeres.

Una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Esta es la escalofriante afirmación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, según sus datos, estima que en 2023 sean diagnosticados más de 279.000 casos de personas con cáncer en España, la mayoría de colon, mama y pulmón; para seguir aumentando hasta el punto de llegar a los 341.000 casos en 2040. Datos sobrecogedores, por los que toda campaña de prevención e iniciativas de investigación se quedan cortas. 

Si hablamos del género femenino, específicamente, la situación no es más esperanzadora, pues el cáncer de mama, que es el que más suelen sufrir las mujeres, encabeza la lista de tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020, según la Sociedad Española de Oncología Médica. A este, le siguen el de pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos.

Las buenas noticias, eso sí, pasan por los avances científicos que se están haciendo al respecto: desde la inclusión de la Inteligencia Artificial para detectar los tumores con mayor antelación a la evolución de los fármacos que se emplean para el tratamiento, así como las distintas maneras que existen de diagnosticarlo a tiempo: la clave es acudir pronto al médico.

1. Cáncer de mama

Volver al trabajo después de un tratamiento largo puede ser duro
Volver al trabajo después de un tratamiento largo puede ser duro
Getty Images

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres: una de cada diez lo padecerá. Aunque se ha alcanzado el 85% de tasa de supervivencia, la AECC insiste en que no todo está hecho y todavía queda mucho camino por recorrer, teniendo en cuenta que cada año siguen muriendo 6.000 personas por esta causa. A esto hay que sumarle las consecuencias psicológicas e, incluso, económicas que tiene para la paciente. 

El cáncer de mama provoca grandes impactos psicológicos, relacionados con la identidad femenina, la sexualidad, la maternidad y la imagen corporal. Síntomas que no solo se suceden durante la enfermedad, sino también en la supervivencia de la misma. Así, la prevención y un rápido diagnóstico son clave para paliar las consecuencias (la detección temprana del cáncer de mama puede reducir entre el 25% y el 31% la mortalidad), por lo que se sigue insistiendo en la importancia de la autoexploración y de hacerse mamografías periódicamente

2. Cáncer de colon

El programa de cribado de cáncer de colon tendrá más profesionales para acortar esperas
Como con el cáncer de mama, existe un programa de cribado de cáncer de colon.
20M EP

El cáncer colorrectal ocupa el segundo puesto en la lista de los más diagnosticados a mujeres. Según explican los expertos de Mayo Clinic, suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. "Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon", recalcan, por lo que atajarlo a tiempo es vital. 

Para el cáncer de colon, la tasa de supervivencia general a 5 años es del 64 %. Si el cáncer se diagnostica en un estadio localizado, la tasa de supervivencia es del 91 %. La malignización de los mencionados pólipos suele ir asociada a la edad, por eso los programas de cribado se realizan al grueso de la población (hombres y mujeres) a partir de los 50 años. 

3. Cáncer de pulmón

El número de mujeres jóvenes con cáncer de pulmón está aumentando.
El número de mujeres jóvenes con cáncer de pulmón está aumentando.
ICAPEM / Cedida

El cáncer de pulmón se mantiene como tercer tumor más incidente en mujeres en 2022, desde que en 2019 pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015 al tercero más incidente. Este hecho se da en relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70. En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

En este sentido, los expertos de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) advierten de la falsa creencia de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres mayores y fumadores, ya que ese prejuicio puede dar lugar a que los diagnósticos se den de forma tardía en algunos pacientes. Es importante llevar un estilo de vida saludable, no fumar y permanecer atentas a los posibles síntomas y ante cualquier sospecha, acudir al médico.

Referencias

Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2022. Consultado en https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf el 05 de abril de 2023

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento