Estos son los estiramientos de yoga para comenzar el día con más energía

Según los expertos, estirar a diario es esencial, ya que puede despertar los músculos y así ayudar a evitar contracturas y dolores. También puede ayudar a que el cuerpo se sienta más enérgico, dado que se ha demostrado que aumenta el flujo sanguíneo.
Postura de la medio luna de yoga
Postura de la medio luna de yoga
Freepik
Postura de la medio luna de yoga

El dicho "levantarse con el pie izquierdo" está cada vez más presente entre los españoles. Algunos lo llaman estrés matinal, y es que muchas personas se levantan cada día con una sensación de cansancio que interfiere en las actividades de la vida diaria. Si este es tu caso, no te preocupes, porque existen ejercicios recomendados por expertos que te ayudarán a comenzar el día con más energía y combatir esta desgana.

La práctica diaria de yoga puede ayudar a mejorar el comienzo del día, nos referimos a los estiramientos. Harvard explica que los estiramientos mantienen los músculos flexibles, fuertes y sanos, y que "necesitamos esa flexibilidad para mantener la amplitud de movimiento de las articulaciones". Además, comentan que sin estiramientos, los músculos se acortan y se tensan, así, cuando se recurre a ellos para realizar una actividad, se debilitan. 

Estiramientos para tener energía por la mañana  

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, nuestros músculos reducen mucho su masa y se vuelven cada vez más rígidos a medida que envejecemos. Además de mejorar la amplitud de movimiento y reducir el riesgo de lesiones, los estiramientos pueden aumentar el flujo sanguíneo para tener la mente más despejada y más energía a lo largo del día.

Por otro lado, Nick Higgins, cofundador y jefe de enseñanza de Hotpod Yoga, explicó que "uno de los beneficios del yoga es que puede fomentar el movimiento sostenido y enfocado que puede ayudar a despejar el estancamiento y aumentar tus endorfinas, ayudándote a sentirte con más energía". "Este flujo energizante ayuda a despertar y refrescar el cuerpo y la mente por la mañana y a primera hora de la tarde", añade. 

Lo cierto es que hay muchos estiramientos que puedes realizar, por eso te facilitamos el proceso de buscarlos y te ofrecemos una guía de aquellos que están recomendados por los especialistas.

Postura del perro boca abajo 

Estiramiento de yoga perro boca abajo
Estiramiento de yoga perro boca abajo
Freepik

Esta postura estira y fortalece casi todos los músculos del cuerpo, al tiempo que proporciona los beneficios de las inversiones y alivia el estrés, según la Universidad de Boston.

Para practicar el perro boca abajo, ponte de rodillas a cuatro patas y, con una inhalación, estira las piernas y levanta las caderas hacia el techo de modo que el cuerpo quede en "V" invertida. Finalmente, relaja la cabeza hacia abajo, mira hacia atrás, hacia el ombligo, e intenta estirar las piernas mientras empujas los talones hacia el suelo.

Donna Farhi, una reconocida instructora de yoga, comentó que este estiramiento estimula el flujo sanguíneo: "sitúa el corazón por encima de la cabeza, lo que permite que la gravedad aumente el flujo sanguíneo y mejore la circulación".

Postura de la pinza

Postura de la pinza en yoga
Postura de la pinza en yoga
Freepik

Los profesionales del yoga han compartido que los beneficios de la uttanasana o postura de la pinza pueden estar asociados a la activación del sistema nervioso. Al doblarse hacia abajo, esta postura invertida puede aumentar el flujo sanguíneo a la región de la cabeza y el cuello, permitiendo que el cerebro reciba más sangre y estimule sus funciones.

La uttanasana puede proporcionar un intenso estiramiento a las caderas y la pelvis, lo que puede permitirles aumentar la movilidad y ganar flexibilidad. Para comenzar con esta posición debes seguir estos pasos: 

  1. Debes estar de pie con los pies juntos o ligeramente separados y paralelos. 
  2. Inspira profundamente y al exhalar flexiona la cadera y dirígete hacia delante en ángulo de 90 grados. 
  3. Repite el proceso y ve bajando hasta alcanzar los tobillos con las manos. 
  4. Hunde la cabeza en las rodillas y lleva la coronilla hacia el suelo.

La pose del niño 

Mantén esta postura por un minuto, mientras respiras tranquilamente, con repeticiones de entre cinco a seis veces.
Postura del niño para estirar los músculos al levantarse.
IStock

La doctora Poonam Sachdev, asegura que la postura del niño es una posición habitual en yoga para personas de todos los niveles de flexibilidad y forma física y está destinada a estirar los músculos y promover la relajación y la restauración.

Algunos de los beneficios que destaca la experta son: abrir las caderas, alargar la columna vertebral, estirar los tobillos, relajar los músculos de la espalda, aliviar la tensión de la pelvis, aumentar el flujo sanguíneo a la cabeza y el cuello, estimular el sistema digestivo y aliviar el estreñimiento. 

Asimismo, Sachdev apunta que esta postura puede calmar el sistema nervioso y, posiblemente, reducir la tensión arterial, favorecer la relajación, ayudarte a dormir mejor, reducir el dolor mejorar bienestar mental.

Postura del guerrero 

Clase de yoga
Postura del guerrero en yoga
Getty Images

Un estudio evaluó los cambios en las respuestas fisiológicas del cuerpo humano al realizar este estiramiento. Estas respuestas fisiológicas incluyen la frecuencia cardíaca, la absorción de oxígeno y la presión arterial. 

Se pudo observar un aumento significativo en la respuesta fisiológica de los individuos que realizan la postura del guerrero. Este estudio sugiere que la postura puede ser beneficiosa para los pacientes que sufren de presión arterial baja. Par llevarlo a cabo debes seguir estos pasos según el Dr. Himani Bisht:

  1. Comienza dando un paso hacia delante y manteniendo la otra pierna con un paso hacia atrás.
  2. Mantén los hombros hacia abajo y el cuello largo mientras levantas los brazos de forma que queden paralelos al suelo. 
  3. Exhala y flexiona la rodilla derecha, manteniéndola por encima del tobillo. 
  4. Los expertos recomiendan mantener esta posición durante cinco respiraciones. Al inhalar, presiona los pies y estira las piernas para salir de la postura. 
  5. Cambia la dirección de los pies y repite la operación en el lado opuesto.

Postura gato-vaca 

postura gato-vaca de yoga
Postura gato-vaca de yoga
Freepik

Seguro que muchos también conocéis esta postura como la del 'gato-perro'. Lo cierto es que tiene más beneficios de los que podrías imaginar, así lo han confirmado el equipo de profesionales de TheraMotion. 

Tal y como señalan, este ejercicio es una combinación entre dos posturas que calienta el cuerpo y aporta flexibilidad a la columna vertebral. Estira la parte posterior del torso y el cuello, y estimula y fortalece suavemente los órganos abdominales. 

También abre el pecho, animando a que la respiración sea lenta y profunda. Coordinar este movimiento con la respiración alivia el estrés y calma la mente. Esta secuencia también ayuda a desarrollar la conciencia postural y el equilibrio en todo el cuerpo. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento