Esta es la enfermedad infradiagnosticada que afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres en España

Más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura por fragilidad no estaban diagnosticadas de osteoporosis ni sabían cómo prevenirla. La desinformación sobre esta patología que afecta sobre todo a las mujeres es un gran problema a erradicar.
Las fracturas por fragilidad son más habituales a partir de los 50 años.
Las fracturas por fragilidad son más habituales a partir de los 50 años.
Getty Images
Las fracturas por fragilidad son más habituales a partir de los 50 años.

Sufrir una fractura osteoporótica, con especial incidencia entre las mujeres, no es ninguna broma. Los expertos alertan de la necesidad de que los pacientes dispongan de toda la información necesaria en cuanto a diagnóstico, tratamiento y atención preventiva para que ese episodio no vuelva a repetirse.

Según datos de El Observatorio de la Osteoporosis, llevado a cabo por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, más de la mitad de las personas no recibe información por parte de su médico sobre las medidas de prevención, y un 72% abandona la consulta con dudas sobre la enfermedad.

Tanto es así, que el 64,5 por ciento de quienes han sufrido una fractura por fragilidad, como consecuencia de una debilidad ósea, no estaban previamente diagnosticados.

Las mujeres, principales 'víctimas' de la osteoporosis

Una mujer con dolor de espalda, tratándose en el médico.
Cuatro de cada cinco diagnosticados de fractura por fragilidad son mujeres.
Pexels

Continuando con los datos que se desprenden del estudio del Observatorio de la Osteoporosis, presentado en el 24º encuentro nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), más del 22 por ciento de las mujeres padecen osteoporosis, frente a un 6,8 por ciento de hombres. 

La edad es un factor importantísimo, y los 50 años un momento crítico para sufrir este tipo de fracturas si no hemos cuidado nuestra salud ósea. A partir de los 75, las cifras se disparan, y nosotras nos llevamos la peor parte, puesto que cuatro de cada cinco diagnosticados de fractura por fragilidad son mujeres.

¿Qué es la osteoporosis y por qué se desencadena?

Con la osteoporosis, los huesos se vuelven porosos y frágiles
Con la osteoporosis, los huesos se vuelven porosos y frágiles
iStochphotos

Aunque parece que se trata de una patología que todos conocemos, puesto que se habla a menudo de ella, los expertos insisten en que hay un gran desconocimiento de la información real sobre osteoporosis. Sabemos que existe, que provoca fracturas, pero poco más.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, se debiliten y adquieran una mayor tendencia a fracturarse sin grandes esfuerzos, en nuestra vida normal.

Según el doctor Santiago Palacios, presidente de SAMEM, "gracias a los datos extraídos de la encuesta llevada a acabo en España hemos observado que existe una clara desinformación. Más de la mitad de las entrevistadas afirma que su médico no le ha explicado las medidas de prevención".

Consecuencias limitantes de la osteoporosis en mujeres

Ilustración de la evolución de un hueso sano hasta su descalcificación.
Ilustración de la evolución de un hueso sano hasta su descalcificación.
QuironSalud.

Al parecer, no existe un diagnóstico preventivo previo de la osteoporosis, pero lo más alarmante es que, "el 5 por ciento de las mujeres que han sufrido una fractura por esta patología, tampoco lo reciben después", señala el doctor Palacios.

Las fracturas por fragilidad son la principal consecuencia de la osteoporosis y se caracterizan por su gravedad y prevalencia, situándolas ya como la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto en la vida diaria. "Son extremadamente graves y limitantes. El dolor que ocasionan supone una pérdida de movilidad".

Tanto es así, que este tipo de lesiones están asociadas a una mayor mortalidad (recordemos que la prevalencia se dispara a partir de los 75 años), morbilidad e incremento del riesgo de una fractura secundaria.

La mitad de los pacientes con fractura ósea afirma tener limitaciones importantes para desempeñar las labores habituales en su día a día. Sobre este asunto, el doctor afirma que "todos los roles profesionales son fundamentales para asegurar la calidad de vida de los pacientes. Los equipos multidisciplinares reducen el riesgo de fracturas primarias o recurrentes al mejorar el tratamiento".

La necesidad de un equipo específico para fracturas

Las fracturas más comunes son de muñeca, cadera y vértebras.
Las Unidades de Coordinación de Fractura podrían evitar más de 1.200 fracturas al año.
iStockphoto

De los datos que se desprenden de este estudio se deduce lo que los profesionales reclaman, y es un mejor abordaje de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad. 

Aunque en la actualidad hay 85 Unidades de Coordinación de Fractura (conocidas como FLS) en España, "es fundamental que existan más para garantizar un diagnóstico certero, el tratamiento adecuado y la atención precisa para los pacientes que han sufrido previamente una fractura osteoporótica".

Osteoporosis y cáncer de mama.
El diagnóstico es fundamental para prevenir futuras fracturas por osteoporosis.
Prostooleh (Freepik)

Se trata de unidades formadas por equipos especializados que consiguen unos resultados imprescindibles para frenar la prevalencia. En palabras del experto, "estas unidades contribuyen a que el 70 por ciento de los pacientes mantenga el tratamiento para prevenir una nueva fractura, algo bastante habitual".

A lo que añade: "la incorporación de estos equipos multidisciplinares con diversos profesionales sociosanitarios (traumatólogos, reumatólogos, internistas, médicos de familia, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos) podría evitar más de 1.200 fracturas cada año, y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales".

La importancia de una correcta información en osteoporosis

Prótesis De Cadera
Prótesis de cadera, tras una fractura por osteoporosis
WIKIMEDIA/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH EEUU

Con el objetivo de evitar que el paciente recurra a lugares poco recomendables en busca de información (como ciertas páginas de internet), el doctor Palacios insiste en la necesidad de que exista una comunicación fluida y real entre el médico y el afectado.

Porque aunque el 93 por ciento de las mujeres encuestadas (principales afectadas como hemos dicho) declara saber lo que es la osteoporosis, a grandes rasgos, casi el 40 por ciento no conoce la diferencia entre osteopenia (grado intermedio de la enfermedad) y osteoporosis.

Como medidas de prevención de la patología, los profesionales de la salud deberían informar a las pacientes de la necesidad de ejercicio físico concreto, la alimentación más adecuada o la ingesta de suplementos que mejorarían la situación.

Como explica José Luis Baquero, miembro de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), "los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la falta de información del paciente sobre esta enfermedad, lo que hace que no pueda participar en la toma compartida de decisiones sobre los pasos a seguir. El 56 por ciento, por ejemplo, no conoce los beneficios y riesgos de los medicamentos".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento