Estos son los síntomas de un ictus en las mujeres

La cefalea, sin necesidad de que sea un dolor fuera de lo normal, puede ser un síntoma de ictus en mujeres.
La cefalea puede ser un síntoma de ictus en mujeres.
Getty Images
La cefalea, sin necesidad de que sea un dolor fuera de lo normal, puede ser un síntoma de ictus en mujeres.
Estos son los síntomas de un ictus en las mujeres.
Boehringer España

El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres. Así de contundente ha sido la Sociedad Española de Neurología (SEN) en una nota de prensa de finales del 2022. Además, hay que tener en cuenta que un 50 % de las personas afectadas por un derrame cerebral quedan con secuelas —y algunas fallecen—. Ahora bien, tras el artículo Estos son los síntomas de un ictus en los hombres, nos preguntamos ¿cuáles son los síntomas de un ictus en las mujeres?

Si bien las diferencias asociadas al género todavía generan dudas porque no están del todo claras, hay varios estudios que han intentado arrojar algo de luz sobre esto. ¿El motivo? Reducir el tiempo en el que una mujer acude al centro de urgencias más cercano, en el caso de sufrir un derrame cerebral, para recibir asistencia médica y reducir la gravedad que puede tener un abordaje tardío.

Síntomas que se alejan de los ya conocidos

El monográfico del año 2009, Diferencias de género en el ictus isquémico, se apuntan algunos síntomas de un ictus en las mujeres que llaman la atención. Para empezar, detallan que "las mujeres suelen presentar con más frecuencia que los hombres síntomas generalizados y menos signos clásicos". 

Video sobre impacto social del ictus en la mujer, factores de riesgo específicos del genero y prevención. (Fundación Freno al ICTUS)

Recordemos que la sintomatología a la que siempre se hace referencia al hablar de ictus es la dificultad para hablar repentina, la pérdida de fuerza o sensibilidad en la cara o extremidades, la pérdida de la visión de un ojo o el dolor de cabeza intenso, según explica la SEN. Pero, en las mujeres puede que se manifiesten solo algunos de estos síntomas o ninguno, lo que puede dar lugar a una confusión.

Desorientación, cefalea y alteración de la consciencia

Desde el monográfico exponen que "las mujeres suelen presentar con mayor frecuencia desorientación, debilidad generalizada, alteraciones mentales, cefalea, dolor y alteración de la consciencia". Estos no son síntomas típicos de un ictus o que se pueden relacionar con un derrame cerebral.

Es más, en el caso de que una mujer sufra otros problemas —como migrañas, por ejemplo—, los síntomas expuestos pueden relativizarse provocando que no se busque atención inmediata y que el pronóstico sea menos favorable. Pues, como explica Antonio Parralo López, miembro del servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Huelva, en una nota de prensa "debemos actuar con rapidez, puesto que la detección precoz es fundamental para evitar secuelas graves".

Incontinencia urinaria o disminución de la capacidad comunicativa

Pero, hay más síntomas que jamás se relacionarían con un ictus. El monográfico explica que "las mujeres también pueden presentar incontinencia urinaria, déficits visuales (como diplopía) y disfasia".  La diplopía alude a la visión doble y la disfasia a la alteración de la capacidad comunicativa que sí es un síntoma que solemos relacionar con un ictus.

Asimismo, en un estudio realizado en 2016, Sex-related differences in primary intracerebral hemorrhage, se observó que en las mujeres era más frecuente que el derrame cerebral produjese un hematoma a nivel superficial, específicamente localizado en la zona lobular.

Como menciona Eugenia Gil en el monográfico "el infarto cerebral es un claro ejemplo de cómo una enfermedad prevalente entre las mujeres no se le da la importancia que merece". Y es que todos los síntomas de un ictus en las mujeres se alejan de aquellos que estamos acostumbradas a leer y escuchar, lo que tiene como consecuencia un diagnóstico tardío con los riesgos que esto conlleva.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento