Estos son los síntomas silenciosos del infarto en mujeres que hacen que sea difícil detectarlo a tiempo

La tasa de mortalidad de un infarto es más alta en mujeres
La tasa de mortalidad de un infarto es más alta en mujeres
UNSPLASH
La tasa de mortalidad de un infarto es más alta en mujeres

Los infartos son una de las principales causas de muerte en España, con un total de 13.463 fallecidos en 2021. Sin embargo, varios estudios de todo el mundo concluyen que las mujeres son más propensas a no darse cuenta de las señales de alarma de un ataque al corazón, aumentando así la mortalidad.

Según la Fundación Española del corazón, el pronóstico de un infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres. Un 52 % fallece antes de llegar a un hospital, frente al 42% en los hombres. Además, el pronóstico es también peor tras la hospitalización, ya que suelen presentar mayores complicaciones como insuficiencia cardiaca, necesidad de transfusiones de sangre o ictus.

Los investigadores han estado tratando de averiguar el por qué y parece ser que han dado con la respuesta. La razón es bastante sencilla: al parecer, las mujeres dudan en buscar ayuda porque tienden a tener síntomas más sutiles que los hombres, pero incluso cuando van al hospital, es más probable que los médicos minimicen sus síntomas o retrasen el tratamiento, conforme cuenta en un estudio la Asociación Americana del Corazón.

La mayoría de las investigaciones sugieren que una de las principales razones por las que las mujeres retrasan la búsqueda de atención médica, y a menudo son mal diagnosticadas, es por los síntomas que desarrollan. Si bien el dolor o la incomodidad en el pecho es el signo más común de un infarto en ambos sexos, las mujeres que tienen un ataque al corazón tienen muchas menos probabilidades que los hombres de desarrollar este síntoma.

El sesgo de género en la medicina

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mueren más mujeres que hombres de enfermedades cardiovasculares, en concreto, 9.000 más. No obstante, la percepción de que el infarto y otras enfermedades cardiacas son cosa de hombres sigue estando presente en la mayoría de la sociedad, incluso en el ámbito sanitario.

El machismo dentro del mundo de la medicina también contribuye a la mayor mortalidad en las mujeres, puesto que cuando sospechan que están teniendo un infarto, les resulta mucho más difícil acceder a un tratamiento que los hombres.

Los estudios muestran que es más probable que les digan que sus síntomas no están relacionados con el sistema cardiovascular y, en su lugar, los médicos respondan a muchas mujeres con que todos sus síntomas están en su cabeza. Una investigación encontró que las mujeres que se quejaban de síntomas consistentes con una enfermedad cardíaca, incluido el dolor de pecho, tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con una enfermedad mental en comparación con los hombres que se quejaban de los mismos síntomas.

Síntomas de un infarto en mujeres

Aunque ambos sexos comparten los síntomas clásicos como dolor opresivo en el centro del pecho o en la zona epigástrica (estómago), que puede irradiarse a brazo izquierdo, ambos brazos, cuello, mandíbula y/o espalda; sudoración, náuseas y dificultad respiratoria, según la Fundación Española del Corazón, el cuadro clínico en mujeres puede ser diferente.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de la SEC Mujeres en Cardiología recuerda que el colectivo femenino sufre con más frecuencia "náuseas, vómitos e indigestión, y también refieren más a menudo dolor en el centro de la espalda y en la mandíbula. Por otra parte, las mujeres premenopáusicas suelen presentar, con mayor frecuencia que las posmenopáusicas, síntomas atípicos, mientras que las mujeres de edad avanzada pueden referir disnea súbita", dice recordando que "lo más importante es que las mujeres seamos conscientes de que cualquiera de estos síntomas puede ser un infarto y hay que solicitar ayuda médica de forma precoz".

Tal y como cuenta la Fundación Española del Corazón, las mujeres presentan síntomas muy variados que hacen más difícil el diagnóstico de infarto en ellas, siento estos los más comunes:

  1. Fatiga inusual.
  2. Dificultad respiratoria.
  3. Sudor frío.
  4. Dolor de estómago.
  5. Insomnio.
  6. Ansiedad.
  7. Debilidad.

Factores de riesgo

La misma fundación nos desvela que los principales factores que predisponen a un infarto son la edad, el colesterol, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la obesidad. El tabaco es la principal causa evitable de enfermedad coronaria. En el caso de las mujeres, el riesgo aumenta mucho si se combina el tabaco y la toma de anticonceptivos orales. El sobrepeso y la falta de actividad física son también factores de riesgo muy prevalentes en mujeres.

Algo que muchas veces no tenemos en cuenta es que la menopausia también es un factor de riesgo, puesto que antes de llegar a ella, las mujeres estamos parcialmente protegidas por los estrógenos fisiológicos que ayudan a controlar el colesterol y la presión arterial. Desgraciadamente, la terapia hormonal sustitutoria no se ha demostrado que sea cardioprotectora, por lo que habría que estar atenta ante cualquier síntoma.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento