¿Puede afectar el sol, la playa o la piscina a la eficacia del parche anticonceptivo?

Con una efectividad del 93%, este método para evitar el embarazo dependerá de cómo de bien sigues las instrucciones de uso. Toma nota qué podría interferir en su efecto durante tus vacaciones.

¿Puede afectar el sol, la playa o la piscina a la eficacia del parche anticonceptivo?
¿Puede afectar el sol, la playa o la piscina a la eficacia del parche anticonceptivo?
Edward Eyer
¿Puede afectar el sol, la playa o la piscina a la eficacia del parche anticonceptivo?

En España el 92% de las mujeres mantienen relaciones sexuales y de ellas el 72,1% utiliza un método anticonceptivo, según la Sociedad Española de Contracepción (SEC, en adelante). 

La conciencia sobre la prevención de embarazos no deseados lleva a la población femenina a buscar el mejor método para su estilo de vida y el parche anticonceptivo es el preferido para el 0,7% de las mujeres en España, encontrándose así en la cuarta posición por debajo del preservativo, la píldora y el anillo vaginal. ¿Qué es, sabemos usarlo, es apto para nuestros planes de verano? Esto dice la evidencia. 

Un método anticonceptivo es todo aquel procedimiento o tratamiento que impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide, para que esto suceda hay muchas maneras posibles y elegir uno u otro va a depender de tus circunstancias personales y de salud. En el caso del parche anticonceptivo, son solo unas mujeres con características concretas que podrán usarlo y de ahí que no sea tan elegible por la población femenina en España, pero empecemos por ver qué es. 

Qué es el parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un método hormonal combinado, al igual que lo son las píldoras o el anillo vaginal. Su eficacia se basa en la liberación de una cantidad limitada de estrógenos y progestágenos, consiguiendo así inhibir la ovulación y, por tanto, la capacidad de concepción de una manera segura y reversible

Las hormonas liberadas por el parche anticonceptivo también altera las condiciones locales de la vagina, el útero y las trompas, dificultando así el paso de espermatozoides y la posible implantación de un óvulo fecundado. 

Parches anticonceptivos de Twirla
Parches anticonceptivos de Twirla
Twirla

Este parche suele presentar una forma cuadrada o redondeada, no supera los cuatro centímetros de tamaño ni los 4 milímetros de grosor, según la marca. Su parte adhesiva es la responsable de contener los principios activos anticonceptivos que se liberan de forma continuada al torrente circulatorio durante una semana. 

Los parches anticonceptivos presentan una eficacia del 95 al 93%, similar a la de los métodos orales aunque es ligeramente inferior, y su porcentaje de efectividad varía según cumplas las indicaciones de uso y mantenimiento de dicho parche. 

Cómo aumentar la efectividad del parche anticonceptivo

Para que el parche anticonceptivo rinda por completo con su función debes ser meticulosa en su aplicación, así como estar pendiente del estado del mismo a diario.

A la hora de comenzar a usar el parche anticonceptivo debes consultarlo con tu médico, será él quien te recete este, supervise el tratamiento y explique en profundidad la manera correcta de usarlo. Aquí un recordatorio de cómo aplicarlo correctamente y aumentar su efectividad. 

Consulta tu especialista sobre el parche anticonceptivo
Consulta tu especialista sobre el parche anticonceptivo
Consulta tu especialista sobre el parche anticonceptivo

Colócalo el primer día de tu ciclo menstrual o el primer domingo después de que este comience. Este será tu "día de cambio" semanal, lo que quiere decir que durante tres semanas seguidas deberás acordarte de retirarlo y aplicar uno nuevo. 

Varía la zona de pegado del parche. Este debes colocarlo en el abdomen, las nalgas, la parte superior externa del brazo o la parte superior del torso, evitando el pecho. La piel debe estar limpia, sana y sin vello para una óptima adhesión. 

Cambia el parche semanalmente. Tras una semana de uso, este dejará de liberar las hormonas que inhiben la ovulación, de ahí que debas tener un recordatorio permanente para no olvidar este cambio si quieres que su efectividad sea mayor. 

Ir a la playa, a la piscina o ponerte al sol con el parche anticonceptivo de forma segura

Si bien es cierto que el adhesivo del parche anticonceptivo está diseñado para aguantar en tu piel y seguir el ritmo de tus actividades diarias sin resultar limitando, no debemos olvidar que este es un pegamento. Al igual que cuando ponemos una tirita sobre una herida puede despegarse por el sudor o la humedad, pasa lo mismo con este método inhibidor. 

Para evitar sustos en la utilización de tu parche anticonceptivo durante el verano, las vacaciones o temporadas donde expongas tu cuerpo al sol y al agua, debes revisar el parche a diario. Asegúrate que sus bordes no se han levantado y en caso de que haya sucedido, sustitúyelo de inmediato por otro y registra este día como tu nuevo "día de cambio". 

Y si lo que quieres es prolongar al máximo la vida útil de tu parche anticonceptivo durante su semana útil, evita pasar más de 30 minutos sumergida en agua. Olvídate de lociones, aceites o cremas a su alrededor y no utilices prendas que rocen de manera continuada el parche o promoverás que sus bordes comiencen a despegarse. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra  Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento