Lactancia mixta: qué es, diferencias con la exclusiva y cuánto debe comer el bebé

Se trata de un cambio de alimentación en el bebé que puede comenzar a partir de los 10 días desde su nacimiento. De esta forma, la madre puede alternar dar el pecho y el biberón según las necesidades de su hijo o de la conciliación familiar.
Bebé mirando un biberón
La lactancia mixta consiste en la introducción de la leche de fórmula en la alimentación del bebé.
GETTY
Bebé mirando un biberón

Después de dar a luz, algunas madres deciden dar el pecho a su bebé. Para ello, puedes utilizar sacaleches y alimentar a tu bebé con biberón o puedes optar por hacerlo a la vieja usanza si no hay problema o molestias. Sin embargo, la lactancia exclusiva puede cambiar a partir de los seis primeros meses de vida, según recomienda el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. 

Así que a partir de ese momento, podrás introducir otros sustentos en la nutrición del bebé. A esto se le llama lactancia mixta y consiste en alimentar al bebé tanto dándole el pecho como con leche de fórmula en biberón. 

¿Cómo amamantar y dar leche de fórmula a la vez?

Combinar la lactancia materna y la leche de fórmula puede parecer todo un reto a primera vista, pero lo cierto es que incorporar leche de fórmula en la alimentación del bebé puede resultarte de lo más sencillo. 

Los expertos recomiendan amamantar al bebé antes de empezar a darle leche de fórmula, porque así se podrá acumular una buena producción de leche materna, lo que asegura que el bebé se alimente bien. En ese momento, se puede empezar a añadir poco a poco la leche de fórmula.

Aunque está bien poner leche materna y de fórmula en el mismo biberón, si ya has preparado la fórmula, mezclarlas puede hacer que desperdicies leche materna si tu bebé no se termina el biberón. Si es posible, dale primero leche materna y luego termina la toma con leche de fórmula.

El Dr. Manuel Baca, pediatra y miembro de Top Doctors, explica a Mujer.es que lo ideal es intentar aprovechar la lactancia materna todo lo posible, y que, en caso necesario, y bajo estricta supervisión sanitaria se completará la lactancia natural, con una cierta cantidad de suplemento lácteo "artificial", siempre que funcione como "apoyo" para completar las necesidades mínimas del bebé.

Como hemos dicho, este cambio de alimentación en un bebé amamantado exclusivamente "a pecho" se debe de llevar de manera gradual, ya que si se produce una interrupción brusca de la lactancia materna,  las dificultades no son solo para el bebé, sino que también para la madre. En este escenario, la mastitis puede jugar un papel protagonista, así lo recalca Manuel Baca. 

¿Qué ocurre en el pecho de una mujer cuando deja de amamantar al bebé?

Lactancia, dar el pecho, recién nacido
Lactancia, dar el pecho, recién nacido
CEDIDA / MEDELA - Archivo

La mastitis puede jugar un papel central en la preservación de la lactancia materna, debido principalmente a dos motivos: porque su aparición es una de las principales causas de abandono de la lactancia materna, debido al dolor y a la inflamación, o porque puede aparecer tras una interrupción brusca de la lactancia. 

Esta afección mamaria se origina sobre todo por la acumulación de leche en la mama por un vaciado insuficiente del pecho, e incluso se complica con infecciones. Aunque por el momento no se conoce con seguridad cómo es de frecuente, el pediatra comenta que parece que afecta a 1 de cada 10 madres. 

En otras causas que destaca el especialista, la mastitis aparece por la disminución de la frecuencia o duración de las tomas, originándose acumulación de leche: "cuando se produce un abandono súbito de la lactancia, todo esto se pone en marcha de forma acelerada", añade.

En definitiva, el vaciamiento completo del pecho es un método efectivo e ideal de prevención de la mastitis. Pero también tiene otras muchas ventajas, como la evitación de la depresión posparto, anemia, osteoporosis y cáncer de mama u ovario. Además, la madre consigue una pérdida de peso más adecuada y la recuperación del útero es también mejor.

Antes de elegir una fórmula para tu hijo o hija, habla con tu pediatra, aunque la mayoría recomienda una leche de fórmula enriquecida en hierro durante el primer año de vida. En cuanto a la cantidad que debe tomar el bebé, depende de la edad de cada uno. 

¿Cuál es la mejor leche de fórmula para comenzar a dar al bebé?

Un bebé toma biberón, en una imagen de archivo.
Un bebé toma biberón, en una imagen de archivo.
Getty Images

El sustituto de la lactancia materna es la leche de fórmula, así lo dice el especialista. Los primeros meses de vida de los niños son fundamentales para un adecuado desarrollo cerebral y crecimiento corporal. Es por eso que todos los fabricantes de fórmulas lácteas trabajan en obtener el producto más indicado posible para nuestro bebé. 

La gran pregunta, es ¿qué debemos de tener en cuenta al comparar las diversas leches de fórmula? Tipos, composición, ventajas a largo plazo y otros muchos puntos. 

Según el experto debemos diferenciar varias fases en la alimentación del recién nacido o del lactante. La primera va desde su nacimiento hasta los 4-6 meses: son las fórmulas de inicio o 1. Posteriormente, vendrá el tiempo de las fórmulas 2 o de continuación. 

Hay diferentes razones por las que te puedes decantar por un producto u otro, como el sabor o el perfil nutricional. Otras pueden preferir dar valor primordial al conjunto obtenido tras años de elaboración.

Algo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir la leche de fórmula es comprobar la ausencia de aceite de palma. Otro punto señalado por el doctor es buscar un perfil proteico óptimo y los ingredientes tipo DHA, que llevan al mejor desarrollo visual y cerebral. 

Para otros productos lo importante es reforzar las defensas de los bebés y conseguir la mejor de las situaciones para defenderse de las infecciones. Incluso algunos protegen el funcionamiento renal o el digestivo, con el aditamento de microflora o probióticos. Así que la respuesta está en lo que cada una valore de forma más primordial para la situación de su bebé.

¿Cuánto debe comer un bebé con lactancia mixta?

Bebé, biberón, leche de fórmula
Bebé, biberón, leche de fórmula
PIXABAY

La cantidad de leche adecuada para tu hijo o hija puede depender de factores como la edad, la forma de dar la leche o el apetito del bebé. Las lactancias mixtas se pueden poner en marcha de dos formas que enumera Manuel Baca:

  1. Se ofrece al niño, en la misma toma, tanto el pecho como el biberón. En primer lugar, se ofrece el pecho, con el fin de aprovechar la leche que tiene esa madre y de estimular la producción de leche. 
  2. Después, si el bebé demuestra que sigue teniendo hambre, se le puede dar un suplemento de biberón.

Con frecuencia esta situación aparece sobre todo por las tardes y por las noches, cuando la leche materna es más escasa. Un método más inusual y menos recomendados es alternar tomas de pecho con otras de biberón.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento