Maia Eder, directora creativa de SKFK: "la inclusión es encontrarnos en la pasarela lo que vemos en el día a día"

La directora creativa de SKFK nos habla sobre los principios de la marca que lleva la sostenibilidad y la inclusividad por bandera, con su idea sobre abogar por el 'slow fashion' y por prendas atemporales con las que podamos sentirnos nosotras mismas sin dejarnos arrastrar por la inmediatez. 
Desfile SKFK
Desfile SKFK
D.R.
Desfile SKFK

Maia Eder Curutche es la directora creativa que ha impulsado la sostenibilidad y la ética dentro de SKFK, una marca que nació en una escena 'streetwear' de los festivales de música de los años 90, que ha macado un estilo atemporal, pensado para convertirse en nuestra segunda piel y a su vez en un referente de estos valores.

Eder, ha querido poner un poco de conciencia, fusionada con raíces artísticas y una profunda conexión con la naturaleza, en un mundo que se define por su fugacidad, para crear una colección llena de color, apta para cualquier edad, ocasión y cuerpo. 

Por todo esto, en la nueva colección de SKFK, defiende el arte de la moda como un compromiso de la autenticidad, con la idea de explorar la identidad, desplazando nociones superficiales y yendo en contra de lo establecido para definirnos a nosotras mismas tal cual somos.

Desfile SKFK en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Desfile SKFK en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
D.R.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad dentro de la moda?Para nosotras, la sostenibilidad es uno de los ejes principales de la empresa. Entendemos que es necesario ser conscientes de los impactos negativos que tiene producir en una de las industrias más contaminantes y que tenemos el poder de cambiar las cosas.

SKFK ha estado a la vanguardia de la moda sostenible y las certificaciones. Creemos que hemos abierto camino para muchos otros que han decidido apostar por la sostenibilidad y las prácticas responsables dentro de la industria de la moda.

¿Qué opinas de la inclusividad en los desfiles?En SKFK diseñamos para todas las personas que quieran vestir nuestras prendas. Creo en la inclusividad dentro de los desfiles, pero siento que es un reflejo de la sociedad misma. Cada persona es diferente, tiene su propia identidad, su forma de ser y ver el mundo. Estamos en contra de mostrar solo las personas que se ajustan a los cánones de belleza que nos ha impuesto el mundo de la moda; la inclusividad en los desfiles es tan solo trasladar a una pasarela lo que vemos y defendemos en nuestro día a día.

¿Siempre has tenido conciencia sobre el consumismo en la moda o también has sido víctima del 'fast fashion'?Por nuestra forma de vida, sentimos una conexión muy especial con la naturaleza y nos dimos cuenta de que no podíamos ser parte del problema, sino de la solución. Por eso, la sostenibilidad y las condiciones sociales pasaron a ser nuestra prioridad.

Estos cambios han nacido de manera natural para nosotros, decidiendo con quién trabajamos. Es un valor humano y de relaciones el que hay detrás de todo este proceso. Con esto, hemos demostrado que las empresas tenemos la capacidad y el poder de cambiar las cosas, de generar conciencia en los consumidores y que somos claves a la hora de crear un impacto y un cambio positivos.

¿En qué te has inspirado para crear esta colección?KIMUA significa 'brote' en euskera. Con esta colección, queremos representar la resiliencia y los tiempos de la naturaleza. Ponemos en valor la importancia de tomarse el tiempo para crear y diseñar. En SKFK, creamos cada colección con más de un año de antelación. Es un proceso reflexivo y que requiere de tiempo para poder buscar inspiración y crear algo que para nosotras tenga un sentido y un propósito.

La industria de la moda ha pasado de ser una forma de arte y reivindicación a una producción masiva con un impacto social y medioambiental negativo. Con esta colección, hemos querido reflejar el tiempo de las cosas y la fortaleza para ir en contra de lo establecido. Necesitamos proteger y preservar la esencia de esta filosofía y buscar el equilibrio entre la naturaleza y la vida.

¿Para qué tipo de ocasión están pensada estas prendas?Cuando creamos las colecciones, siempre pensamos en la funcionalidad de las prendas, en la comodidad de las personas que las usen, por eso es importante trabajar con materiales de calidad que sean cómodos y como una segunda piel. Creo que nuestras prendas se pueden usar para cualquier ocasión: con zapatillas para ir a trabajar o con zapatos para ir a un evento, porque son versátiles

¿Cuánta importancia le das a los complementos?Los complementos para mí son el toque final de cada look. Llevamos años trabajando en una línea fuerte de complementos en nuestras colecciones y nos gusta ir ampliando esta gama para dar más opciones que completen nuestras prendas.

Hemos creado una colección de bolsos y cinturones de cuero reciclado con una fábrica de Valencia, por ejemplo, y llevamos varias temporadas produciendo alpargatas con una empresa de Francia que son especialistas en este tipo de calzado.

Vivimos en un mundo en el que nos hemos dejado arrastrar por la fugacidad de las tendencias y la sensación de inmediatez

¿Crees que la moda puede llegar a cambiar la conciencia de la sociedad respecto al consumo?Vivimos en una cultura consumista. Sin duda, creo que la moda puede convertirse en un vehículo para el cambio positivo. Eso es lo que hemos querido mostrar con el cierre de nuestro desfile; queríamos reivindicar la importancia de poner el valor en el tiempo de crear una colección, algo que se ha quedado en el olvido con la inmediatez del 'fast fashion'.

Tenemos el poder de convertirnos en agentes del cambio, de concienciar a los consumidores para que sean más conscientes sobre sus hábitos de consumo y la procedencia de sus prendas, para que se cuestionen cómo se produce la ropa que compran. Vivimos en un mundo en el que nos hemos dejado arrastrar por la fugacidad de las tendencias y la sensación de inmediatez. Tenemos que tomarnos el tiempo para repensar y reflexionar.

¿Una prenda muy llamativa puede ser atemporal?Por supuesto. Las prendas atemporales no solo son aquellas que no pasan de moda, son aquellas de las que te enamoras. Cuando valoras el proceso creativo y de diseño detrás de una prenda, les estás dando una importancia al trabajo artístico detrás; si no entiendes las prendas como solo un estampado, si las entiendes como una pieza de arte, entonces no pasará de moda.

¿Para quién está creado Kimua?La colección KIMUA está creada para todas aquellas personas que quieran sentir que con sus prendas pueden mantener su identidad propia y que quieran unos diseños atemporales. Creo que nuestra colección tiene piezas de arte muy especiales y únicas, fruto de un trabajo en equipo de más de un año, y que las personas que las lleven van a sentir esa conexión con la naturaleza y los valores de nuestra marca.

¿A qué te refieres con las palabras que representaron en los modelos del final del desfile, 'slow fasion', “buy less, buy better" o "take time"?Estas palabras son un mantra que tenemos dentro de la empresa. Defendemos unos hábitos de consumo muy diferentes a los que nos ha impuesto el 'fast-fashion'. No creemos en el consumismo y en comprar ropa sin sentido por la cantidad de oferta que hay. Creemos en comprar menos y comprar mejor, en marcas que produzcan de manera responsable y con el menor impacto posible.

Con 'slow fashion' y 'take time', nos referimos a la moda que se crea con calma y tomándose el tiempo para inspirarse y crear una colección desde cero. No creemos en la inmediatez; la moda y la creación deben ser un proceso reflexivo y paciente. Esta es la filosofía en la que nos basamos en SKFK.

Desfile SKFK en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Desfile SKFK en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
D.R.

Después de incluir este mensaje en el desfile, ¿Consideras que la moda también puede ser un arma de reivindicación contra los problemas sociales?La moda es una forma de reivindicación y arte. Nosotros sentimos que generamos un impacto positivo no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el social. Cuando compras tus prendas, estás votando; estás decidiendo a quién quieres que vaya tu dinero. Es ahí donde el consumidor tiene el poder de impactar en la sociedad con la moda.

Es por eso que es importante cuestionarse quién está detrás de nuestras prendas. Nosotras, por ejemplo, trabajamos con la cooperativa india Chetna. Con ello, hemos conseguido que muchos agricultores transformen sus plantaciones de algodón convencionales en orgánicos, y estamos generando valor económico donde más se necesita. Les ayudamos a desarrollar proyectos sociales y reciben un sueldo digno.

¿Los tejidos sostenibles afectan de alguna manera a la calidad de las prendas?Todo lo contrario. Toda nuestra colección está producida con fibras de bajo impacto como el algodón orgánico certificado (Fairtrade® y GOTS), TENCEL™ o LENZING™ ECOVERO™. Estas fibras se producen de manera responsable para impactar lo menos posible en el medioambiente, pero también son mucho mejores en contacto con la piel porque no se usan pesticidas durante la plantación. Cuando las clientas tocan las prendas, siempre hablan de la calidad de los tejidos y es algo que es importante poner en valor.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento