Los ingresos por anorexia aumentaron un 20% en la pandemia: cómo detectar los síntomas y abordar la enfermedad

Imagen representativa de una joven con anorexia.
Imagen representativa de una joven con anorexia.
ISTOCK
Imagen representativa de una joven con anorexia.
Martín Mestre (Psiquiatra)

Dr. Martín Mestre

  • Psiquiatra y miembro de Top Doctors

La anorexia es uno de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) más comunes y consiste en la restricción estricta de ingesta alimentaria, motivada por un deseo irrefrenable de estar delgado.

Esta enfermedad suele presentarse en las mujeres y durante la adolescencia. De hecho, la edad pico está establecida a los 18 años. Sin embargo, cada vez se manifiesta a edades más tempranas.

Otro aspecto preocupante es la incidencia, tanto de la anorexia como de la bulimia. Según los datos de la Asociación contra la anorexia y la bulimia (ACAB), ha habido un aumento de casos en los últimos años y, concretamente, una de cada 20 mujeres entre los 12 y los 21 años sufre un trastorno de la conducta alimentaria. La pandemia influyó significativamente en este incremento: durante ese periodo los ingresos en España por TCA se dispararon un 20%.

Estos datos son alarmantes y expresan la urgencia de una buena educación alimentaria y de un cambio en las conductas sociales y los cánones de belleza.

Síntomas: delgadez grave y distorsión de la propia imagen

Los síntomas más comunes son la delgadez extrema y la distorsión de la propia imagen corporal. Es decir, existen síntomas físicos relacionados con la inanición, pero también trae aparejados problemas emocionales y de conducta.

Síntomas físicos más comunes:

- Delgadez extrema

- Pérdida de peso excesiva en poco tiempo

- Fatiga, mareos y desmayos

- Insomnio

- Aumento del vello corporal

- Ausencia o alteraciones en la menstruación

- Estreñimiento o dolor abdominal

- Problemas cardiacos

- Alteraciones en la piel

Anorexia
Anorexia
ISTOCK - Archivo

¿Cómo puedo detectar anorexia en una persona cercana?

Los trastornos de alimentación no son tan fáciles de identificar, ya que el paciente acostumbra a su entorno cercano a determinados hábitos que, si bien en un principio pueden llamar la atención, acaban convirtiéndose en algo común dentro de su rutina.

La alerta principal es la relación particular que presentan con la comida. Suelen tener conductas de evitación que, además, pueden combinarse con comportamientos que contrarresten lo que comen, como la hiperactividad física o el ayuno postpandrial.

A la hora de comer recurren a la preparación de alimentos muy bajos en calorías, los parten en trozos muy pequeños y hasta esconden o tiran la comida.

Por otro lado, cuando la persona comienza a perder peso, no es capaz de admitirlo y sigue manifestando que necesita adelgazar.

Respecto de los cambios emocionales, los pacientes suelen presentar mayor irritabilidad y con frecuencia tienden a aislarse de su entorno. Generalmente su equilibrio emocional puede verse afectado por picos de ansiedad y depresión.

La joven británica Connie Inglis muestra que está ganándole la batalla a la anorexia.
La joven británica Connie Inglis muestra que está ganándole la batalla a la anorexia.
INSTAGRAM DE CONNIE INGLIS

¿Cómo abordar la anorexia?

Muchas veces es difícil saber cómo actuar cuando nos enteramos de una persona cercana que sufre de este trastorno. Lo ideal es mantenerse informado y evitar las conversaciones sobre el aspecto físico o la comida. Además, es de gran ayuda para los pacientes saber que cuentan con el apoyo de su entorno y que no se sientan juzgados.

Aunque es difícil que la persona que sufre este problema lo reconozca y decida buscar ayuda, los familiares deben intentar que acceda a una consulta con un especialista, ya que cuanto más temprano sea el diagnóstico, menores serán las complicaciones.

Los indicadores más claros para saber cuándo es necesario acudir a un especialista son:

• Índice de Masa Corporal menor de 17

• Pérdida brusca de peso en menos de dos meses

• Nula ingesta de alimentos o bebidas

• Trastornos hidroelectrolíticos

• Hipotermia

• Intentos de suicidio

Abordaje multidisciplinar de especialistas

El proceso debe ser desde un abordaje multidisciplinar, es decir, el paciente debe ser tratado por diferentes especialistas en Psiquiatría, Psicología, Endocrinología y Nutrición. Además, existen clínicas especializadas que ofrecen planes diurnos o de hospitalización, según la gravedad de cada caso.

El principal objetivo del tratamiento es que el paciente recupere un peso dentro de los índices saludables, pero también es fundamental la terapia psicológica o psiquiátrica para detectar los motivos por lo cuales se ha caído en este trastorno.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento