El mejor ejercicio para mujeres según Harvard si quieres quemar calorías y fortalecer tus músculos este verano

Con la llegada de las vacaciones y el tiempo libre puedes que hayas pensado en hacer ejercicio y ponerte en forma, pero el calor no es el mejor aliado. La Universidad de Harvard ha dado con la clave para conseguir una figura tonificada sin sufrir por las altas temperaturas.
Con un cuidado adecuado y regular es posible mejorar nuestra piel.
El deporte acuático ofrece numerosas ventajas para la salud y el físico según Harvard.
PEXELS
Con un cuidado adecuado y regular es posible mejorar nuestra piel.

El calor ya ha llegado a España, y somos muchas las que nos lanzamos a hacer ejercicio para ocupar el tiempo libre y que las vacaciones no se conviertan en playa y chiringuito y viceversa. Ahora bien, hacer deporte a 40ºC no resulta muy atractivo, pero ¿y si te digo que hay una manera de tonificar tu cuerpo mientras te refrescas? Se trata de los aeróbicos acuáticos o Aqua Fitness, un entrenamiento que se realiza desde la piscina y que ofrece múltiples beneficios, según ha afirmado la Universidad de Harvard. 

Tal y como explican los especialistas de esta prestigiosa universidad, el agua es un lugar ideal para hacer ejercicio. "Las actividades acuáticas, -desde nadar hasta caminar en la piscina- son una de las mejores formas de ejercicio para todo el cuerpo", apuntan. Al realizar ejercicio acuático no solo podrás mantenerte en forma sino que tu salud en general mejorará.

¿Qué beneficios tiene hacer Aqua Fitness?

Como hemos comentado, el deporte acuático tiene diferentes beneficios que no te dejarán indiferente. Los académicos de Harvard destacan los siguientes: 

  • Fortalece los músculos y el corazón.
  • Reduce la presión sobre las articulaciones.
  • Permite una mayor amplitud de movimiento.
  • Te mantiene en pie, por lo que perder el equilibrio nunca es una preocupación.
  • Por último, con este deporte quemarás más calorías.

Lo cierto es que son ventajas realmente importantes y más en el caso de las mujeres a partir de los 50 que pueden estar experimentando la menopausia, y los consecuentes síntomas como la pérdida de masa muscular, el incremento de peso o la debilitación de los huesos. Así es que el Aqua Fitness puede ser de gran ayuda para combatir los efectos de esta etapa mientras fortaleces tu figura sin tener que correr en una cinta. 

¿Cómo se queman más calorías, andando o nadando?

El entrenamiento con pesas, si se realiza correctamente, puede ayudar a cualquier persona a perder grasa, aumentar la fuerza y tono muscular, y mejorar la densidad ósea.
El entrenamiento de fuerza ofrece menos ventajas que el acuático.

Hablamos de una disciplina que "ofrece ventajas que no puedes conseguir en tierra", recalcan desde Harvard. Ejercicios como el aeróbico acuático y la natación no solo son más suaves para las articulaciones, sino que fomentan una mayor flexibilidad y trabajan más músculos. 

Tal y como continúan explicando, el entrenamiento de fuerza implica aumentar la resistencia. "En tierra, eso significa añadir pesas; en el agua, basta con dar un paso más". De hecho, los expertos revelan que caminar en el agua durante 30 minutos quema un 50% más de calorías que al mismo ritmo en tierra. Además, "la presión del agua sobre el cuerpo aumenta el gasto cardíaco, de modo que a los músculos llega sangre rica en nutrientes". 

Por otro lado, si tiendes a lesionarte o a tropezarte a la hora de hacer deporte, el entrenamiento acuático es perfecto. Los ejercicios en el agua son más seguros, ya que evitamos tener accidentes de tráfico, o tropezarnos con un bache. En definitiva, este nuevo estudio de la universidad ofrece una alternativa para hacer deporte llena de ventajas, y que tiene "mayor efecto con menos impacto". Estos son algunos de los ejercicios de agua que recomienda la cátedra. 

Tipos de ejercicios acuáticos para hacer este verano

Una chica nadando en una piscina cubierta.
La natación es uno de los deportes más completos.
Pixabay

Una vez introducida en el mundo del agua y el deporte, debes saber que existen varios ejercicios que van más allá de la natación y que te pueden resultar más atractivos, dependiendo la intensidad que te apetezca dar a tus entrenamientos. 

Si quieres empezar de una manera más tranquila, los académicos recomiendan caminar o trotar dentro de la piscina. En el caso de que tengas problemas de articulaciones de la parte inferior del cuerpo, aconsejan que el agua te llegue por lo menos a la altura de la cintura. Cuanto más profundo, menor será el impacto, porque el agua compensa parte del peso corporal.

Para mayor intensidad, puedes decantarte por el aeróbic acuático o aquaeróbic, algo muy demandado entre las mujeres, que engloba el entrenamiento cardiovascular, de fuerza y de intervalos. 

Se practica en una clase con el agua hasta la cintura, un poco de música y un instructor/a que te dará las indicaciones pertinentes. Existen varias combinaciones dentro del aquaeróbic, pues puedes incluir equipos de mancuernas, espuma o palas. 

Por último, los expertos recomiendan la natación, uno de los deportes más completos, ya que es un ejercicio para todo el cuerpo. Tal y como cuentan, cuando nadas casi todos los músculos de tu cuerpo te impulsan a través del agua, quemando calorías a la vez que aumentas tu fuerza. Estos son solo algunas de las opciones para disfrutar del deporte en verano, pero existen muchas más que puedes consultar en Mujer.es.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento