El motivo por el que las mujeres padecen más enfermedades autoinmunes

El 80% de las personas que sufren este tipo de enfermedades son mujeres y, aunque se debe a varios factores, los cambios drásticos hormonales pueden favorecer la aparición.
Un médico y una paciente en consulta en una foto de archivo.
Las enfermedades autoinmunes afectan al 80% de mujeres en el mundo.
Getty Images
Un médico y una paciente en consulta en una foto de archivo.

Una enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario ataca a las células sanas del cuerpo porque no puede diferenciar entre sus propias células y las células extrañas. La Sociedad Española de Medicina Interna (FESEMI) informó que "se estima que la prevalencia de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial es del 3% al 5%". De este porcentaje, se estima que el 80% de las personas que sufre alguna de estas patologías son mujeres.

Esto se debe a diferentes factores, entre ellos cabe destacar que por lo general, las mujeres en España tienen una mayor esperanza de vida que la de los hombres, (85,8 años frente a los 80,3 años, respectivamente), según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que aumenta el riesgo de sufrir estas patologías a causa del envejecimiento

Sin embargo, hay otros muchos factores que influyen en el desarrollo de enfermedades autoinmunes en las mujeres. Los estudios han señalado como principal culpable al cromosoma X, pero existen otras evidencias que explican la influencia de los cambios hormonales en la aparición de estas enfermedades. 

Los cambios hormonales drásticos favorecen su aparición 

Inflamación abdominal por la regla.
Los procesos de cambios hormonales como la regla influyen en el desarrollo de enfermedades autoinmunes 
iStockphoto

Las hormonas contribuyen en gran medida a que las enfermedades autoinmunes sean más frecuentes en las mujeres. Esto se debe a un cambio hormonal en los niveles de estrógeno tras acontecimientos drásticos, que puede provocar inflamación. 

Un estudio publicado en NIH demostró que que las hormonas sexuales tienen un impacto en la aparición de enfermedades autoinmunes. Durante la pubertad se producen muchos cambios hormonales, especialmente con la testosterona y el estrógeno, que influyen en los cambios corporales específicos del sexo. 

Los investigadores observaron alteraciones en el sistema inmunológico, con cambios notables en la abundancia de subconjuntos de células T, monocitos y células B. Demostraron que las hormonas sexuales tienen un impacto directo en la función de las células inmunitarias, lo que las lleva a regular muchas enfermedades autoinmunes. 

Tal y como explica este estudio, los andrógenos protegen principalmente contra la autoinmunidad, mientras que las desregulaciones de los estrógenos, demasiado o muy poco, parecen estar relacionadas con la autoinmunidad. Además, apuntan que estas hormonas afectan aún más la patogénesis autoinmune mediante la regulación de las vías metabólicas, lo que se observa en la obesidad y la diabetes. 

Las conclusiones del estudio sugieren que el cambio drástico en los sistemas endocrino e inmunológico durante la pubertad puede ayudar a explicar el dimorfismo sexual de las enfermedades autoinmunes y exige un mayor escrutinio sobre cómo abordamos las estrategias de manejo clínico en individuos pre y pospubescentes.

El número de cromosomas influye en la autoinmunidad

Las mujeres tienen dos cromosomas sexuales X en comparación con los hombres, que tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Esta diferencia cromosómica es otro de los motivos por el que las mujeres padecen más enfermedades autoinmunes que los hombres según los estudios. 

En humanos y ratones, se ha observado que el número de cromosomas X, y no las hormonas esteroideas sexuales, se asocia con un mayor riesgo o susceptibilidad a desarrollar autoinmunidad, en particular enfermedades reumáticas, como el LES, el síndrome de Sjögren o la esclerodermia.

Otro estudio de la Universidad de Stanford ofrece una explicación basada en el cromosoma X. La investigación sugiere que un conjunto especial de moléculas que actúan sobre el cromosoma X adicional que portan las mujeres a veces puede confundir al sistema inmunológico.

Según el estudio, el cromosoma Y (que tienen los hombres) contiene solo unos pocos genes activos, "es muy posible vivir una vida plena sin un cromosoma Y", afirman los investigadores. Pero ninguna célula de mamífero, masculina o femenina, puede sobrevivir sin al menos una copia del cromosoma X, que contiene cientos de genes activos que especifican proteínas.

Aún así, se demostró que tener dos cromosomas X corre el riesgo de producir, en cada célula femenina, el doble de la cantidad de proteínas especificadas por el cromosoma X, pero no por el Y, "una sobreproducción tan masiva de tantas proteínas sería letal", añaden.

¿Se puede prevenir una enfermedad autoinmune?

Pastillas anticonceptivas
Pastillas anticonceptivas
Pexels

Aunque no hay cura para este tipo de padecimiento, existen ciertas opciones para reducir el riesgo.

Ricard Cervera, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), explicó en 20minutos que se puede reducir el riesgo si se limita "la influencia de factores externos como las hormonas sexuales femeninas", es decir, el uso de anticonceptivos orales. 

También, reducir el estrés es algo crucial y algo que suele activar el lupus, por ejemplo. Por tanto, hay que intentar reducirlo lo máximo posible. Algunas investigaciones también indican que seguir una dieta antiinflamatoria, como la dieta del protocolo autoinmunitario (AIP), puede disminuir los síntomas de una persona. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento