La colposcopia, una prueba que salva vidas a miles de mujeres

Ginecólogo.
La colposcopia es útil para la detección temprana del cáncer de cérvix.
ARCHIVO
Ginecólogo.

Esta prueba permite detectar una de las enfermedades que sufren solo las mujeres y que puede ser peligrosa. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) afirma que se diagnostican unos 2000 casos cada año. Estamos hablando del cáncer de cuello de útero que en 2019 se cobró la vida de 658 mujeres en España, según Statista. Pero, la colposcopia puede cambiar este dato

¿Qué es una colposcopia?

La colposcopia es una prueba que se lleva a cabo en la consulta de ginecología cuando una citología haya revelado que las células del cuello uterino están alteradas. El objetivo es "explorar el cuello del útero mediante una lente que permite examinarlo con mayor precisión", como explica la doctora Jessica Martín Orlando, coordinadora de la Unidad de Tracto Genital Inferior de Quirónsalud.

Para que la exploración salga bien, "se aplican una serie de líquidos y las lesiones premalignas se hacen visibles", añade la doctora. Para ofrecer un mejor diagnóstico se suelen tomar unas pequeñas muestras del interior del cuello del útero de las partes que estén afectadas. Esto no duele —tan solo puede generar un ligero sangrado posterior— y ayudará a determinar el posterior tratamiento.

¿Qué enfermedad detecta la colposcopia?

El estudio que se realizó en 2020 Relación entre citología, biopsia y colposcopia en cáncer cérvico uterino determinó que "la citología y la colposcopia han demostrado tener una utilidad clínica para la detección precoz de displasia moderada, displasia severa, carcinoma in situ y carcinoma escamoso invasor". 

Estos diagnósticos suelen tienen un detonante común: el Virus del Papiloma Humano (VPH). El doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga afirma que "en España se diagnostican aproximadamente 2000 casos de cáncer de cuello de útero cada año, pero tiene un 90% de supervivencia si se detecta a tiempo".

¿Cuál es el mayor problema? Que el VPH suele ser asintomático, al menos, las variantes que pueden derivar en un cáncer de cuello uterino, como son el VPH 16 y el VPH 18. Esto facilita su transmisión. Si el cuerpo no combate el virus —como es un virus no hay ningún medicamento que lo pueda combatir, sino que será el sistema inmunitario el que ayudará a que desaparezca—, puede evolucionar hasta un cáncer de cuello de útero que sí manifieste síntomas.

¿Qué pasa después de una colposcopia?

Después de una colposcopia hay que esperar a que lleguen los resultados que determinarán los siguientes pasos que se darán. El más habitual es realizar varios controles para vigilar que las lesiones que hay no progresan. Normalmente, desaparecen de manera espontánea. Cuando esto ocurre, se le da el alta a la paciente en la consulta de ginecología patológica cervical porque ya está completamente curada.

Pero, cuando esto no sucede hay que realizar una intervención en la que se pueda eliminar el tejido dañado. En algunos casos, esto puede acompañarse de quimioterapia. Pero ¿cuál es el consejo de los expertos? Además de protegerse en las relaciones sexuales, vacunarse. En España se incluyen en el calendario de vacunación las del VPH, para niñas de entre 9-14 años, con el fin de mejorar la prevención.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento