¿Por qué las mujeres embarazadas suelen sufrir ardor en el último trimestre?

Ardor, dolor, náuseas e incluso ganas de vomitar son algunos síntomas que aparecen después de comer y son una señal de alerta de que se está produciendo lo que conocemos como acidez estomacal. Esta crece notablemente durante el embarazo, aumentando su frecuencia y afectando a la calidad de vida de las mujeres.
El ardor de estómago es un síntoma habitual en mujeres embarazadas.
El ardor de estómago es un síntoma habitual en mujeres embarazadas.
Getty Images
El ardor de estómago es un síntoma habitual en mujeres embarazadas.

Surge de la nada, provocando un ardor y dolor en el pecho muy molesto. En ocasiones, incluso provoca un gusto amargo en la boca que puede propiciar la aparición de alguna náusea. Esto es muy común en las mujeres embarazadas, de hecho, tiene una prevalencia bastante alta. Y es que la acidez de estómago afecta a un 30% de las personas en España aumentando notablemente durante el embarazo, según afirma la FEAD.

Causas del ardor de estómago: los cambios hormonales

No existe solo una razón por la que los ardores y dolor tras la digestión es más frecuente durante el embarazo. Desde el Hospital Universitari Sagrat Cor explican que esta situación tan incómoda "generalmente comienza a aparecer a partir del tercer mes de gestación pero su incidencia es mayor en la recta final". Ahora bien, ¿por qué ocurre esto?

La respuesta la tiene el Dr. Miguel Ángel Jiménez, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia, que explica que "la acidez se debe a un aumento de los niveles de la hormona progesterona que produce la relajación de la musculatura del esfínter esofágico provocando que el ácido del estómago retorne hacia la faringe y ralentice el vaciado gástrico". Es, entonces, cuando aparece el ardor estomacal.

Sin embargo, este incremento de los niveles de progesterona se produce desde el inicio del embarazo. De hecho, esto explica algunos síntomas como "las náuseas, los vómitos, la pirosis posprandial y el estreñimiento", tal y como se expone en Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo, que pueden ser más prevalentes en algunos trimestres que en otros.

Lo que sucede es que, a medida que avanzan las semanas, los niveles de progesterona aumentan cada vez más. Es por esto por lo que cuando una mujer ya está en la semana 28, el ardor de estómago puede ser mayor que en el primer y segundo trimestre. 

¿El volumen de la barriga también influye?

Normalmente, la acidez de estómago presente durante el embarazo también se suele vincular al volumen de la barriga que va a aumentando a medida que transcurren las semanas. El Dr. Jiménez explica que "la presión mecánica, sobre todo durante los últimos meses del embarazo cuando el tamaño del bebé comprime órganos como la vejiga, los intestinos y, por supuesto, el estómago" también es otro de los motivos por los que el ardor aparece significativamente en el tercer trimestre.

¿Es peligrosa o dañina la acidez de estómago cuando se espera un bebé? Esta es una pregunta que muchas mujeres embarazadas se hacen y lo cierto es que no entraña riesgo ni complicaciones generalmente. Eso sí, los síntomas pueden ser muy desagradables, frecuentes y generar náuseas y hasta vómitos en algunas situaciones. 

Afortunadamente, existen maneras de reducir este ardor de estómago presente en el embarazo modificando la dieta. Reducir el consumo de café y de alimentos grasos puede ayudar, así como evitar dormir o acostarse justo después de comer. Lo mejor es dar un pequeño paseo para facilitar la digestión y prevenir la acidez estomacal.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento