Este es el mejor tratamiento disponible para conseguir un embarazo tras haber superado un cáncer

En un momento tan delicado emocionalmente como el de un diagnóstico tumoral, las mujeres (dependiendo de varios factores) pueden tener la posibilidad de preservar su fertilidad para cuando todo haya pasado. Hablamos con un responsable médico sobre los últimos avances.
Los beneficios del masaje perineal
Conseguir el embarazo tras haber superado un cáncer requiere de previsión y paciencia. 
Pexels
Los beneficios del masaje perineal

El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica estima que el número de cánceres diagnosticados en España puede llegar a los 300.000 casos. Frente a este alarmante dato, una buena noticia: la supervivencia se ha duplicado en nuestro país en los últimos 40 años, y se prevé que siga aumentando.

No es ningún secreto que los cambios sociológicos en nuestra sociedad, y el aumento de la esperanza de vida han traído consigo un retraso en la edad en que la que las mujeres conciben la maternidad.

En este sentido, lo que antes era una renuncia obligada a la posibilidad de ser madre tras un diagnóstico de cáncer, hoy en día (con reservas, por supuesto) es un paréntesis que se produce mientras dura el tratamiento. Si la paciente ha decidido preservar su fertilidad antes de someterse a los tratamientos de radio y quimioterapia, tiene bastantes posibilidades de poner en marcha ese embarazo cuando todo haya pasado.

Un milagro de la ciencia del que hemos querido conversar con todo un experto en la materia, el doctor José María Martín Vallejo, responsable médico de Ginemed Valencia, así como con la ginecóloga Nuria Pérez, responsable de Ginemed Madrid Aravaca.

¿Cómo se preservan los óvulos antes de un tratamiento de cáncer?

El debate sobre los embriones humanos sintéticos está servido
La vitrificación de óvulos es un sistema de congelación ultrarrápida.
Getty Images

Cuando los doctores especializados en reproducción asistida hablan de 'preservar la fertilidad' están haciendo referencia a guardar o proteger óvulos, espermatozoides, tejido reproductivo o gametos vía congelación

"En el caso de la preservación de los óvulos, la congelación que usamos se conoce como vitrificación, un sistema de congelación ultrarrápida, que evita que se produzcan daños en las células por la formación de cristales de hielo", explica la doctora Pérez.

Eso sí, para que esto sea posible, la mujer que ha sido diagnosticada de cáncer debe someterse, antes de comenzar con el agresivo tratamiento contra la enfermedad, a un proceso de estimulación ovárica. "Esto es algo que no todos los tipos de cáncer permiten, por eso, la vitrificación dependerá del diagnóstico, el tratamiento, y algunos factores importantes más".

Lo que es un hecho innegable y demostrado en innumerables casos, es que "la criopreservación de óvulos o tejido ovárico ofrece la posibilidad, una vez superada la enfermedad, de tener hijos".

Los tratamientos del cáncer comprometen la fertilidad

Una mujer recibe un tratamiento de quimioterapia.
La quimioterapia tiene muchas probabilidades de comprometer la fertilidad.
Ivan Samkov / Pexels

Los diferentes tratamientos necesarios para hacer frente a la enfermedad tumoral, pueden afectar de maneras muy distintas a la fertilidad de las mujeres.

La radioterapia alrededor de los órganos reproductivos de la mujer (pelvis, vientre, útero) y altas dosis de radiación pueden destruir la reserva ovárica. También la afectación sobre órganos reguladores hormonales como el tiroides afectan a la fertilidad.

La quimioterapia, por su parte, elimina los ovocitos. La cirugía de órganos reproductivos, obviamente, afecta si el cáncer está localizado ahí, pero también lo hacen las operaciones de zonas adyacentes, puesto que provocan inflamación y adherencias que comprometerán la fertilidad. 

La inmunoterapia, para finalizar, puede producir daños en los ovarios, que comprometan las posibilidades de un embarazo posterior.

¿Cómo se 'preserva la fertilidad'?

Un médico rellena el documento personal de su paciente
Antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer, los médicos informan a la paciente sobre la posibilidad de congelar sus óvulos para el futuro.
FeePik

En todos los casos, es fundamental que las diferentes estrategias para conservar esa posibilidad de embarazo deben realizarse al conocer el diagnóstico, y antes de comenzar con los tratamientos para el cáncer. No en todos los casos será posible, pero sí en un gran número de ellos.

La decisión de la madre, en un momento tan delicado emocionalmente, es complicada, más aún cuando existe cierta premura para no demorar la cura del tumor. Como explica el doctor Vallejo, "los tratamientos contra el cáncer pueden provocar infertilidad, y aunque es un momento extremadamente delicado, porque la mujer ha recibido un diagnóstico doloroso, debemos informar a la paciente de la opción de congelar sus óvulos".

"Afortunadamente, disponemos de protocolos que permiten iniciar el tratamiento de preservación de la fertilidad en cualquier momento del ciclo menstrual, evitando de esta forma que suponga un retraso en el inicio del tratamiento oncológico. Tras la fase de estimulación, los ovocitos se recuperan bajo sedación. Después llega la vitrificación (congelación ultrarrápida)", añade el doctor.

¿Todas las mujeres con cáncer pueden 'preservar su fertilidad'?

La criopreservación de la fertilidad aumenta la sposibilidades de embarazo en pacientes que han superado un cáncer.
La criopreservación de la fertilidad aumenta la sposibilidades de embarazo en pacientes que han superado un cáncer.
iStockPhoto

La eficacia de los diferentes métodos de preservación de la fertilidad, como nos explican los dos expertos en reproducción asistida, se ve comprometida en primer lugar por la edad. La estrategia a utilizar por parte del equipo médico "estará condicionada por el diagnóstico, el tipo de tratamiento, si la paciente tiene o no pareja o por el riesgo de metástasis ováricas", comenta la doctora.

La criopreservación ovárica proporciona a estas pacientes cierta garantía para cuando el cáncer haya sido superado. Porque "la posibilidad de que una mujer joven pueda quedarse embarazada de forma natural una vez finalizados los tratamientos contra la enfermedad dependerá de que no haya sufrido un daño ovárico irreversible", explican los doctores.

¿Cuál es el protocolo cuando se ha superado el cáncer?

La fecundación in vitro será posterior a la superación de la enfermedad.
La fecundación in vitro será posterior a la superación de la enfermedad.
Getty Images

En el caso de las mujeres, se habla en la mayoría de los casos de la preservación de óvulos para su posterior fecundación in vitro

Existe otra técnica para intentar la fertilidad a posteriori, la criopreservación de embriones. Sin embargo, "es muy poco utilizada debido a que requiere que la mujer tenga pareja, o bien recurra a la donación de semen en el momento del diagnóstico de cáncer. Y esta circunstancia ya puede llevar consigo algunos problemas éticos sobre la decisión del futuro embrión", como comenta la ginecóloga Nuria Pérez.

Respecto a las posibilidades de éxito tras haber superado el cáncer, el doctor Vallejo añade que "si el estado de salud de la paciente es bueno tras superar el cáncer, y dependiendo de la edad a la que se vitrificaron los óvulos, lo habitual es que tenga unas posibilidades razonables de alcanzar la gestación". 

Y añade: "Debemos tener en cuenta que, a partir de 38 años, la calidad ovocitaria sufre un empeoramiento mayor, por lo que contaremos aproximadamente con un 25 por ciento de probabilidades de poder disponer de un embrión cromosómicamente normal que pueda implantar". 

Embarazada con médico
Conseguir el embarazo tras el cáncer es el objetivo de la vitrificación de óvulos previa.
THINKSTOCK

Ante la pregunta 'Cuando estas mujeres han superado el cáncer y logran un embarazo, ¿qué les transmiten'?, el responsable médico de Ginemed contesta: "Gratitud. Se sienten tan agradecidas después de haber atravesado algo tan duro, que su gratitud sobrepasa cualquier límite que podamos imaginar".

Referencias

Las cifras del cáncer en España. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) (2023). https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf 

Begoña Bermejo, Blanca Navarro, Ana Lluch (2015). Cáncer y fertilidad. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Consultado on line en https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3009 el 2 de febrero de 2024. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento