EN COLABORACIÓN CON DIA
Lucía Maricalva, Pilar Hermida y Inés Vílchez, directivas de Dia España.
Lucía Maricalva, Pilar Hermida e Inés Vílchez, directivas de Dia.
DIA

El liderazgo femenino como factor clave para la innovación y la resiliencia empresarial

  • La equidad, la cercanía y la diversidad están presentes más que nunca en Dia.

La participación de las mujeres en roles directivos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Si bien las estadísticas varían según el sector y la región, la tendencia global indica un avance positivo. En España, el porcentaje de mujeres en puestos directivos ha aumentado del 12% en 2007 al 40% en 2024, según datos del informe ‘Women in business’ de Grant Thornton.

A medida que la igualdad de género se convierte en un objetivo clave en todos los sectores laborales, la presencia femenina en puestos de liderazgo no es solo un derecho fundamental, sino también una apuesta inteligente para el éxito empresarial.

Esto es algo que tienen muy presente desde Dia España. La compañía cuenta con una fuerza laboral femenina de 70% del total de la plantilla y un 46% de sus franquicias están gestionadas y lideradas actualmente por mujeres. Además, cuentan con la profesionalidad de más de un 50% de managers mujeres.

El liderazgo femenino en Dia

Inés Vílchez, directora de Operaciones; Pilar Hermida, directora de Comunicación y Sostenibilidad y Lucía Maricalva, directora de Real Estate y Procurement son tres profesionales de las más de 9.000 mujeres que forman parte de la compañía en España. Todas coinciden en poner en valor, con su desempeño, la importancia de reconocer el éxito de las mujeres como clave para fomentar el liderazgo femenino en roles directivos.

La más veterana en Dia de las tres directivas es Lucía Maricalva, quien comenzó en la empresa en 1993 como responsable de coordinar todas las nuevas aperturas de tiendas en la zona sur de la Península. “Durante todo este tiempo y desde el cargo de directora nacional de Expansión Inmobiliaria, he realizado diversas funciones de análisis, estrategia, negociación y relaciones institucionales decisivas para el crecimiento de Dia España, hasta que en 2019 asumí la dirección de Real Estate y Procurement. Todo un reto bajo el que he contribuido a hacer realidad el propósito de proximidad de la compañía, pero a través del que también he adquirido aprendizajes en cada etapa”, explica.

Se siente muy afortunada de poder formar parte de Dia España desde sus inicios, algo que le ha permitido adquirir un elevado conocimiento de la compañía. “Uno de los hitos más importantes a los que nos hemos enfrentado en la última década ha sido, sin duda, el proceso de transformación iniciado en 2019 a través del que hemos impulsado un nuevo concepto de tienda Dia. Se trata de un nuevo modelo en el que los espacios destacan por ser más amplios y luminosos y adquieren mayor protagonismo los frescos”, relata Maricalva.

Por su parte, Inés Vílchez (directora de Operaciones), se licenció en Empresariales y comenzó su carrera ligada al mundo de la biotecnología en Alemania. Esto le permitió trabajar en un equipo interdisciplinar con profesionales que provenían de otros países y especialidades. “Esta experiencia me ha servido años después para afrontar desde una perspectiva diferente los proyectos en los que he trabajado dentro del sector retail, donde comencé en el año 2004 llegando a ser directora de Supply Chain en diferentes regiones, la última de ellas en Estados Unidos”, afirma la profesional.

Es en el año 2020 cuando se incorporó a Dia España como directora de Supply Chain, con el reto de contribuir a la optimización de la cadena de suministro y la actividad promocional de la compañía y desde agosto de 2022 ejerce también como directora de Operaciones. “El principal desafío es garantizar que todas las tiendas estén correctamente suministradas. El reto aumenta sobre todo en épocas complicadas como ocurrió durante la crisis de la Covid-19 o en épocas de huelga. Sin embargo, la experiencia y el gran equipo con el que tengo la suerte de trabajar hicieron que el aterrizaje fuera más sencillo”, declara Vílchez.

“Tras iniciar mi carrera profesional como periodista en cabeceras nacionales como Agencia EFE o TVE, mi trayectoria ha estado plenamente ligada a la comunicación corporativa y el impulso de la reputación de compañías líderes de diversos sectores como L’Oréal o HEINEKEN, que me han permitido trabajar con profesionales muy distintos y adquirir valiosos aprendizajes. Uno de los más importantes: la certeza de que la única manera de que la mejor manera de ejercer tu trabajo es haciéndolo en una empresa que te vincule con tu propósito”, detalla la Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia, Pilar Hermida.

Un entorno equitativo y diverso

En Dia España potencian una serie de iniciativas en materia de igualdad y diversidad. Un buen ejemplo es su ‘II Plan de Igualdad’, con el que han renovado recientemente su compromiso con la igualdad de género y de oportunidades. El nuevo plan estará vigente durante los próximos cuatro años y afecta al total de la plantilla.

“En Dia estamos firmemente comprometidos con la igualdad de género e impulsamos cada día iniciativas que generen las mismas oportunidades para hombres y mujeres. En línea con nuestro II Plan de Igualdad, que acabamos de renovar recientemente, además de dar continuidad e intensificar las acciones vigentes, incluimos nuevas medidas vinculadas a garantizar la equidad y la conciliación como una mayor flexibilidad horaria, así como un plan específico para impulsar y detectar el talento femenino”, sostiene Hermida.

Además de dar continuidad e intensificar las acciones ya vigentes en áreas como la selección, contratación y promoción, formación y sensibilización, retribución, salud, acoso sexual o violencia de género, este plan amplía e incluye nuevas iniciativas para potenciar aún más la equidad y la conciliación.

“Entre las novedades, destacan medidas orientadas a promover el horario flexible durante el periodo de adaptación de los menores en el primer año de guardería y primer año de educación infantil. En la misma línea, se da preferencia de turno de vacaciones a personas en situación de separación o divorcio que sólo puedan compartir con sus hijos en un periodo concreto”, concreta la directora de Operaciones de Dia.

También se añaden iniciativas específicas para impulsar y detectar el talento femenino, especialmente en áreas infrarrepresentadas como los almacenes, por ejemplo, y el establecimiento de medidas preventivas que tienen la intención de eliminar cualquier posibilidad de discriminación.

El reto diario de la compañía pasa por fomentar un entorno inclusivo y diverso. Su política de Diversidad e Inclusión se centra también en aspectos socioeconómicos, de diversidad intergeneracional, LGTBI+, discapacidad funcional o diversidad cultural. En Dia ven las diferencias como una oportunidad para ser únicos.  

Dia España, a través de su ‘II Plan de Igualdad’, impulsa iniciativas en pro de la equidad laboral

Argumentos para el cambio

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incorporar mujeres en cargos directivos puede representar una mejora de hasta un 20% en la rentabilidad empresarial. El estudio también pone de relevancia que las mujeres tienen una mayor capacidad de innovación, son más resilientes ante las crisis y aportan una perspectiva única a la toma de decisiones, caracterizada por un enfoque más colaborativo, inclusivo y orientado a la sostenibilidad.

Además, su presencia en la cima inspira a otras mujeres a aspirar a puestos de liderazgo, rompiendo estereotipos y creando una cultura empresarial más diversa e igualitaria. “Cada persona tiene un estilo propio y creo que la clave para poder alcanzar puestos de liderazgo es mantenerse siempre fiel a él. Sin embargo, en el caso de las mujeres, creo que resulta fundamental que también se produzca un cambio en las compañías que les dé la posibilidad real de tener aspiraciones de crecimiento y desarrollo en su carrera”, señala Lucía Maricalva.

Como adelanta la directiva, la realidad es que aún existen obstáculos que dificultan este avance. Los estereotipos de género, la discriminación y la falta de flexibilidad en las empresas son algunos de los desafíos que deben superarse. “Es una realidad que, de forma general, la mujer se ha tenido que enfrentar a numerosos obstáculos que en ocasiones han ralentizado su ascenso laboral y una situación de igualdad real. Entre ellos están el denominado techo de cristal o la brecha salarial, que son grandes retos a los que debemos seguir haciendo frente”, añade Inés Vílchez.

Tal y como demuestra Dia, incorporar más mujeres en puestos directivos (y en liderazgos a lo largo y ancho de la compañía) es una decisión rentable e inteligente, ya que la recompensa es muy valiosa: conseguir una organización más equilibrada y próspera.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
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