Ejercicio físico: ¿puede ayudar a evitar la caída del cabello?

El deporte es básico para muchas funciones del organismo; también para aportar oxígeno y nutrientes al folículo piloso, responsable de la salud capilar. Tres expertos hablan de la relación directa (o no) entre el ejercicio y un cabello fuerte.
Una mujer practicando deporte.
Practicar ejercicio de manera habitual tiene muchos beneficios sobre el organismo.
Anastasiya Kargapolova.
Una mujer practicando deporte.

Practicar ejercicio de manera habitual, cada uno según sus condiciones físicas, su estilo de vida, su edad y sus necesidades, es fundamental para el correcto funcionamiento de muchas funciones del organismo. Sin embargo, hay quienes relacionan el deporte con una mejor salud capilar y una menor caída del cabello, afirmación que vamos a analizar con la ayuda de tres expertos.

"El principal efecto que se produce con la actividad física regular es la vasodilatación, con un mayor flujo de sangre y más aporte de oxígeno al folículo piloso, que es lo que hace que el pelo esté  fuerte". El doctor Guillermo Llopis, de la Clínica Médico Estética Ferraro, es el primer especialista en introducir el tema de la relación directa entre ambos conceptos, que tiene mucha leyenda popular y, probablemente, menor certeza científica al menos en cuanto a la caída.

Los efectos del deporte en la salud capilar, según el doctor Llopis

Mujer haciendo deporte en casa afiliación
El deporte oxigena el folículo piloso del cabello.
Freepik

Gracias al deporte, "los vasos sanguíneos aumentan de tamaño, por lo que hay un mayor flujo de sangre y llega más aporte de oxígeno y nutrientes al folículo piloso, que es lo que hace que el pelo esté más nutrido, fuerte y vigoroso. Además, el pelo también se mantiene más fuerte porque la fase de caída del cabello se acorta y la fase de permanencia del pelo, se alarga. Por tanto, el pelo está más nutrido y la fase de recambio se alarga".

Por otro lado, la práctica de ejercicio se asocia con la liberación del estrés que tanto afecta a la población en general en nuestra sociedad, y a las mujeres en particular. Como explica el doctor, "el deporte ayuda a combatir el estrés, uno de los principales productores de los llamados radicales libres, que se encargan de aumentar la oxidación y el deterioro de los tejidos. Por lo tanto, si realizamos ejercicio físico, disminuimos el estrés y, en consecuencia, los radicales libres, por lo que el pelo resultará menos dañado". 

Precauciones con el deporte al aire libre

Deporte, correr, mujer, prueba, esfuerzo
Hay que evitar que el deporte al aire libre 'queme' nuestro cuero cabelludo, porque eso debilita nuestro cabello.
SANITAS - Archivo

El especialista de la Clínica Ferraro, aunque establece cierta relación entre ejercicio y salud capilar, en general, advierte de algunas precauciones a la hora (y el lugar) en el que hacemos la actividad física.

"Conviene tener cuidado a la hora de hacer deporte al aire libre, puesto que los rayos del sol pueden incidir de una forma muy directa. En estos casos, recomendamos utilizar una gorra que nos proteja. Sobre todo, ahora en verano, hay que extremar las precauciones porque se puede quemar el cuero cabelludo. Si esto sucede, el pelo va a sufrir, resecándose y aumentando su fragilidad".

También hay que tener en cuenta que, si se realizan deportes acuáticos, en el caso del agua de mar, aunque ésta aporta sales minerales y nutrientes, "es importante que después aclaremos el cabello con abundante agua, con el objeto de eliminar el exceso de sal que puede provocar el efecto contrario. Si hablamos de piscinas, sucede algo parecido: el cloro puede debilitar el folículo piloso y estropear la calidad de nuestro cabello, si no se produce un aclarado exhaustivo posterior". 

Como consejo, el doctor recomienda utilizar champús especiales, "enriquecidos con aminoácidos, que pueden emplearse para fortalecer el cuero cabelludo con un gesto diario tan sencillo".

La salud capilar depende de muchos factores

La risa, a pesar de ser terapéutica en muchos casos, puede traer graves problemas de salud
La salud de nuestro pelo depende de muchos factores
iStockphoto

La segunda entrevistada es la doctora María del Carmen Soto, de Hospital Capilar. En este caso, aunque corrobora en gran parte la asociación de Llopis entre deporte y mejora del riego sanguíneo y la calidad del folículo piloso, tiene algunas objeciones que hacer.

"La salud del pelo está condicionada por numerosas causas que van a influir a favor o en contra de su crecimiento, fuerza y belleza. Cuando hablamos de deporte hay elementos que envuelven esta actividad física que pueden afectar en cierta manera a nuestra salud capilar".

"El ejercicio físico favorece el riego sanguíneo, lo que contribuye al crecimiento del pelo; la nutrición y vida saludable del deportista, junto con la disminución del estrés sería también algo bueno para nuestro pelo. Pero en contraposición, también aumentamos la sudoración, lo que va a suponer una exposición del folículo piloso a la humedad y ácidos, lo que hace que el pelo esté más frágil y delgado".

Podemos concluir que no hay relación directa entre el deporte y el cuidado del cabello. Si haces deporte protege tu cabello del sudor, con una ducha tras el ejercicio y secándolo suavemente con toalla sin someterlo al calor del secador.

Ejercicio y salud capilar: "una relación difícil de establecer"

Una mujer realiza yoga en la playa
El ejercicio tiene múltiples beneficios en el organismos, entre ellos, la reducción del estrés, lo que a su vez puede ayudar a la salud capilar. Pero no hay una relación directa.
ROXY

Para finalizar, la doctora Raquel Cabana, de IMR Madrid, considera que "la relación entre el ejercicio físico y la caída capilar es difícil de trazar, ya que la pérdida de cabello puede deberse a una variedad de factores, incluyendo la genética, enfermedades, problemas del cuero cabelludo, deficiencias nutricionales y otros desequilibrios hormonales que no siempre se pueden corregir solo con ejercicio". 

Hoy por hoy, lo único sobre lo que existe certeza científica es que realizar ejercicio físico de forma habitual tiene grandes beneficios para la salud: "equilibra el metabolismo, mejora la circulación sanguínea, reduce el estrés, mejora los desequilibrios hormonales… aspectos que, en determinados tipos de alopecia, podrían llegar a prevenir o retrasar la aparición, incluso mejorar los resultados del tratamiento médico que estemos llevando a cabo".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento