Las enfermedades autoinmunes como el lupus afectan más a mujeres

9 de cada 10 pacientes con lupus, una enfermedad autoinmune, son mujeres.
9 de cada 10 pacientes con lupus, una enfermedad autoinmune, son mujeres.
Getty Images
9 de cada 10 pacientes con lupus, una enfermedad autoinmune, son mujeres.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas, también conocidas como EAS, son aquellas que provocan que los anticuerpos ataquen a las células y tejidos porque erróneamente los consideran una amenaza. Esto se debe a un mal funcionamiento del sistema inmune que puede deberse al estrés, a los factores ambientales o por el hecho de ser mujer.

Con motivo de la celebración del II Simposio Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, la Sociedad Española de Medicina Interna (FESEMI) informó que "se estima que la prevalencia de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial es del 3% al 5%. De este porcentaje, se estima que el 80% de las personas que sufre alguna de estas patologías son mujeres".

¿Cuáles son las EAS más frecuentes?

Entre las EAS más frecuentes se encuentra el lupus, el síndrome de Sjögren, la Sarcoidosis y el Síndrome Antifosfolípido. Pero existen otras como la Esclerodermia cuya prevalencia es menor, pues hay "2,5 casos por cada 10.000 habitantes" como explica la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS).  Todas ellas tienen algo en común: afectan más a las mujeres.

  • Lupus: genera un exceso de anticuerpos que provoca inflamación en la piel, articulaciones, músculos y otros órganos. Afecta a 9 de cada 10 mujeres, según confirma la SEMAIS.
  • Síndrome de Sjögren: provoca sequedad en la boca y los ojos porque las glándulas exocrinas dejan de hidratar y lubricar las mucosas. Según la AESS, es frecuente en mujeres mayores de 40 años.
  • Sarcoidosis: aparecen granulomas en diferentes partes del cuerpo, también en los pulmones, que genera fatiga y silbidos al respirar. De 1 a 4 de 100.000 personas en España la padecen, aproximadamente, y muchos de los casos las afectadas son las mujeres, explica la ANES.
  • Síndrome Antifosfolípido: incrementa las posibilidades de que se produzcan coágulos de sangre que pueden provocar un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Se diagnostica entre los 20 - 50 años y las principales afectadas son las mujeres como indica SAF España.
  • Esclerodermia: provoca que la piel se vuelva más gruesa, se endurezca, provocando una acumulación de tejido en algunas partes del cuerpo que genera deformaciones. "Afecta a 1 hombre por cada 4 mujeres", como comparte la AEE.

¿Se puede reducir el riesgo de aparición de las EAS?

Ricard Cervera, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), explica que atendiendo a los factores que pueden desencadenar estas enfermedades se podría reducir el riesgo de que estas aparezcan o de que lo hagan los brotes una vez han sido diagnosticadas. 

Una de las recomendaciones que da es limitar "la influencia de factores externos como las hormonas sexuales femeninas", es decir, el uso de anticonceptivos orales. También, reducir el estrés es algo crucial y algo que suele activar el lupus, por ejemplo. Por tanto, hay que intentar reducirlo lo máximo posible.

Conocer esta predisposición que tienen las mujeres a las enfermedades autoinmunes sistémicas puede ayudar a diagnosticarlas antes. Pues, un retraso en el tratamiento tiene un impacto importante en la calidad de vida de las mujeres que deberán convivir, para siempre, con estas enfermedades que, actualmente, todavía no tienen cura.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento