'El pelo no tiene género', la campaña que rompe estereotipos y lucha contra la LGTBIfobia

Ángela Ponce para la campaña "El pelo no tiene género" de Pantene.
Ángela Ponce para la campaña "El pelo no tiene género" de Pantene.
PANTENE
Ángela Ponce para la campaña "El pelo no tiene género" de Pantene.
Campaña de Pantene “El pelo no tiene género”, contra la LGTBIfobia
PANTENE

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia, que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en esta misma fecha de 1990.

El objetivo de este día es visibilizar y denunciar la discriminación de la que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transgénero, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. 

Uno de los ámbitos donde las personas LGTB se ven más discriminadas es en su propio entorno laboral, donde según un estudio realizado por la revista Training, un 53% de ellos sienten que tienen que ocultar su identidad en el trabajo, mientras que un 42% han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo en España, tal y como señala otro estudio de UGT y FELGTB.

Para los trabajadores del colectivo, ocultar su identidad en el lugar de trabajo puede conllevar efectos perjudiciales en su productividad y autoestima. Por ello, Pantene lanza su tercera campaña El pelo no tiene género para promover la igualdad y la inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en el entorno laboral.

Ilustración de la campaña contra la LGBTIfobia de Pantene por Moderna de Pueblo.
Campaña contra la LGBTIfobia de Pantene por Moderna de Pueblo.
MODERNA DE PUEBLO

Desde la firma, entienden el poder del pelo y su impacto en la identidad en la comunidad LGTBIQ+ y por eso este es el tercer año consecutivo en el que se lanza El pelo no tiene género, con la que buscan conseguir que todas las personas puedan mostrar su pelo en el trabajo como quieran y que todos los cabellos se luzcan con orgullo.

Para hacerse oír, Pantene ha contado con 12 embajadores de todo el mundo, incluyendo a España con dos de los grandes iconos LGTB: Ángela PonceEduardo Navarrete. Además, también ha colaborado con la ilustradora feminista Moderna de Pueblo.

En el vídeo de la campaña, encontramos a la modelo y al diseñador recalcando la importancia que tiene el cabello para expresar su propia identidad y reflejar libremente la forma en la que nos sentimos.

“Me da tristeza saber que el 53% de las personas LGTBIQ+ tienen que ocultar su identidad en el trabajo. Todos necesitamos trabajar y la comunidad LGTBIQ+ se merece trabajar con la misma dignidad que el resto” explica Ángela Ponce sobre la importancia de sentirse uno mismo en el entorno laboral.

Del mismo modo, para Eduardo Navarrete: “Es importante enfatizar y dar voz al colectivo con este tipo de campañas. Esta visibilización de la libertad ofrece referentes para las nuevas generaciones y eso es positivo. Aunque en moda haya más inclusión, es cierto que existen muchos otros trabajos donde sigue haciendo falta reforzar a la comunidad LGTBIQ+”, señala el diseñador.

Con el objetivo de seguir apoyando a la comunidad LGTBIQ+ en España, en esta iniciativa Pantene colabora con la Fundación 26 de Diciembre, la academia Hairkrone y los salones de peluquería Corta Cabeza con un curso de formación sólida en peluquería. En él se están formando siete estudiantes de la comunidad LGTBIQ+ para desarrollar sus carreras profesionales.

Una vez finalizados los seis meses del curso, todos los alumnos y alumnas harán prácticas para desarrollar las capacidades aprendidas durante los últimos meses en los salones de Corta Cabeza. Paralelamente, Procter & Gamble organizará entrevistas para añadir a los estudiantes a la bolsa de trabajo y fomentar así la empleabilidad de la comunidad LGTBIQ+. Los profesionales formados en el curso podrán tener una experiencia laboral en los córneres de belleza de El Corte Inglés.

Junto a otras marcas como Nyx Cosmetics o Maybelline New York, Pantene se involucra en las distintas causas sociales que, a día de hoy, siguen afectando a la sociedad, como la homofobia o los problemas de salud mental. 

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