Teresa Viejo Periodista y escritora
OPINIÓN

10 motivos para ser mejor

Lista de propósitos de Año Nuevo
Lista de propósitos de Año Nuevo
Unsplash
Lista de propósitos de Año Nuevo

Siempre nos pasa igual, despedimos los años como si fueran zapatos viejos que ya no nos sirven y, además, nos hacen callo, pero las etapas vitales no saben de calendarios sino de unos procesos que nos empujan a transitar por ellos manteniendo mentalidad de aprendiz y un constante agradecimiento por cada experiencia vivida. En realidad, nuestro año biológico va de cumpleaños a cumpleaños así que piensa en el tuyo y a partir de él, sí, festeja el nuevo año.

Hace unos días propuse a unas amigas algo que quiero compartir contigo: una práctica de curiosidad que nos ayuda a quedarnos con lo bueno del año para darle continuidad, evitando el mal sabor de boca que nos haya dejado alguno de los doce meses pasados.

Primero dedícate un tiempo para ti, en soledad y silencio, y reflexiona sobre algún momento del último año donde estuvieras viviendo algo único y en el que te sentías tu mejor versión; un instante de orgullo porque estabas inspirada o supiste resolver muy bien algo que no parecía fácil. Supongo que recordarás varios, pero quédate con el mejor, el que más te representa. Ahora pregúntate: ¿Dónde estabas? ¿Te acompañaban otras personas o fue sola? ¿Sucedió en el trabajo o fuera de él? ¿En qué hora del día? ¿Mes? Recuerda si era una cena informal, una reunión, si mantenías alguna conversación… ¿Cómo ibas vestida? ¿Qué temperatura hacía en el lugar donde te encontrabas? Cuantos más detalles rememores, más fácil será emular las mismas sensaciones de aquel instante. Si crees que te ayuda cerrar los ojos, hazlo, y recréate en lo que estabas viviendo, preguntándote también qué hizo que ese momento fuese tan potente para ti.

A continuación, imagina que alguien te estuviera observando… ¿qué crees que diría sobre ti? ¿Cómo definiría a la persona que eras en ese momento? Sé que nuestra mente rumiadora torpedea la imaginación con mensajes de "esto no sirve para nada", "tienes mil preocupaciones de las que ocuparte y andas perdiendo el rato en esa tontería", pero te aseguro que no lo es. 

Cuantos más detalles rememores, más fácil será emular las mismas sensaciones de aquel instante

Al igual que los pensamientos y las emociones negativas nos enferman, las positivas nos sanan, y dentro de ti hay una niña juguetona a la que le apetece experimentar, por ello busca más y más respuestas sin conformarte con las primeras que llegan… Dime, si hubieras escuchado las palabras pronunciadas por esa persona que te observa, ¿qué hubieras sentido? ¿Qué sientes ahora cuando las repites mentalmente? ¿Son las palabras que suelen decir sobre ti o te sorprenden gratamente? ¿Te gustaría escucharlas más a menudo? ¿Cuál de todos esos comentarios sería el que te gustaría oír más en este 2024?

El camino de la indagación es el que nos descubre aquello que anhelamos y quizá ignorábamos al principio del proceso, por tanto, avancemos con tus preguntas. ¿Sientes que estas palabras provocan algún cambio en ti? ¿En qué aspecto de tu vida se produce? ¿Qué se te ocurre que podrías hacer para que esas palabras estén mucho más presentes? Ahora viene la mejor parte.

Estás concluyendo el texto y tienes dos opciones ante él: pasar página y que mis palabras se te olviden o iniciar el comienzo de tu acción. En realidad, no deberías pasar página de tu vida, así que, para que se llene de momentos extraordinarios como el que has recordado, como los que ya los viviste en el año 23 aunque te costara recordarlos, toma nota de las diez mejores frases que has escuchado pronunciar sobre tu mejor versión; hazlo en el móvil, en un 'post-it' pegado a tu ordenador, en el espejo para repetirlas cada mañana, porque esos serán tus diez motivos para ser aún mejor en este 2024.

PD: Esta práctica puede parecerte un juego banal, sin embargo, forma parte de las técnicas de transformación personal y grupal que empleamos en los procesos de Indagación Apreciativa. Su eficacia esta contrastada. A por ella.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Teresa Viejo
Periodista y escritora

Mi nombre es Teresa Viejo y soy una contadora de historias, que estudia los efectos de la curiosidad en el comportamiento humano. Gracias al periodismo he observado la vida desde ángulos muy variados, pero tras muchos años entre focos sé que la mejor luz la emitimos las personas, por eso te descubriré a mujeres inspiradoras a quienes les ha “salvado” su curiosidad. ¿Cómo? Ya lo verás. También dirijo programas y escribo libros, la mayoría novelas de misterio, menos el último que se lo he dedicado a nuestra principal competencia –“La niña que todo lo quería saber. La curiosidad: claves para una vida más inteligente y feliz”-. También conduzco “La Observadora” en RNE y practico la Comunicación No Violenta y la Indagación Apreciativa. ¡Ah! Ser Embajadora de UNICEF me llena de orgullo. Como vivo en modo aprendizaje, casi nunca miro hacia atrás. Bueno, un día sí… un día me puse a contar las entrevistas que había realizado y al llegar a las diez mil, paré abrumada. Preguntar es más revolucionario que afirmar y ahora enseño a las personas a hacerlo. Y a liderar activando su curiosidad. Tú también puedes, créeme. ¿Te he contado que mi bebida favorita es el té?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento